martes, enero 20, 2015

CORAZONES DE ACERO: NO ES MALA, LO QUE YA ES BUENO




Bien, amigos, seguro que ya bastantes de vosotros habéis visto la película FURY, que aquí, por lo que sea, se ha estrenado con el título de CORAZONES DE ACERO. Me consta que algunos ya lo habéis hecho, y las opiniones han sido generalmente positivas. Pues el domingo tuve la oportunidad de verla, y confirmo las apreciaciones que me habéis hecho llegar.

La verdad es que, antes de que se estrenase, mis expectativas eran muy pobres. Una película de Hollywood sobre la SGM, con Brad Pitt como productor y protagonista... la cosa pintaba realmente mal, la verdad.

Como no hay nada mejor que verse una película con las expectativas por los suelos, cualquier cosa ya te parece positiva, y éste es el caso. No obstante, Fury se presenta como un film bastante digno para lo que podría haber sido, e incluso diría que recomendable.

Entre los aspectos positivos, la película te ofrece la guerra desde un punto vista bastante realista; no escatima escenas desagradables, como ese cadáver irreconocible en el barro, aplastado por el paso de varios tanques, o esa cabeza que vuela por el proyectil del Tiger, o el trozo de cara en el interior del Sherman... La fotografía encaja con lo narrado, destacando ese aspecto sucio y deslustrado de la guerra auténtica.



También me ha parecido interesante porque te ofrece la posibilidad de meterte en la vida de la tripulación de un tanque y cómo veían ellos el combate. Normalmente, en las películas, el tanque sólo aparece como un elemento más, focalizando la atención en los soldados de infantería, pero casi nunca se suelen centrar en él, como es este caso.

Las interpretaciones de los secundarios son bastante buenas, en especial la de Jon Berthal, que está inmenso. Todos me convencen, excepto Pitt, que no acabo de verlo en ese papel, que le hubiera ido de perlas al Clint Eastwood de El Sargento de Hierro, por ejemplo. Hay química en el grupo de soldados; en alguna crítica he leído que parece que el director se haya inspirado en los libros de Sven Hassel, y es cierto. Me di cuenta cuando vi al soldado mexicano entrando en la casa con un sombrero de copa, como solía llevar Porta.

Entre los aspectos negativos, esa horrorosa postproducción digital, que hace que las balas trazadoras parezcan rayos láser de la guerra de las galaxias. El guion tampoco es que sea una maravilla, aunque la película se sostiene bien. Lo que no hay por dónde cogerlo es el final; aunque no quiero destriparlo, el ataque de los alemanes parece que sea el típico ataque de una horda de zombis, en el que éstos caen como moscas, entre otras muchas cosas bastante incomprensibles, pero vamos a dejarlo ahí.

Aun así, y aunque Fury no pasará a la historia del cine bélico, no creo que ningún aficionado a la SGM se arrepienta de pagar una entrada por verla.

8 comentarios:

pedroboso dijo...

Coincido plenamente contigo Jesús.
Recomiendo ver tb "Invencible" dirigida por la mujer de Pitt, Angelina Jolie. Basada en un hecho real, sobre un prisionero americano en un campo de concentración japonés.
Saludos.

rafa dijo...

hola Jesus
Pues a mí me decepcionó la peli, supongo que por lo contrario que a ti, yo iba con grandes expectativas.
Pero coincido en lo esencial, la ambientación y tono realista, y el punto de vista de la acción, poco habitual.
Aunque no sé yo si los tanquistas irian tanto tiempo fuera del tanque en pleno combate, lo ignoro, la verdad.
La secuencia final, lo siento, es insalvable. Y Pitt, de lo peor.

Saludos
Rafa

Onor dijo...

Me gustó más de lo que pensaba la película.
Coincido que el ataque "zombie" como si los SS fueran unos tarugos está de más.
A mi Brad Pitt si que me ha resultado bastante creíble,por lo menos en la version original que he visto yo, no se que habrá pasado con el doblaje.
El ver el punto de vista de los tripulantes de los tanques está muy bien y ver como los Tiger se merendaban a los Sherman de cuatro en cuatro.
Un saludo

Chumari dijo...

No me ha parecido mala película y coincido, cómo no, sobre el final. Espectacular, éso sí, però infumable.
Entretenida, lo cual ya es mucho.

Von Kleist dijo...

Buenas Jesus

Para mi gusto semi-decepcion sobre todo por el combate estilo "Rambo III" del final. Si los soldados de la SS hubieran sido tan torpes combatiendo, Alemania hubiera capitulado en 1942 probablemente. En cierto modo me lo esperaba (porque habia leido alguna que otra crítica) pero lo cierto es que la sublimación del espíritu heroico-patriotico yanqui alcanza niveles estratósfericos en este film. Pero al menos la ambientación y puesta en escena sí que es de primera, como acertadamente apuntas.

Mi crítica, por si interesa <a href="http://segundaguerramundialenelcine.blogspot.com.es/2015/01/corazones-de-acero-fury.html</a>

Saludos

Jaime dijo...

Mala, mala, mala...muy bien la ambientación pero si no tienes tiempo, ganas o dinero, tranquilo, que no te pierdes nada...
Es mi opinión.

John Wick dijo...

Pésima, pésima, con Brad Pitt en plan superhéroe que no pierde su cara bonita ni con los estallidos de las granadas. Ha superado su récord de muertos y supervivencia fantástica de la infame "guerra mundial Z"
Unas actuaciones lastimosas, sobre todo con Bernthal haciendo del más cerdo en todo el Us Army. De risa que el tanque "Fury" tuviera tanta "suerte" contra los cañones alemanes, tanques Tiger e incluso panzerfaust. La próxima vez que digan que era una tripulación irlandesa con un trébol de 4 hojas pintado en el exterior.
Menos mal que en Europa se producen mejores productos, como la reciente serie noruega sobre el sabotaje de la planta de agua pesada para el programa atómico nazi

Unknown dijo...

Una de mis películas favoritas con este tipo de trama. Brad Pitt sin duda se lleva los aplausos en este filme. Me gustaron mucho las escenas de acción.