lunes, febrero 03, 2014

RESISTIENDO EN LAS LIBRERÍAS



Todos sabéis que el mundo editorial está atravesando una crisis terrible, mucho mayor de lo que la gente se piensa. Realmente, no se vende un libro. De las causas de esta crisis se ha hablado mucho; la propia crisis económica, que hace que uno se lo piense mucho antes de gastarse veinte euros en un libro, la piratería, o el cambio en los hábitos de ocio. Creo que es una mezcla de estos tres factores, pero sobre todo éste último.

Hoy día, gracias a las nuevas tecnologías, tenemos muchas más posibilidades de ocio individual. Antes era o ver la TV o leer un libro. Pero hoy, incluso para los que somos lectores, se nos abre un amplio abanico de tentaciones que compiten con leer un libro, como pueden ser intercambiar mails, participar en las redes sociales y foros de internet, ver series en el ordenador, etc. Como he dicho alguna otra vez, basta echar una ojeada cuando vamos en metro para ver cuánta gente está leyendo un libro o un periódico, o incluso un ebook, y cuánta está abstraída en sus móviles, ya sea jugando, escuchando música, wasapeando...

Total, que lo de comprar y leer libros parece que va siendo cada vez más algo del pasado. Afortunadamente, en mi caso, estoy resistiendo valientemente como los españoles en Krasny Bor, aunque no sé cuánto tiempo lograré mantener la posición.

De momento, mi editor de ha remitido las cifras de ventas de BESTIAS NAZIS. LOS VERDUGOS DE LAS SS y he quedado muy satisfecho, teniendo en cuenta la crisis generalizada del sector.


Desde aquí quiero daros las gracias a los que habéis adquirido el libro y los que me habéis mandando correos felicitándome por el mismo y/o haciéndome observaciones o sugerencias. Para mí es muy importante conocer la opinión de los lectores, así que os lo agradezco.

Y como las buenas noticias tampoco vienen nunca solas, desde Nowtilus me han enviado ejemplares de las nuevas ediciones de ENIGMAS Y MISTERIOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL e HISTORIAS ASOMBROSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.



Estos libros llevan camino de convertirse en auténticos clásicos. Como podéis ver, el Enigmas y Misterios va ya por la 5ª edición y el Historias asombrosas por la 4ª.




También quiero agradeceros que hayáis adquirido estos dos libros de tan largo recorrido y a los que no parecen afectar las crisis.

Pues aquí seguiremos resistiendo hasta cuando sea posible. Son ya diez años los que llevo publicando libros, desde que en diciembre de 2003 autoedité el primero; otro día haré un balance de lo que ha significado para mí esta década, pero no puedo dejar de dar las gracias especialmente a aquellos que tienen TODOS mis libros. Sí, señores, he conocido amigos lectores que tienen mis obras completas, lo que me provoca una extraña sensación de satisfacción pero a la vez de temor de no estar algún día a la altura de sus expectativas.

Pero, como decía Rambo, hay que vivir día a día, y ahora sólo pienso en mi próximo libro, que espero que pueda estar pronto en las librerías... en donde espero poder seguir resistiendo.


13 comentarios:

Míster Carïbe dijo...

FUENTE: www.actualidadliteratura.com
FECHA: 16 de enero de 2014
TÍTULO: Lectores en papel no descienden en EE.UU.

---------------------

Muchos pensaban que el ebook, tarde o temprano, terminaría desplazando al clásico libro en papel, que la tinta electrónica podría con las imprentas y las hojas de papel.

Pero según un estudio publicado recientemente por Pew Research Center, los lectores norteamericanos son un claro ejemplo de que el ebook no ha sustituido al libro de papel, ya que sólo un 4% de los encuestados afirman leer exclusivamente en versión digital.

“La proporción de norteamericanos que leen libros electrónicos sigue creciendo, pero pocos han reemplazado absolutamente el papel por la tinta electrónica”, según señalan los autores del estudio. “La imprenta se mantiene entre los hábitos de los lectores”.

