sábado, septiembre 24, 2016

¿HABÉIS PROBADO A LEER UN LIBRO EN EL MÓVIL?




Bien, amigos, vamos con una entrada ligera, propia del fin de semana.

Así sirve de aperitivo a esta semana que está a punto de comenzar, en la que saldrá a la venta en todas las librerías mi nuevo libro, ¡JAPÓN GANÓ LA GUERRA! LA HISTORIA DE AUTOENGAÑO MÁS EXTRAORDINARIA DEL SIGLO XX, que ya se puede adquirir en la web de la editorial.

Pues quiero explicaros mi última experiencia lectora.

Como antecedente os diré que hace unos días acabé de ver la serie de TV 11.22.63 que, para los que no la conozcáis, está basada en una novela de Stephen King, del mismo título.




La historia relata el viaje en el tiempo de un profesor de literatura con el objetivo de impedir el asesinato de JFK y cambiar así la historia, supuestamente para mejor.

Mi conclusión, después de ver la serie, es que ese ambicioso objetivo no es más que un MacGuffin, ya que creo que tiene más relevancia e interés la aventura personal del protagonista.



Pues sí, la vida anodina de este profesor divorciado y sin muchos alicientes en 2016 contrasta poderosamente con lo que le ofrece la vida a finales de los 50's y principios de los 60's...

Pero mejor no digo nada más para no destripar la serie, y si hacéis algún comentario tened en cuenta a los que todavía no la han visto.




Como la serie me ha gustado bastante (a destacar Daniel Webber en el papel de Lee Harvey Oswald), a pesar de que adolezca de una cierta irregularidad y no falten los cabos sueltos, me he decidido a leer la novela de King, precisamente para ver si esos cabos quedan ahí bien anudados. De momento -llevo un tercio- me ha atrapado totalmente y, tal como esperaba, la historia queda mucho mejor explicada.

Este tipo de historias prefiero leerlas en ebook pero, no sé si lo comenté aquí, hace unos meses me quedé sin mi Kindle, que falleció víctima de la maldita obsolescencia programada; la pantalla quedó congelada, tal como suele pasar después de unos cuatro años de uso, y no hubo nada que hacer.

Podía haberme comprado otro Kindle porque son baratos, pero no he querido arrodillarme ante esa conspiración de las grandes empresas para que nos rasquemos periódicamente el bolsillo. Así que se me ocurrió, en un momento de enajenación mental transitoria, la herejía de probar alguna app para leer ebooks en el móvil.

Sí, ya sé que debía estar muy mal para que se me pasase eso por la cabeza; de hecho, creo que fue antes de comer y estaba con hambre, y es bien sabido el hambre lleva a una persona a cometer locuras.

Pero bueno, total, que miré las opiniones de algunas de esas apps y vi una que la gente la dejaba muy bien, eReader Prestigio.




Me la bajé... abrí con ella la novela de King en ePub... y, para mi sorpresa, comprobé maravillado que se podía leer tranquilamente, con una agradable experiencia de lectura. Aunque no es el sistema de tinta electrónica, que resulta muy cómodo para leer, el de esta app resulta igualmente satisfactorio; la vista no se cansa, se puede ajustar el brillo, se pasan las páginas con el dedo con un efecto de giro de papel muy bien conseguido... Lo único que no sé es volver de los pies de página al texto principal, pero estoy en ello.

Además, el móvil es incluso más llevadero que el Kindle, ya que uno lo lleva siempre encima y ocupa menos, así que todo son facilidades para leer en cualquier momento y situación.

Y sí, ya sé que el que no dio en su momento el paso al lector de libros electrónicos no lo va a dar ahora para leer en el móvil... lo del olor a tinta y todo eso.

Pero bueno, si alguien no ha probado a hacerlo todavía por los prejuicios que tenía yo también, no pasa nada por probarlo. Ya me contaréis...


5 comentarios:

David Martín dijo...

