martes, julio 12, 2016

BIENVENIDOS AL NUEVO CANAL DE YOUTUBE ¡ES LA GUERRA!




Bien, amigos, ya hace un tiempo que venía rondándome la cabeza crear un canal de Youtube.

A nadie se le escapa que el formato blog se ha quedado obsoleto y, aunque afortunadamente las visitas al blog están estabilizadas en un número apreciable, creo que hay que diversificar el producto y apostar por nuevos canales que lleguen a un público más amplio.

Pues eso. Hace unos meses que me surgió esa idea, aunque no he llegado a ponerla en práctica porque no sabía muy bien cómo enfocarlo. Hasta que ahora, con la excusa del video sobre la Enigma, ha surgido la oportunidad de poner en marcha el canal comenzando fuerte, con una aportación que creo que puede resultar muy interesante.




El reto será ahora seguir ofreciendo material que atraiga el interés, pero también con el blog comencé de cero, así que vamos a ver qué se me ocurre.

Sin más dilación, aquí tenéis el video de la Enigma, espero que seáis indulgentes con él, ya que es el primero:





Como podréis comprobar, no he renunciado a tratar el tema con un poco de humor. Habrá a quien eso le guste y a quien no, pero al menos lo que pretendo es que los 3'45 minutos de duración no resulten aburridos.

Ya me diréis qué os parece.


8 comentarios:

Onor dijo...

Por fin he entendido como funcionaba.
Gracias Jesús ¡¡

Unknown dijo...

animo en esta nueva etapa, desde ya tienes un seguidor incondicional.

Unknown dijo...

Bueno, yo soy más de leer, por eso te sigo aquí, pero los tiempos son los tiempos... aunque soy anti-feisbuc ya me he tenido que hacer un perfil para seguir a Echegoyen, así que no me queda otra que adaptarme....

lbo dijo...

¿Estás seguro que esta maquina se utilizó durante la Guerra Civil? Pensaba que las Enigma de cuatro rotores aparecieron durante la Guerra del Atlántico. En la Wikipedia se dice que la primera apareció en febrero de 1942.

https://en.wikipedia.org/wiki/Cryptanalysis_of_the_Enigma#M4_.28German_Navy_4-rotor_Enigma.29

Jesús Hernández dijo...

Gracias por vuestras amables palabras.

La explicación en el video puede dar una idea de cómo funcionaba, pero está claro que no es suficiente para entender exactamente el mecanismo. Os animo a bucear un poco en internet para descubrir otros videos explicativos y, sobre todo, diagramas con los que se puede comprender mejor.

Ibo, en cuanto a la cuestión que planteas, ésta máquina procede del lote descubierto en Madrid, por lo que no hay dudad de que fue comprada durante la guerra civil.

http://elpais.com/elpais/2008/10/11/actualidad/1223713021_850215.html

En la foto que acompaña el artículo se pueden ver las Enigmas encontradas y son idénticas a ésta.

Seguramente la confusión procede de que esta máquina, tal como digo en el video, es un modelo comercial, no militar, que fue el que Hitler proporcionó a Franco, seguramente porque temía que algún ejemplar pudiera caer en manos enemigas. Por ejemplo, este modelo comercial carece del panel delantero con clavijas, parecido a una centralita telefónica, que tenían las militares y que servía para intercambiar algunas letras y añadir así otro grado de complejidad.

De todos modos, la Enigma es un mundo en sí mismo, y no me atrevería a hacer ninguna afirmación en firme sobre ella.

David Martín dijo...

Fantástica la idea de meterte en el mundo del vídeo, una pildorita cortita pero intensa de historia con mucho humor que me ha encantado. Espero que nos deleites con muchas más en el futuro. Ya tienes un subscritor más.

lbo dijo...

Gracias por los detalles, Jesús. He visto por las referencias que aunque aparentemente tiene 4 rotores (cualquiera lo puede ver), en realidad sólo son 3 + 1 reflector. Al parecer las Enigma encontradas en España corresponden a una variante del modelo K (Kommerziel) a partir de un diseño de 1927 y puede ser se utilizaran en la Guerra Civil:

http://www.cryptomuseum.com/crypto/enigma/k/index.htm

Jesús Hernández dijo...

Gracias, David; me alegro que te haya gustado el video. Ya tengo un par de ideas para nuevos vídeos, espero corresponder a tus expectativas, saludos.

Ibo; precisamente iba a referir esa misma página, bien visto ahí. Por si sirve para que alguien investigue, el número de serie de la máquina que tienen en el Bruch es K723.