lunes, octubre 07, 2013

"LOS DIOSES DE BERLÍN": UN DEBUT PROMETEDOR


Bien, amigos, hoy tenemos el placer de tener con nosotros a un escritor riojano, Luis Guerra, que, además de poseer una prosa clara y precisa, y ser tenaz y perseverante como pocos, es seguidor habitual de este blog y, como algún defecto debía tener, es amigo mío.

Hoy lunes 7 de octubre de 2013 se ha puesto a la venta su primera novela, LOS DIOSES DE BERLIN, publicada por la editorial Alcalá. Yo podría hablaros bastante de la génesis de esta obra, pero tan sólo voy a daros alguna pincelada. Hace unos tres años, Luis se dirigió a mí pidiéndome consejo para publicar su primera novela. Obviamente, como lo aprecio, yo traté de disuadirle de tamaña insentatez, pero él no hizo caso de mi sabio consejo y se lanzó al proceloso mar de la edición sin encomedarse a Dios ni al diablo. Después de padecer una auténtica odisea -en el pecado está la penitencia-, Luis ha conseguido ver publicado su primer libro, que constituye un prometedor debut.

- Luis, ¿cuándo y cómo surgió la idea para escribir tu novela?

Puede que suene a tópico, pero he escrito la novela que quería leer y no encontraba. Un libro desde el punto de vista alemán en el momento del ascenso de Adolf Hitler al poder. Una novela en que no todo sea blanco o negro, donde se vean las contradicciones de un país enfrentado a un momento crucial y en el que un pueblo humillado y con una gran crisis económica busca una salida.

En casi la totalidad de las novelas que están en el mercado el autor no se preocupa de las causas que llevaron al partido nacionalsocialista al poder. Parece que los nazis aparecieron de forma esponánea, como si fueran una enfermedad que apareció de repente. Por eso me animé a escribir un libro donde los motivos del ascenso al poder de Adolf Hitler están presentes. He intentado que el lector se implique y se vea sumergido en una trama que le llevará a descubrir una parte de la historia que no suele ser mostrada.




- Teniendo en cuenta que es tu primera novela, y aunque ya he avanzado algo, ¿cómo fue el proceso para publicarla?

Ha sido lo más parecido al castigo sufrido por Sísifo. La piedra que siempre cae colina abajo eran las negativas de las editoriales. Uno cree que una vez terminado el libro ya se ha terminado lo difícil. Vivimos en una época extraña para publicar un libro. Nunca ha sido tan fácil conseguir ver tu libro en papel, solo hay que tener el dinero para la impresión.

Cuando comencé a mover el manuscrito recibí enseguida varias respuestas de editoriales que estaban dispuestas a publicarlo. Sólo pedían que yo me hiciese cargo del coste de la publicación. Es una opción que yo no podía contemplar. Las editoriales convencionales, esas que se encargan de todo y que luego dan al autor un tanto por ciento de las ventas, trabajan de otra manera. El 90% utilizan el silencio administrativo, simplemente no se dignan a contestar. El 9,99 % de las que contestan te hacen llegar, unos meses de haber mandado el manuscrito, una carta en la que amablemente te dicen que el libro no se adapta a nuestro programa de publicaciones, etc. En mi caso hubo un 0,01 % que me contestó afirmativamente. Una editorial pequeña, descubrí que las grandes no hacen caso de un autor novel, que si ha apostado por mí y mi novela.


- ¿Te has inspirado en otros autores? ¿Cómo te has documentado para ambientarla?

Es una pregunta que me ha hecho reflexionar. Sería una equivocación pensar que los libros que leído no han influido en mi escritura, toda lectura inspira a un escritor, si bien no siempre se es consciente de ello. No puedo ocultar que las novelas inglesas de la época victoriana ha sido parte de mi aprendizaje literario. Desde Robert Louis Stevenson, Joseph Conrad, Bram Stoker y por supuesto Arthur Conan Doyle. He de reconocer que en mi juventud lectora devoré todos los libros de Sherlock Holmes. De los escritores actuales y más concretamente de los relacionados con la época del Tercer Reich y de la Segunda Guerra Mundial siempre me ha gustado Frederick Forsyth y particularmente su libro Odessa que fue la que me hizo querer escribir sobre esta época. Y un pequeño pecado, creo haberme leído casi todas las novelas de Agatha Christie. No sé si todo este batiburrillo de libros puede haberme influido de alguna manera.

