lunes, junio 13, 2016

EL BÚNKER DE CASTELLDEFELS EN EL QUE NADIE SE FIJA




Bien, amigos, vamos con una entrada que será de interés para los que sois de Barcelona o alrededores.

Buscando información sobre búnkers de la guerra civil (1936-39) en la costa catalana, me topé con uno que hay en Port Ginesta, el puerto deportivo de Castelldefels (aunque en realidad es ya el término municipal de Sitges).

Aunque he ido decenas de veces a Port Ginesta, nunca me había fijado en ese búnker, cuya existencia desconocía por completo, así que en mi ruta en bicicleta del sábado me pasé por allí para comprobar que era cierto y hacerle unas fotos.

Esta es la entrada al puerto. Podéis verlo junto a la letra P de parking.



Aquí lo tenéis desde más cerca:



Como podéis ver, está sobre la entrada del túnel del tren.



Este búnker fue construido durante la guerra por las autoridades republicanas para proteger la playa de Castelldefels ante la posibilidad de un desembarco. Por lo que he podido saber, había otras construcciones por la zona con ese mismo fin, pero fueron siendo demolidas. Afortunadamente, este nido de ametralladoras ha sobrevivido, y además en perfecto estado.

Aquí lo tenéis en más detalle:



Como no se puede acceder a él desde el puerto, otro día con más tiempo trataré de llegar desde la parte de la carretera, a ver si se puede entrar.


Para concluir, alguna imagen para demostrar mis dotes de avezado fotógrafo:





Pues hay que alegrarse de que el búnker no presente ningún daño, como sí ocurría con el búnker de El Prat, del que recordaréis que puse en marcha la PETICIÓN EN CHANGE.ORG. Sobre la petición, os informo de que se alcanzó el medio centenar de firmantes -a quien quiero agradecer su apoyo-, pero que, de momento, no ha servido para que haya respuesta. La única que ha habido es que hace un par de semanas se puso en contacto conmigo la televisión autónomica catalana, TV3, les di mi teléfono y hasta hoy. Os mantendré informados.


Todas las fotos están tomadas con una Olympus E-PL1 y un objetivo Olympus 40-150mm.


10 comentarios:

lbo dijo...

Pues sí; en perfecto estado. Y además diría que tiene otras cualidades:
- todavía impone respeto.
- con el paso del tiempo se ha mimetizado bien en el entorno y pasa desapercibido.
- es uno de los pocos bunkers de la guerra civil que realmente parece un bunker.

Unknown dijo...

Magnífico hallazgo. Esta en muy buen estado y además es muy curioso, un bunker sobre un tunel ferroviario, toda una preciosidad!

Me Gusta!

Kordo dijo...

Muy cierto. Yo soy de Castelldefels, he pasado cientos de veces por los alrededores y nunca me había fijado en ese bunker. Se lo he comentado a mis amigos de toda la vida y tampoco ninguno sabía que eso era un bunker. Han flipado como yo. Eso sí, uno de ellos me ha dicho que mañana mismo va a ir a echarle un vistazo y ver como está el tema para acceder a él. Con lo que sea ya te contaré, Jesus.
Saludos!

Fubar dijo...

Hola a todos,
para el que no lo sepa, La 2 está emitiendo "Apocalipsis. La Batalla de Verdún". El 14 de junio pusieron el primer cápitulo "La carnicería". Espero verlo este fin de semana. Un saludo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documaster/documaster-batalla-verdun-140616/3634178/

Alex dijo...

Q bueno el buscar información y encontrar esto, yo soy el amigo de Kordo y hoy he tenido el placer de investigar el bunker, la entrada aunque bastante disimulada por la vegetacion y con bastantes escombros es fácil de encontrar y el interior hace tiempo q no había sido visitado. Un placer, gracias!!

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Alex, por el informe actualizado.
Pues voy a ver si este fin de semana puedo ir a verlo y hacer unas fotos del interior.

Jesús Hernández dijo...

Fubar; sí, extraordinario documental éste de Verdún. Lo recomendé a través de mi página oficial de Facebook. Creo que durante una semana estarán disponibles las dos partes en las que está dividido ahí en TVE a la Carta. Gracias.

cetonia dijo...

Buenos días,
Excelente blog por cierto. Busco información sobre el antiguo bar Primavera en Castelldefels. ¿Alguien tiene alguna referencia sobre él? existió en la Guerra civil y emitio moneda propia. gracias

Alex dijo...

Me gustaría saber dónde está la entrada. Gracias

Jesús Hernández dijo...

Hola, Alex, pues la entrada está justo al lado de la carretera que circula por arriba, es un agujero que parece una madriguera, un saludo.