martes, mayo 27, 2014

UNA NOTICIA Y DOS RECOMENDACIONES


Bien, disculpad mi ausencia, pero estoy bastante liado ahora. Estoy reescribiendo prácticamente uno de mis libros más exitosos para una reedición que verá la luz de aquí a unos meses. Además, mi editor me ha enviado ya la maqueta de mi nuevo libro, que saldrá a principios de otoño, si los dioses quieren.

Ítem más, ayer concedí una entrevista a una emisora venezolana de radio para hablar de la Segunda Guerra Mundial -ya pondré el link en mi página oficial de Facebook para que la podáis escuchar-, ahora acabo de responder una entrevista sobre propaganda nazi que me han pedido unos alumnos para un trabajo de la Universidad... total, que es difícil que me pueda aburrir.

Pues vamos con una noticia; acaba de publicarse el libro MÁXIMO SECRETO, editado por Plaza y Valdés, en el que hemos participado quince autores, entre ellos el amigo Antonio Manzanera, al que ya conocéis. Cada uno ha aportado un relato sobre espionaje, que en principio debía ser de ficción, aunque he visto que hay tres historias reales. Mi aportación, titulada "Operación Guadalajara", es de ficción, aunque basada en una historia real. Más adelante hablaremos de esta historia, pero de momento os comunico la publicación del libro que, como véis, cuenta con una portada muy atractiva.

Ahora vamos con dos recomendaciones. De la primera ya he hablado en mi página de Facebook, y es el libro EN LAS ANTÍPODAS, de Bill Bryson. Es un libro de viajes por Australia, en el que se describen los principales puntos de atracción del país, como el conocido Uluru, aunque yo siempre lo he conocido como Ayers Rock:



Lo tenía muerto de risa desde hace bastante tiempo en mi Kindle, hasta que el otro día decidí atacarlo sin demasiadas expectativas, ya que no tenía ninguna referencia previa y Australia tampoco me llama mucho la atención.

Pero la sorpresa ha sido absoluta. Se trata de un libro increíblemente divertido, en el que además de aprender muchas cosas sobre ese país fascinante acabas riéndote a carcajada limpia. El sentido del humor de Bryson es genial, no me divertía tanto con un libro desde hacía mucho tiempo. Ya tengo en pista de despegue otro libro suyo, UNA BREVE HISTORIA DE CASI TODO, con el que seguro que también me lo voy a pasar en grande.




Y ahora una recomendación fílmica, aunque no con tanto entusiasmo como con el libro de Bryson. El domingo vi ROMPENIEVES (Snowpiercer, 2013), un film de Corea del Sur, adaptación de una novela gráfica francesa. Seguro que ya habéis oído hablar de esta película, así que no voy a insistir en el argumento, apenas deciros que está ambientada en el futuro, con un mundo congelado en el que sólo sobreviven los pasajeros de un tren que lleva 17 años circulando sin parar.





A pesar del original planteamiento, y el desasosegante simbolismo que se trasluce, en el que el tren representa claramente nuestra sociedad, el conjunto se ve afectado por una especie de distanciamento -quizás eso sea propio del cine asiático- que lo deja al borde de ser una película fallida.

Las interpretaciones son flojas, y los personajes no quedan bien definidos, como el del oriental que rescatan de la cárcel. Sólo se libra Tilda Swinton, interpretando a la repelente mujer de gafas, que sin duda hace un papel genial, comiéndose con patatas a todos los demás.

Creo que la historia y los medios con los que cuenta la producción daban para un resultado mucho mejor pero, a pesar de todo, Rompenieves me pareció una propuesta muy interesante, teniendo en cuenta el encefalograma plano que presenta el cine actual.



5 comentarios:

Jaime dijo...

Hola Jesús, yo me he leído "Una Breve Historia de Casi Todo" y es bueno, pero prácticamente solo hace alusión a científicos y descubridores "anglos", como si en el mundo no hubiera mas gente inteligente que ellos, una pena de libro la verdad...

Unknown dijo...

Buenos días y saludos cordiales. Como fiel seguidor de este blog me permito el atrevimiento de recomendar el libro "Las aventuras del valeroso soldado Schwejk". Desternillante e inacabado, presenta una crítica demoledora a la guerra y, sobre todo, a los hombres que hacen la guerra. Y creanme, que luego de leer "Aquellos hombres grises", "El libro negro" y "Soldados del TErcer Reich" se agradece cierto humor... aún con cosas tan serias.

Un saludo

Il Venturetto dijo...

También de Bryson, "En casa: Una breve historia de la vida privada".

Yo lo descubrí precisamente con "Una breve historia de casi todo" y la verdad es que me lo he leído un par de veces y siempre me ha gustado.

Jesús Hernández dijo...

He comenzado Una breve historia de casi todo y me está gustando bastante, es muy didáctico y te sirve para aclararte bastante -de momento- en el tema de la astronomía. Eso sí, es un concepto muy diferente a En las antípodas, que me encantó y veo difícil que éste lo pueda superar.

No hace mucho lei -con bastantes años de retraso, lo reconozco- La historia del tiempo, de Stephen Hawking, y no entendí nada, en cambio en el de Bryson lo entiendo casi todo...

Jesús Hernández dijo...

Para los que este fin de semana estéis en Zaragoza, tenéis una cita mañana sábado con nuestro amigo LUIS GUERRA, que firmará ejemplares de su libro LOS DIOSES DE BERLÍN de 18.00 a 19.30 horas en La Casa del Libro de la plaza Aragón.