Los porcentajes de lectores de ebook han subido del 23% al 28%, mientras que 7 de cada 10 afirman leer libros de papel. Un dato curioso es que el 14% afirma escuchar audiolibros, un fenómeno muy norteamericano.

Anónimo dijo...

Como lector-comprador de ensayo histórico (no leo nada de narrativa), para mí el factor decisivo es el precio de los libros. Hay libros de ensayo a 30 y 40 euros, es decir, el precio del carro del mes en Mercadona. Esos mismos libros te los encuentras pasado no demasiado tiempo rebajados a 10 €, con la consiguiente cara de tonto si los has comprado por el precio original. No siguen las editoriales la buena costumbre anglosajona de la versión de bolsillo, lo que les hace perder clientes. El e-book lo veo más enfocado a la narrativa que al estudio sesudo (salvo manuales universitarios e coste aún más prohibitivo). Y el que prefiere la tele, el móvil o navegar a leer tampoco es que le gustara mucho antes, con lo que el factor económico o tecnológico no le va a hacer leer más.

Las editoriales, sabiendo que en España se lee poco pero con intensidad (es decir, que los pocos que leemos nos gastamos bastante en ello), deberían no perder esos clientes con precios hoy día desmesurados. Muchos preferimos buscar ofertas de libros en aceptable condición en Uniliber o Todocolección, incluso con sus gastos de envío, que ir a la librería a que te la claven abusivamente. Por eso pienso que pronto va a comprar libros la tía Tula.

Y en la critica no incluyo precisamente los libros de Jesús Hernández, de los que tengo algunos y su precio (por los 20€) suele ser más o menos asequible.

Saludos.

Fubar dijo...

Como bien dices Míster Caribe pocos han reemplazado "totalmente" el papel por la tinta electrónica, pero el uso de ebooks esta subiendo poco a poco. Leí una noticia de que en EEUU se venden prácticamente el mismo número de libros electrónicos que de papel. Y con el tiempo la lectura de ocio será mayoritariamente electrónica (guste o no), pero es evidente que los libros impresos nunca desaparecerán. Yo soy el primero en comprar libros en papel, pero solamente técnicos para mi profesión y mis estudios. En cuestión de lectura de ocio en todo el año 2013 solo compré un libro en papel, el de "Bestias nazis", y fue el único que leí en ese formato en todo el año.
Lo importante es leer, empezar un libro y acabarlo, disfrutar de su lectura sea en formato electrónico o de papel, lo de los olores y el tacto de los libros, como el de los pies, va en los gustos fetichistas del personal. Lo importante es leer!!! No entiendo que haya talibanes en contra de los ebooks. Ojalá que todo el mundo leyera aunque sea en un ebook!!!! Ojalá que todos los niños españoles usaran un ebook para aprender inglés!!!!! Leer, leer y volver a leer!!

Fubar dijo...

Y aunque esto sea una pesadilla difícil de solucionar para editoriales y escritores, el mejor indicativo de que los libros electrónicos están en un auge imparable es que cada día aparecen nuevos sitios web donde descargar libros electrónicos, con miles y miles de usuarios registrados, visitantes, descargas... Editoriales que sacan a la venta un libro con su versión electrónica, a los dos días esta disponible para su descarga. Hablo en el mercado de los libros en español, sobre los libros en inglés mejor no hablar....

pedroboso dijo...

Bueno, pues yo soy uno de esos lectores que tienen TODOS tus libros, je,je y además tuve el placer de conocerte en persona.

Mi enhorabuena y que sigas escribiendo como poco, otra década más.

Yo paso del ebook, pero me parece bien quien lo utiliza, es otra opción.

Saludos!

Míster Carïbe dijo...

Te copio, Planck. Es denunciable el precio de los ensayos históricos. No hay sueldo que lo pueda sostener.

