viernes, octubre 30, 2015

"LOS DESASTRES DE LA GUERRA": UNA PERLA DE LA TVE DE LOS OCHENTA QUE VALE LA PENA RESCATAR






Bien, amigos, si recordáis, ya le dediqué hace poco un post a la Guerra de la Independencia (1808-1814) y no me gusta repetir temas, pero ahora he acabado de ver una serie sobre este conflicto que, sin duda, merece que la veáis.

Se trata de LOS DESASTRES DE LA GUERRA, una miniserie de TVE de 1983, dirigida por Mario Camus. Sinceramente, no recuerdo si la vi entonces.

Pero ahora la he visto y me ha entusiasmado. No las tenía todas conmigo, tratándose de una serie con bastantes años encima, pues temía que no hubiera soportado bien el paso del tiempo.



Pero mis temores se disiparon desde el primer momento. Sus seis capítulos son excepcionales, con un gran sentido del ritmo, respeto por la historia, ausencia de las típicas tramas adicionales para "atraer al público", además de unas interpretaciones excelentes y un despliegue de medios bastante aceptable.

La serie la tenéis en Youtube. Aquí, el 1/6:





Hay varios puntos a tratar. Uno que me ha sorprendido es el tratamiento tan amable que recibe la figura del rey José I, el hermano de Napoleón, alias Pepe Botella. Si lo relatado se ajusta a la realidad -imagino que sí, pero no he tratado este tema a fondo-, uno llega a la conclusión que hubiera podido ser un gran monarca, ya que estaba decidido a modernizar nuestro país y a ganarse el afecto del pueblo español. Sin duda, nos hubiera ido mejor con él que con Fernando VII, del que luego hablo.

También me ha resultado muy atractivo el duelo entre el guerrillero Juan Martín Díez, El Empecinado, y el general francés Hugo, encargado de darle caza. Parece casi un western. Lo único que no me ha convencido es ver a Sancho Gracia en el papel de El Empecinado, a pesar de que lo hace muy bien; uno no puede dejar de ver en él a Curro Jiménez...

En cuanto a Fernando VII, el segundo peor gobernante que ha tenido España -el primero ya lo sabéis-, es el protagonista absoluto -nunca mejor dicho-, del último capítulo. Y la verdad es que su regreso a España te deja un muy mal sabor de boca; resulta descorazonadora esa escena de los felices súbditos arrastrando la carroza real en lugar de las mulas, mientras la gente grita "¡vivan las caenas!"...

Por último, vamos con una pequeña anécdota. En aquellos lejanos tiempos no existía lo políticamente correcto, y en la serie se nota. En una escena, uno de los hombres de El Empecinado larga información confidencial en una taberna de Cádiz, después de que uno de los contertulios -que se supone que es gay- le tirase de la lengua, al ser un espía. Posteriormente, el amigo del guerrillero se lamenta de haber explicado los planes que debían ser secretos, refiriéndose despectivamente al "mariquita" que le ha hecho hablar más de la cuenta. Hoy esa escena sería inconcebible.

Pues ahora que todo el mundo sigue varias series a la vez, ya sean de zombies, tronos o políticos daneses, y se embaula temporadas como el que sorbe un espagueti, creo que vale la pena disfrutar de estos seis episodios de una serie de calidad por la que el tiempo no ha pasado.




2 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

Yo sí que la vi en su primera emisión y guardo un muy buen recuerdo de ella. La asociación de Sancho Gracia con la resistencia antifrancesa estaba muy acentuada en aquella época, entre "Curro Jiménez" y la presente serie rodó otra que se titulaba "La máscara negra", una especie de "Zorro" pero ambientada en la guerra de la Independencia, con Gracia -por supuesto- de líder oculto de la resistencia hispana.

Unknown dijo...

Hace poco vi una serie de documentales sobre la guerra de independencia hechos por Miraquetv en los que utilizan imagenes de esta serie como trasfondo a la explicación. Tambien utilizan imagenes de la serie inglesa Sharpe, que es impagable para cualquiera que le guste esta epoca de la historia.
Este es el primer capitulo https://www.youtube.com/watch?v=_FdDM-En5eQ
Por cierto, recomiendo los documentales de Miraquetv que estan muy bien elaborados.