jueves, marzo 07, 2013

OTRO LIBRO QUE MERECE LA PENA TENER



Bien, estoy liado haciendo la penúltima corrección de mi libro, pero vamos a dejar un nuevo post para el fin de semana.

El libro de Hanfstaengl ya lo terminé y, lo dicho, imprescindible para conocer los entresijos del NSDAP y el funcionamiento interno del III Reich. El gran interrogante que deja el libro es que cómo fue posible que la Alemania nazi consiguiese tantos éxitos políticos y militares con -según él- ese funcionamiento tan caótico y teniendo al frente una caterva de patanes. Hanfstaengl trató de encauzar el régimen por caminos más racionales, fracasando en el intento, pero es estimulante imaginar lo que hubiera pasado si otros hombres como él hubieran tenido poder de decisión durante el III Reich.



Pues vamos brevemente con otro libro que no puede faltar en nuestra biblioteca, aunque seguro que buena parte de vosotros ya lo conocéis, EL PLAN MAESTRO. ARQUEOLOGÍA FANTÁSTICA AL SERVICIO DEL RÉGIMEN NAZI, de Heather Pringle (sí, como las patatas fritas).



El libro me lo quería comprar cuando salió, en el lejano 2007, pero al final no lo compré no sé por qué y me quedó pendiente. Pues lo encontré en la biblioteca antes de Navidad y no dudé en cogerlo. Me lo leí de un tirón y la verdad es que es el libro de referencia para conocer la AHNENERBE, que no os explico lo que era porque seguro también que la conocéis.

Creo que el de Heather Pringle es el único libro serio sobre el tema. Hay otro sobre la expedición al Tibet, LA CRUZADA DE HIMMLER, que lo compré en inglés cuando salió, lo comencé a leer y luego le perdí la pista, debo tenerlo por algún sitio pero no consigo encontrarlo, aunque creo que no es muy bueno.

El de EL PLAN MAESTRO sí que es un estudio muy completo sobre el tema, pero lo más importante es que nos aclara definitivamente el concepto de "raza aria", que es algo que siempre deja confuso, ya que cuesta entender la relación entre la raza nórdica, la India, el Tibet, etc. Ahí queda muy claro todo. Además, es de lectura muy fácil, ya que la autora sabe tratar el tema de forma amena; de hecho, a pesar de que tiene casi seiscientas páginas me ha sabido a poco y me hubiera gustado que durase más.

Total, que si no lo leísteis en su día, no dudéis en haceros con este libro, que os proporcionará información muy valiosa que os servirá para rellenar esos huecos que suelen quedar al estudiar el III Reich.





6 comentarios:

Míster Carïbe dijo...

Tratando el tema del post, hay otro libro relacionado: "Ahnenerbe, el Secreto de las SS" (José Antonio Solís - El Arca de Papel) o una novela sobre la expedición nazi al Tíbet titulado "El Viajero de Agartha", del legendario Abel Posse.

Ambos libros muy recomendables.

Un placer de aportar al blog.

Patricio G. Donato dijo...

Coincido contigo que "El plan maestro" es un libro muy bueno y que, entre otras cosas, deja en claro el tema (tan sensible) de la "raza aria". Es increible los disparates que se crearon para inventar una historia (y una ciencia) que se amoldase a la ideología del partido. Pero bueno, volviendo al libro, me pareció super interesante y facil de leer. Saludos.

isra dijo...

Al final no me terminaré los que tengo pendientes de Philip K. Dick, y es que éste va "pa la buchaca YA", teniendo en cuenta cómo me ha ido con la recomendación de Manzanera que me lo leí en 2 tardes...

Humberto dijo...

Bueno, bueno, ¡otro qué tendrá que caer!

Un saludo a todos.

Emilio dijo...

Hola Jesus!

Soy un lector veterano de tu obra y comentador primerizo de tu blog.

Lo primero de todo decirte que me encantan tus libros. Gracias a ellos mi novia sabe que regalarme en las fechas señaladas.

Cómo friki en ciernes de la segunda guerra mundial, me gustaría hicieras un ranking de libros sobre el tema.

Gracias anticipadas, suerte y éxitos.

isra dijo...

Genial, otra buena recomendación.

Por cierto, veo que hay otro Isra, que le gusta Elvis y que es seguidor de Jesús Hernández, y que no soy yo...

Máxima coincidencia!

Saludos a todos!