Siempre lo he dicho: el precio de la cultura (en este caso, los libros) debe adaptarse a la situación económica de la sociedad. Si hay crisis, se bajan los precios; si hay una época mejor, se suben, pero el Ministerio de Cultura lo hace todo al revés.

Hace ya un tiempo, el libro se ha convertido en un artículo de lujo, sólo al alcance de unos pocos. Y esto ya está sucediendo.

En mi caso, poseo libros tan valiosos y raros que ni los toco. Además, no los veo como trozos de papel sino como lingotes de oro, y me apuesto lo que sea a que no están ni estarán nunca en formato digital.

Jesús Hernández dijo...

Interesante debate el que se plantea, aunque quizás sea un poco redundante, ya que creo que hemos hablado de todo esto algunas veces ya.

Pero aun a riesgo de efecto día de la marmota, puedo dejar algunos apuntes. Los datos de Mister Caribe parecen indicar que puede acabar existiendo una convivencia entre ambos formatos. Ese es mi caso; hay libros de "leer y tirar" que prefiero tenerlos en ebook, y otros de "fondo de biblioteca" que prefiero tenerlos en papel. Para mí, la distinción es clara.

Sobre el precio de los libros del que se queja Planck, insistiré en hacer de abogado del diablo, es decir, de las editoriales; el problema es que en España hay un número muy pequeño de lectores de SGM, aunque nos pueda dar la impresión de lo contrario. Así, las tiradas son cortas y, aun así, no son pocos los libros que se deben acabar "comiendo". Lo que sí se puede hacer, y de hecho se está haciendo, es prescindir de tapa dura, cuadernillo de fotos, etc, para tratar de bajar el precio. Curiosamente, el libro de bolsillo en España no funciona, nadie sabe por qué, al contrario que en otros países, es un misterio.

Overlord; lo de "leer, leer, y volver a leer" ¿es un guiño a Luis Aragonés y su "ganar, ganar y volver a ganar"?

Y gracias, Pedroboso, pero a ver si te animas con el ebook... ;)

Míster Carïbe dijo...

JH, la última estrategia de las editoriales es imprimir bajo demanda. De esa manera no necesitan invertir tanto dinero; si el libro fracasa comercialmente sólo han gastado en el master.

Curioso, ¿eh?

CésarL dijo...

Acabo de terminar de re-leer las andanzas del osito soldado Wojtek y he vuelto a disfrutar como un niño. ¿No es ese uno de los objetivos del que escribe? Pues objetivo cumplido. Jesús, Si en lugar de escritor fueses militar, al menos serías coronel general; ya que consigues prácticamente todos tus objetivos con nosotros, tus "soldados"

Jesús Hernández dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras, César, un saludo.

Anónimo dijo...

Jesús, el libro en bolsillo no funciona porque su precio sigue siendo excesivo, generalmente por los 10 o 12 €, cuando en Inglaterra ronda los 5 o 6.

En cuanto al libro de "usar y tirar", generalmente se va a ir identificando con la narrativa, y ésta está condenada al e-book. En cambio, en ensayo, sucede lo que comenta Mister Caribe: son libros que guardas para relecturas, posteriores consultas o documentación. El problema lo tenemos los "fans" exclusivos el ensayo, como es mi caso, que acabamos plagando la casa de libros... :-)

Saludos.

Onor dijo...

Yo he leído algo en ebook, pero sigo comprando libros en papel, nunca falta un libro en mi mesilla de noche.
Como cosa curiosa comentaré que aunque pueda ser poco habitual, mi hija pequeña de 11 años, sólo quiere libros en papel, espero que no se acaben nunca.
Un saludo

Los cuentos de Celestino dijo...

Tienes razón en lo que respecta a la crisis y en verdad lo felicito por "Resistir en las Librerías".
Aunque mi opinión es que en esta crisis del libro siempre "resistirán" los buenos escritores.
Felicidades por sus éxitos y le deseo lo mejor.