miércoles, octubre 15, 2014

"LA TERCERA VERSIÓN"; UNA GENIALIDAD DE ANTONIO MANZANERA



Los que seguís el blog ya conocéis mi admiración por el autor español, y amigo mío, Antonio Manzanera. Debutó con EL INFORME MULLER, que fue una excelente carta de presentación, creando unas expectativas que se cumplieron plenamente en LA SUAVE SUPERFICIE DE LA CULATA.

Pues ahora Manzanera nos ofrece una nueva historia, en la que va mucho más allá que en sus obras precedentes. Es LA TERCERA VERSIÓN (Editorial Umbriel), un título un tanto anodino, pero que esconde una auténtica genialidad. Sí, he dicho bien, una genialidad. No he leído mucha literatura de espías, e ignoro si la arquitectura de este libro es completamente original suya o tiene precedentes, pero a mí me ha resultado tan original y sorprendente que no encuentro nada similar en la literatura en general.




Como referentes para que os hagáis una idea de la experiencia que os espera, os podría poner dos, pero del mundo del cine. Una es la película MEMENTO, en la que su director nos pone delante todas las piezas de un puzzle tan complicado como fascinante, en el que nunca sabemos lo que es verdad o es mentira y que, al llegar al final de esa turbadora experiencia, necesitamos ver la película una y otra vez para ver como, en efecto, todos los detalles van encajando de manera magistral. Pero, del mismo modo, tenemos la sensación de que hay algún detalle que se nos ha escapado y que descubriremos cómo encaja en un nuevo visionado. Esto es así, porque he visto esta película diez veces o más, y siempre descubro algo nuevo.

El segundo referente cinematográfico, aunque traído por los pelos, podría ser EL SEXTO SENTIDO. Supongo que todo el mundo, después de descubrir la verdad, ha vuelto a ver la película, que cobra un nuevo sentido, nunca mejor dicho, y en la que descubrimos detalles que en el primer visionado nos pasaron desapercibidos, pero de los que ahora extraemos todo su valor.

Vosotros diréis; ¿y por qué no nos cuentas de qué va la novela, en vez de largarnos esta prolija introducción? Pues por la misma razón por la que he preferido hacer una reseña y no entrevistar al autor, ya que seguro que él os contaría alguna cosa que creo que es mejor no saber. De hecho, en el Booktrailer del libro, en el que el autor nos brinda un cameo, en el que está muy en su papel, ya se destripa algo del libro, que al menos a mí me chafó una sorpresa.

Creo que lo mejor es que os lancéis al libro como yo, sin saber absolutamente nada de nada; si es todo ficción, si está basado en hechos reales o si es un relato histórico. Sólo os diré que está ambientado en los últimos años de la Guerra Fría.




Como os decía, el libro es una genialidad. Ya con sus otros libros dije en broma que ahí debía haber truco, ya que Manzanera escribe libros que podrían estar firmados por el mejor escritor norteamericano de bestsellers . Pero con LA TERCERA VERSIÓN se supera, y eso que el listón estaba muy alto.

Manzanera convierte la lectura de su libro en una experiencia; no necesita recurrir a persecuciones en lancha, misterios de guardarropía o illuminatis de lance, sino que, cuando quieres darte cuenta, estás atrapado en una tela de araña de la que ya es imposible escapar. A lo largo del libro, sientes que el autor está jugando contigo, que te está llevando por donde él quiere, sin que puedas atisbar cuál es el destino final... un final que cumple sobradamente con las expectativas.

El libro me lo he devorado en un par de días, y estaba tan absorto en él que una vez casi me paso mi parada de metro. Pero después de leerlo, mi propósito inmediato fue volver a leerlo para advertir esos detalles que en una primera lectura pasé por alto y que ahora, tras descubrir el final, cobran una gran relevancia. Y en ello estoy.

Y yo me pregunto ¿cómo es posible que el autor tenga en su cabeza todo este intrincado edificio argumental, que en su complejidad no puede ser advertido en una única lectura?

No se lo voy a preguntar, ya que, conociéndolo, me soltará alguno de sus famosos chistes malos, así que ahí queda el misterio.

Por último, espero que, algún día, un productor de cine repare en los libros de Manzanera y los lleve a la gran pantalla, pero especialmente éste último. Siendo LA TERCERA VERSIÓN un libro extraordinario, pienso que en el celuloide, y en manos de un buen director, llegaría a ser una creación artística incluso mejor.

No sé si llegará ese día, pero de momento podemos disfrutar de este libro-experiencia listo para ser degustado por los que ya no nos conformamos con lo bueno, sino que buscamos lo genial.




1 comentario:

Susana dijo...

Yo me lo estoy leyendo y en breve también haré reseña. Y leí la suave superficie de la culata.
Coincido contigo respecto a la genialidad del autor y que deberían llevar sus escritos a la gran pantalla.
Cuando acabe esta lectura te diré si coincido e tu opinión en su totalidad.
Si quieres pasate por mi blog