En cuanto a la documentación he de reconocer que ya tenía bastante camino recorrido, desde siempre me ha gustado la historia del Tercer Reich y he leído incontables libros sobre el tema. Para la época concreta he consultado entre otros, Historia de un Alemán de Sebastian Haffner, La Alemania de Weimar de Eric D. Weitz, Gestapo de Jacques Delarue, Heydrich El violinista de la Muerte de Paillard/Rougerie, Historia Secreta de las SS de Robin Lumsden, Las memorias de Albert Speer y las Biografías de Hitler, especialmente la escrita por John Toland. He consultado los partes meteorológicos de Berlín y Múnich de 1933 para que el tiempo atmosférico fuera el exacto, he conseguido planos de las dos ciudades de 1933 para que todo fuera lo más realista posible. Por supuesto Internet también ha sido un lugar donde encontrar datos sobre la vida cotidiana de principios de la década de los 30.



- ¿Qué novedades crees que aporta tu novela al actual panorama literario?

Voy con otro tópico. Me alegro que me hagas esa pregunta.

La novedad es que la novela está escrita sin tener en cuenta los acontecimientos históricos futuros. Es decir, todos conocemos las atrocidades cometidas por el partido de Adolf Hitler, pero los alemanes de 1933 solo veían al partido nazi como otra opción más a la que votar. Estoy convencido que los mayoría de los alemanes no hubiese dado su apoyo y se hubiesen mostrado horrorizados si de antemano hubiesen conocido las aberraciones cometidas por el Adolf Hitler y sus secuaces. Pero por desgracia no tenían manera de conocerlo. No hay que olvidar que el partido nazi se presentó como la única fuerza capaz de sacar al país de una crisis que se cebaba en los trabajadores y además les prometía reconquistar un pasado glorioso que había sido cercenado por los vencedores de la Gran Guerra.

En el libro explico los motivos por los cuales el pueblo alemán se vio empujado a los brazos de Adolf Hitler. Sin el contexto histórico que les tocó vivir, Hitler no hubiese tenido ninguna relevancia en la historia.

He escrito la novela poniendo al protagonista ante un dilema: dar su apoyo o no al partido nacionalsocialista. Y creo que esto sí es novedoso, es la historia desde dentro del organigrama nazi, en la que presento a personajes históricos reales que son conocidos por todos. El personaje se ve envuelto en una trama en la que descubrirá sus límites y la fuerza de sus oponentes.

Lo que no es una novedad es que, como en todos los libros, hay un malo, pero ese malo es un personaje real, reconocido y más malvado que cualquiera de los personajes sacados de la imaginación del escritor más oscuro.


- ¿Cuáles son tus proyectos de futuro? ¿Cómo ves el futuro del libro en general?

Escribir, escribir y escribir, ese es el único futuro que contemplo; ya tengo otro libro terminado a la espera de ver como resulta este primero. Lo que ya es más complicado es abrirse camino en el mundo editorial. Si los lectores me dan su apoyo prometo dar mucha “guerra”

El futuro del libro es un tema complicado, estamos en una época de cambio en el que las nuevas tecnologías se están abriendo camino. Como todo cambio da un poco de vértigo, habrá nuevas oportunidades y también graves riesgos para un negocio que lleva muchos años estancado. Sólo podemos esperar y adaptarnos. Eso sí, la literatura nunca morirá.


Pues muchas gracias, Luis, por habernos ofrecido estas interesantes respuestas. Mucha suerte con tu libro, aunque seguro que no la vas a necesitar, y esperamos que muy pronto nos puedas presentar tu segunda novela.



3 comentarios:

Míster Carïbe dijo...

Espectacular entrevista, JH, y seguro que igual de espectacular es la novela de Luis Guerra.

Desde este blog le damos todo nuestro apoyo, y en mi caso pienso comprarme el libro sin duda alguna porque tiene una pinta estupenda.

Ánimo, Luis, porque tienes un futuro muy prometedor. Un ejemplo es la forma de documentarte tan profesional :-D

A comprar el libro, chicos.

Luis Guerra dijo...

Gracias, Míster Caribe por tus palabras.
Creo que la documentación es una parte esencial de cualquier novela histórica. Si no deja de ser histórica.
Espero que te guste y no dejes de comentar cualquier cuestión que te parezca relevante.
Un saludo

pedroboso dijo...

Te deseo toda la suerte del mundo Luis.
Saludos.