lunes, abril 28, 2014

EL LOBO DE WALL STREET; EL LIBRO, MEJOR AÚN QUE LA PELÍCULA




Hoy he terminado de leer EL LOBO DE WALL STREET, el libro autobiográfico de JORDAN BELFORT, que ha sido llevado a la pantalla grande por Martin Scorsese, un film del que ya hablé en una entrada anterior, y que a mí me gusto mucho.

No pensaba dedicarle una entrada al libro, ya que creía que con un simple comentario en la entrada anterior recomendando su lectura mataría el tema, pero al terminar esta tarde el libro no he podido resistir la tentación de darle los honores que merece.

Pues no sé si el libro es bueno o malo... pero a mí me ha entusiasmado, hacía unos cuantos meses que no disfrutaba tanto con un libro. Hay que decir que la película de Scorsese apenas refleja un 40 por ciento del libro, o ni eso, soslaya muchos episodios y circunstancias, y opta incluso por refundir algunos episodios.

Con esto quiero decir que, si os gustó el film, con este libro váis a disfrutar, ya que ampliaréis mucho el conocimiento de las increíbles aventuras de este excéntrico multimillonario.




Con este libro me ha sucedido eso que todos esperamos que pase al comenzar un libro, y pocas veces ocurre; al ir llegando al final, desear que el libro no se acabe... Y conseguir esto tiene un mérito especial, ya que "El lobo de Wall Street" tiene 624 páginas. Pero no me hubiera importado, o más bien dicho, me hubiera gustado que tuviese 624 páginas más.

Gracias a esa extensión, podemos conocer en detalle los episodios que constituyen su alocada vida, sin llegar a aburrir en ningún momento. La narración es muy ágil, a veces hasta trepidante, como cuando explica los dramáticos problemas de salud de su hijo recién nacido.

Y a destacar, sobre todo, el relato de sus excesos de todo tipo; sin duda, en cualquier hora escogida al azar, Belfort comete más excesos que los que seguramente cometeremos nosotros en toda la vida. La enumeración del cóctel de drogas que ingería cada día es difícilmente creíble, aunque quiero suponer que será verdad, no tendría motivo para exagerar. Y especial mención para los omnipresentes qualuuds...

Lo que más me ha gustado es la descarnada sinceridad de Belfort; no hace el mínimo esfuerzo por disimular sus defectos, no busca excusas. Reconoce todas sus debilidades y todos sus errores. Al humanizarse de ese modo, Belfort consigue sorprendentemente ganarse la empatía del lector, o al menos ése ha sido mi caso.

También resulta muy interesante su explicación sobre los métodos para guardar dinero en Suiza y poder disponer de él, partiendo desde el desconocimiento absoluto, lo que hace que lo acabes entendiendo perfectamente.

Aquí, Jordan Belfort con su segunda mujer, Nadine, la "Duquesa":



Aunque durante su vida ha engañado y defraudado a todos -sobre todo a sus clientes y a su propia familia-, Belfort se revela como alguien extraordinariamente carismático; él mismo reconoce que su agencia de bolsa, Stratton Oakmont, funcionaba como una especie de secta, y que ése era el secreto de su éxito.

Tras la descripción de las tan decadentes como delirantes diversiones que proporcionaba a sus empleados -la reunión en la que discuten la contratación de un enano para lanzarlo es desternillante-, no me extraña que se ganase a fidelidad a prueba de bomba de sus strattonitas, que veían en él una especie de líder mesiánico.

En resumen, un libro con el que disfrutas cada página, y que, si lo comienzas, ya no puedes dejarlo. Sin duda, hay libros mejores, pero seguro que no te lo pasarás tan bien como con éste...


3 comentarios:

Saint Kitten. dijo...

Soy una enorme fan de Martin Scorsese, y más aún de Leonardo DiCaprio, y después de haberme visto la película como unas mil veces, me decidí a pasarme al libro y... ¡qué genial decisión la mía! Como bien comentas, se me ha hecho corto, y no he tardado en querer comprar la versión física - lo leí en digital -, y ese es un signo inequívoco en mi de que un libro me ha enganchado ya para siempre. Me ha parecido fascinante que, incluso al acabar el libro, no sabes si es un tipo al que debes de odiar o que, por el contrario, en el fondo te cae bien.

Vamos, que no me atrevería a decir que el libro es mejor que la película porque aunque se han comido muchísimas cosas importantes, han añadido otras muchas que le dan carácter a la película - ojo ahí a la intervención de Matthew McConaughey -, pero lo que sí sé, es que el libro ha sido una muy grata sorpresa.

Felicitaciones por el blog, me he topado con él sin querer y creo que te has ganado una nueva seguidora ;)

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias, Saint Kitten.

Me alegro de que confirmes mi impresión de que nos hayamos ante un libro muy recomendable; mi hermano también se lo leyó y coincide conmigo.

Bienvenida al blog, un saludo.

Roberto dijo...

Acabo de leer sólo el prólogo y lo único que quiero es que termine el día para salir del trabajo y leerlo en el metro camino a casa.....