domingo, abril 07, 2013

"KATYN" PONE LOS PELOS DE PUNTA



Bien, acabo de ver la película KATYN, de Andrzej Wajda, un film que tenía pendiente de ver desde que coincidió que la proyectaban en Varsovia durante mi primer viaje a Polonia, en 2007. AQUÍ podéis ver la entrada que le dediqué a la paradójica circunstancia de que la proyectasen en un cine emplazado precisamente en el Palacio de Stalin de la capital polaca.



Como ya sabéis, en la MATANZA DE KATYN y otras similares Stalin se cargó más de 20.000 oficiales polacos y luego le echó la culpa a los alemanes. Lo grave es que los Aliados occidentales, aun sabiendo que habían sido los rusos, apoyaron esa versión para no perjudicar el esfuerzo de guerra contra Hitler. Corregidme si me equivoco, pero creo que el idolatrado Churchill ni siquiera hizo una referencia a Katyn en su monumental historia de la segunda guerra mundial.




Pues la película trata de esa matanza. Ya sabemos que el hecho histórico que no es representado en la gran pantalla, no existe; tenemos muchos ejemplos. Pues el veterano Wajda consigue que esos terribles acontecimientos tengan por fin su plasmación en el cine.




De entrada, me atrevería a decir que es una película fallida desde el punto de vista cinematográfico. Aunque la fotografía es extraordinaria, la ambientación absolutamente perfecta y el ritmo no decae, por lo que las dos horas que dura pasan rápido, el guión resulta un tanto flojo, y surgen algunas subtramas (como la del chico que rompe el cartel ruso) que podrían haberse quedado tranquilamente en la mesa de montaje. Las interpretaciones son un tanto frías y todo el conjunto transmite esa frialdad.

Pero lo que nos interesa, la vertiente histórica, cumple con lo que uno se espera, al menos por el espeluznante final. El último cuarto de hora pone los pelos de punta, sólo por eso ya vale ver la película.

Gracias a Youtube, podéis ver aquí el film completo:





Así que, ya sabéis, no os la perdáis.

Si queréis saber más sobre la historia de Polonia durante la segunda guerra mundial, visitad la página de referencia de mi amigo Andrés Chowanczak, VARSOVIA SE DEFIENDE. AQUÍ tenéis la referencia a la matanza de Katyn.

Y por último, recomendar de nuevo que visitéis Polonia; tenéis tiempo para organizar un viajecito para el verano. Un país cómodo para viajar, barato, seguro, donde la gente es amable y tenéis escenarios de la Segunda Guerra Mundial de obligada visita.

9 comentarios:

lbo dijo...

Debo salir en defensa de Churchill. En sus voluminosas memorias sí aborda la masacre de Katyn, y además no lo hace de pasada. Le dedica un capítulo entero, el XXXVI, denominándolo "El drama de Katyn".

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Ibo.
En la edición que yo tengo, publicada por La Esfera de los Libros en dos volúmenes en 2004 no existe ese capítulo. De hecho, ninguno de los cuatro libros en que se divide pasa del capítulo 28.

Al principio figura una advertencia en letra pequeña en la que dice que por cuestión de espacio se habían omitido pasajes, pero no pensé que se ventilasen capítulos enteros a la brava. Total, que en su día fui vilmente estafado.

Voy a ver si me hago con el volumen en el que figura ese capítulo. Gracias de nuevo.

lbo dijo...

Jesús, podrás encontrar este capítulo -legalmente- en la hemeroteca de La Vanguardia: Edición del sábado, 03 marzo 1951, página 9

Este diario fue publicando día a día todas las memorias.

Jesús Hernández dijo...

Ya he localizado ese capítulo y lo he leído.
Churchill califica la versión soviética de "acto de fe", con lo que parece dejar clara su posición al respecto... pero ahí se queda, añadiendo al final que "por tanto, cada cual tiene derecho a opinar como crea conveniente", una manera elegante de quitarse de enmedio...

Jesús Hernández dijo...

Sí, lo había encontrado ya en la red, pero ahora he subido tu comentario; desconocía esa posibilidad que apuntabas de la hemeroteca de La Vanguardia, muchas gracias.

Santiago PR dijo...

Que yo recuerde, por entrevistas que leí en su día, la historia del chico de cartel es la suya, pero no acabando como acaba en la película, por no destriparla al que no la haya visto. De hecho, es una película bastante autobiográfica. El militar puede ser su padre, la mujer su madre y el del cartel él mismo

Santiago PR dijo...

Por cierto, JH, ¿Le has incado el diente al libro de Arcadi de la embajada de España en Budapest? ¿Qué te parece soldados del tercer Reich de Neitzel Sonke y Welzer Harald sobre las conversaciones grabadas a los soldados alemanes por los aliados sobre las burradas que cometieron?es que estoy empezando a leerlo y es bastante durillo, en todos los sentidos. Gracias y esperando tu libro. Me compré Norte contra Sur y voy a hincarle el diente pronto, ¡¡porque con tantos deberes como nos pones no da tiempo a todo!!

Jesús Hernández dijo...

Santiago, he leído uan entrevista con Espada sobre el libro y no acabo de verlo claro. El defiende la hipótesis de que fue Franco el que ordenó que Sanz Brinz salvase los judíos, para ganarse así al lobby judío de USA (!), pero hasta ahora todo apuntaba a que el diplomático español actuó por iniciativa propia. Espero que aporte alguna prueba en ese sentido. Yo creo más bien que Espada, a quien le gusta ser políticamente incorrecto, defiende esa tesis más que nada por resultar polémico y tocar lo que no suena. Creo que el caso del "Angel de Budapest" se ha estudiado bastante bien y, si fuera como él dice, ya se habría publicado.

El libro de Soldados del Tercer Reich me pareció enormemente interesante. Sirve para saber lo que pensaban los soldados de los crímenes que cometieron, y te das cuenta de que lo veían con total normalidad, si se puede decir así. Eso lo han estudiado los psicólogos, y en el libro se explica desde ese punto de vista; todo depende del marco de referencia. Si lo "normal" es que se fusilen civiles, fusilarás civiles, ya que negarse a hacerlo sería lo "anormal" en ese marco de referencia. Cuando, tras la guerra, cambia de nuevo el marco y matar civiles deja de ser "normal", esos antiguos soldados se adaptan sin problemas. Algunas de las conversaciones son impactantes, como una de unos jóvenes soldados que hablan de los civiles que han matado en una operación como lo harían hoy dos chavales comentando la última partida a un videojuego.

Pues nada, a ver qué te parece el Norte contra Sur, ya me contarás, ¡un saludo!

Juan Carlos Baca dijo...

Por si interesa, este sábado a las 23 horas en La2 "El Poder Nazi".

He visto el avance y pinta bien.