sábado, marzo 29, 2014

ESTOS JUGUETES NO LOS ENCONTRARÉIS EN EL TOYS ' R ' US



Pues sí, estos juguetes que vamos a ver hoy es muy probable que no los podáis encontrar en el Toys'R'us, y ni siquiera en El Corte Inglés, y eso que es el mejor lugar para encontrar el juguete que te pide el nene para Reyes y que no encuentras por ningún lado.


Vamos con el primero. Aquí tenéis, por ejemplo, esta limusina, con un personaje bastante conocido y alguna que otra esvástica:




Ese juguete fue fabricado en Alemania en los años treinta, por una empresa cuyos dueños eran judíos, y que les fue confiscada al subir los nazis al poder.


Estas otras figuras están inspiradas en la Primera Guerra Mundial; es un soldado alemán que está a punto de clavarle un cuchillo a un soldado francés:




Aquí tenéis el Juego de la Bomba Atómica, comercializado tan solo seis meses después de que se lanzasen las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Es una pequeña caja en la que los niños tenían que embocar las bombas, que eran pequeñas bolitas de mercurio (!); intuyo que hoy tendría difícil superar los controles de las autoridades sanitarias.




Este es el juego "Derriba a un japonés": Se trata de un juego de dardos en el que el participante consigue sumar puntos si acierta a soldados japoneses en sus partes traseras. Este juguete se fabricó en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Los objetivos están representados por círculos rojos, un guiño al espectador ya que, como sabéis, simboliza la bandera nipona.




Y de este rompecabezas... ¿que me decís?




Estos y otros juguetes de la época de las dos guerras mundiales están expuestos en el Museo de la Infancia de Londres. Como podéis comprobar, entonces no existía lo políticamente correcto, por suerte para los niños de esa época. Afortunadamente, en la época de mi infancia tampoco existía esa plaga; para cada Reyes no podía faltar la pistola o la metralleta... y de mayor no voy matando gente por ahí.


Por cierto, no sé si os habéis fijado en la foto que abre la entrada, con esos soldados norteamericanos a la puerta de una tienda de Toys 'R' Us, supongo que tratando de reclutar a los chavales que allí se acerquen. No quiero imaginarme la que se liaría si eso pasase aquí.

3 comentarios:

Frikiwwii dijo...

Que novedosa entrada. Jesús, en el museo del juguete de Nuremberg existe una gran variedad de juguetes de esa época. Me parece que es en el segundo piso.

Saludos,

Isaac (Chile)

Jesús Hernández dijo...

No lo sabía, Isaac, gracias.

Ya tengo una excusa para volver a Núremberg...

pedroboso dijo...

Muy buena entrada; por cierto, estos juguetes deben de estar cotizados hoy en día.

Saludos