lunes, octubre 24, 2016

"EL CHEKISTA": BIENVENIDOS AL MATADERO BOLCHEVIQUE



Bien, amigos, comenzamos semana con una recomendación fílmica, EL CHEKISTA (CHEKIST, 1992).

Esta película rusa se centra en la figura de un jefe local de la policía política que se creó tras la revolución bolchevique, la CHEKA. Esta ambientada en una fecha indeterminada, o bien durante la Guerra Civil rusa (1917-23) o inmediatamente después.

No os voy a engañar; a lo largo de la película no pasa gran cosa, o sí, según se mire. Es un continuo de sentencias y fusilamientos, y tan sólo ocurre algo al final.

Lo que no sé es si al director no se le ocurrió un argumento más interesante, o precisamente lo que buscaba con ese horroroso bucle repetido hasta la saciedad era precisamente eso, provocar en el espectador el mismo hastío que le provoca al protagonista.


A mí me ha gustado la película precisamente por eso. Si el director pretende que los sucesivos fusilamientos lleguen a cansarnos a pesar de su gran dramatismo, lo consigue; si en las primeras ejecuciones nos importan los ajusticiados, en los últimas ya no, porque es todo el rato lo mismo.

Eso es lo que le ocurre a los encargados de disparar una y otra vez; el trabajo de matar prisioneros se convierte en la rutina del empleado de un matadero, una metáfora pertinente al ver esos cuerpos que son sacados del sótano de la cheka con una polea y retirados en un camión, como si fueran reses.



¿Es una buena película? No lo sé, no me atrevería a decir que sí. Los personajes no están muy perfilados, el protagonista no transmite emociones, no hay progresión dramática... pero aun así hay que agradecer la producción de una película como ésta, que nos habla de una tragedia que no está en nuestro imaginario colectivo sencillamente porque el cine no se ha encargado de ello, a diferencia de otros hechos similares.

Así pues, si queréis darle una oportunidad al film, aquí lo tenéis subtitulado en español:





Aunque la película no tiene momentos que muevan a la sonrisa, sí que hubo una especie de chiste que me hizo gracia. Uno de los miembros del "tribunal" va leyendo los nombres de los acusados y los cargos (por ejemplo, aristócrata, resistirse a una incautación, ser familiar de un acusado...) e invariablemente los otros miembros van diciendo "fusilamiento".

Pero en un momento dado, el encargado de leer los nombres imputa a un acusado el cargo de "chekista", y uno dicta también distraídamente la sentencia de fusilamiento, provocando las risas del bromista.


En suma, una película sin grandes valores cinematográficos, pero que sirve para poner imágenes a un negro período histórico del que sólo tenemos referencias a través de los libros. Espero vuestros comentarios.



2 comentarios:

José Luis dijo...

Sí también me pareció graciosa la escena, en realidad el bromista, dice no sólo chekista sino también el nombre del integrante del tribunal que dictaba las sentencias, por esa razón se quedó callado al comprender que se había sentenciado a sí mismo al fusilamiento. Por otro lado, me conmovió la escena en la cual la madre intenta salvar a su hijo de 18 años, ofreciendo a su propia hija como un tributo al Jefe, que de manera incorruptible y al servicio de la revolución, rechazó tal oferta, pero eso significará la sentencia de muerte de ambas que también serán fusiladas.

José Luis dijo...

Los últimos cinco minutos de la película, son impresionantes. ¿Notaste que la de limpieza al final termina formando parte de los encargados de cumplir con la sentencia?