Yo para leer tengo la tablet, sobre todo para cómics ya que es la mejor forma de verlos en color, para ello uso una aplicación llamada perfect viewer que lee el formato PDF y CBR.

Para ebooks uso en la misma tablet Android tanto la Aplicación Play Books en dónde puedes subir tus propios epub y PDF, como la aplicación de kindle que es dónde tengo comprados muchos libros, por supuesto muchos suyos que no tengo en papel.

Y por otro lado tengo el lectoe de ebooks de tinta electrónica que usa sobre todo mi mujer, su mayor ventaja es que no cansa la vista y se ve perfectamente bajo luz natural.

Y sigo comprando muchos libros en papel, sobre todo los más visuales que no se aprecian en formato electrónico.

Un saludo.

isra dijo...

Como que no, me paso TODO el día delante del ordenador y no me apetece cocerme los ojos al final del día, lo más probable es que entre los efectos secundarios de hacer tal locura sea la explosión de la cabeza, el sangrado de ojos, el reventón de tímpanos, todo a la vez o la necesidad irrefrenable de votar a Podemos, nada aconsejable para la salud me temo.

(he estado esta mañana en la casa del libro de mi pueblo y he intentado que me vendiesen el libro antes del lunes y no ha habido forma...y eso que les he dicho ¡NO SABÉIS CON QUIÉN ESTÁIS HABLANDO! tengo un libro dedicado por el autor, pues ni por esas)

addenda - la serie la descargué hace un tiempo, me imagino que hasta que no pille un parón en navidades nada (como hice el año pasado con Deutschland 83)

Fran Raymol dijo...

Yo ya he leido varios en el movil, alguno de tanta enjundia como de Vasili Grossman o Orwell, en fin, es muy facil y practico

Kordo dijo...

Uffff, va a ser que no, Jesús. Aunque me digas que no se cansa la vista y demás, no creo que tener la mirada fija en una pantalla de 4 o 5 pulgadas sea lo más recomendable. Una tablet aún, pero tampoco pienso probarlo. Mi Kindle tiene ya 5 años y de momento 0 problemas, espero que se les olvidase 'caparla'... ;-)
Saludos!

Daniel dijo...

Hola, lo de la pantalla congelada probablemente se deba a que está partida.
Si te tomas la molestia de desmontar el kindle,( hay tutoriales en youtube y si no los encontráis me lo decís y yo os pongo un link) probablemente observes al levantar la pantalla que por la parte de atrás tiene una bonita raja en el cristal que llega de un lado a lado.
La solución es bastante simple e inútil. Comprar en eBay una nueva pantalla y cambiarla. Si has llegado hasta aquí, el reto de habilidad manual no debería suponer un problema.
La cuestión está en la calidad de la pantalla te vas a poner. Una pantalla de calidad decente te va a costar un mínimo de 30 o 40 € por lo que no tengo muy claro que merezca la pena la reparación.
Obviamente todo esto lo comento con la seguridad que da la experiencia de haber partido dos pantallas de Kindle y haberlas desmontado y cambiado. La segunda vez y después de 25 € la calidad de la pantalla era tan mala que arrinconé el Kindle y me compré otro.
Respecto a la pregunta inicial del artículo, pues sí y desde hace tiempo. Más de mis primeras lecturas en dispositivo electrónico antes de que tuviera un Kindle fueron en una PDA, el precursor del teléfono móvil como dispositivo táctil.
Mis impresiones?
Que sí, pero no. Para un rato, bien. Para usar habitualmente no me gusta el tamaño es pequeño y la vista se cansa. Precisamente los dos motivos por los que existe el ebook y la tinta electrónica. Las ventajas principales del móvil qué son la portabilidad y el que se vea en habitaciones oscuras se han visto reducidas con el nuevo tamaño de los móviles y con él Kindle paperwhite.
En todo caso, para gustos los colores y los dispositivos.
Un saludo