martes, noviembre 12, 2013

EL BUNKER KEMMEL: VIAJE A LA GUERRA FRÍA



Vamos con un asunto pendiente, como era hablaros de mi viaje del pasado verano a Bélgica. Como os dije, tuve que ir por asuntos familiares, pero aproveché para reconvertirlo en un frikiviaje improvisado.

Gracias a la pista que nos proporcionó un miembro de la rama belga de la familia, mi hermano y yo nos escapamos a hacer una visita al búnker de mando del monte Kemmel. No sé exactamente como traducirlo al español, se aceptan sugerencias; en inglés seria COMMANDOBUNKER KEMMELBERG y en francés BUNKER DE COMMANDEMENT KEMMEL. Estas instalaciones fueron construidas durante la Guerra Fría, como puesto de mando para la defensa aérea en caso de un ataque del Pacto de Varsovia.

El búnker se encuentra cerca de Heuvelland, un pueblecito cercano a Ieper, o Ypres. Si no recuerdo mal, la entrada se compraba en la oficina de turismo del pueblo, en la que disponen de bastante información para descubrir todo lo que hay en la región relacionado con la Primera Guerra Mundial, que es mucho y bueno.

Pero Kemmel es un vestigio de la Guerra Fría, y un vestigio realmente impresionante. Creo que cualquier interesado en este período histórico debería visitarlo.


Como véis, la entrada al búnker es muy poco espectacular, como debe ser, por otra parte, con el fin de mantenerlo en secreto. Realmente, hubiera sido difícil para un espía soviético dar con este centro de mando, ya que la entrada es apenas esta casa de aspecto inofensivo.


Aunque, de todos modos, tal como comenté entonces con mi hermano, creo que el espía comenzaría a sospechar algo cuando viese cada mañana más de un centenar de personas entrando en esa casa tan pequeña...

Pues uno entra en esa casa y comienza a bajar las escaleras. Recuerdo que conforme bajabas sentías que hacía más frío, como si fuera una bodega.

Aquí véis como son los pasillos, bastante amplios; para tratarse de un búnker, no se padece sensación de claustrofobia.


Ahora iremos viendo el búnker por dentro. Os pido disculpas por la pésima calidad de las fotos; algunas incluso están desenfocadas. Como era un frikiviaje de perfil bajo decidí dejar la cámara buena en casa para ir más ligero, de lo que luego me arrepentí...

El búnker se puede visitar con total libertad, y se puede entrar en casi todas las habitaciones.

Aquí tenéis la sala de teletipos.


Hay una modesta sala-museo dedicada a exponer uniformes y armamento de los dos bandos; aquí tenéis la vitrina dedicada al Pacto de Varsovia.


Y esta otra, a las tropas de la OTAN.


En el búnker podéis ver salas y despachos que están ambientados como si el personal estuviera todavía trabajando allí. Así, se ven sobre las mesas gorras, paquetes de cigarrillos, ceniceros, papeles, chaquetas colocadas descuidadamente sobre las sillas... parece que en ese momento hayan ido a desayunar.

El efecto está muy logrado, hay que reconocerlo.




Aqui estoy junto a la cristalera desde la que se puede ver la gran sala central. Como véis, a la entrada te dan una identificación que debes llevar colgada del cuello.


Nuevamente, la cristalera con vistas a la impresionante sala de mapas.



Aquí, la gran sala. Podéis comprobar el enorme tamaño del mapa.


Aquí podéis ver un par de despachos más.



Por último, aquí tenéis la enfermería y los lavabos.



Total, si el destino os lleva por Ieper, no dejéis de visitar este búnker. Pero, incluso, si váis a Bruselas, lo que es más probable, siempre y cuando contéis con vehículo vale la pena hacer una escapada hasta allí; prácticamente todo es autopista y creo que se tarda apenas un par de horas. En transporte público debe ser más complicado, especialmente para ir desde Ieper hasta Heuvelland, pero no creo que sea imposible.

Espero que os haya gustado este viaje en el tiempo a la Guerra Fría.

Para despedirme vamos con otro vestigio de la Guerra Fría, el mítico tema de 1983 QUÉ HARÍAS TÚ EN UN ATAQUE PREVENTIVO DE LA URSS.




Y cumpliendo con mucho gusto con la petición expresada por Pedroboso, aquí os dejo este tema, también inspirado en la Guerra Fría, de los SIGUE SIGUE SPUTNIK: LOVE MISSILE F1-11.



3 comentarios:

Rubicon dijo...

Hola Jesús!!!
Que descubrimiento!!! No hay como tener información de primera mano!! Yo estuve un mes en Bélgica, también relizando un frikiviaje, y cuando visité Ypres, no tenía ni idea que existían estas instalaciones de la OTAN. La verdad, es que todo esa zona esta mucho más enfocada a la Primera Guerra Mundial, mención especial para el In Flanders fields museum.

Saludos

Raúl

pedroboso dijo...

Jesús!!! Me está entrando una nostalgia musical ochentera, mi etapa adolescente, que ni te cuento... primero cuelgas el video de Barón Rojo y ahora el de Polansky, que recuerdos XDXD!!

Pues ahora viene mi petición: Pon un enlace y cuelga por favor la canción más mítica de esta corriente ochentera (bélico-musical??). Hablo de la banda británica SIGUE SIGUE SPUTNIK y su tema mítico "LOVE MISSILE F1-11". Impresionante, ja,ja,ja

Un abrazo!!

pedroboso dijo...

Muchas gracias crack!!