viernes, marzo 31, 2017

WARSAW 44, EL ALZAMIENTO DE VARSOVIA PARA PALOMITEROS




Bien, amigos, como estamos a las puertas del fin de semana, vamos con una recomendación fílmica.

Se trata de una película polaca cuyo título no he conseguido determinar. Su título original es MIASTO 44, pero se encuentra también con los títulos CITY 44, CIUDAD 44 o WARSAW 44, que es el que más me gusta.

De todos modos, si tenéis que buscarla -ya me entendéis-, hacedlo por CIUDAD 44...




Como podéis deducir, la peli está ambientada en el Alzamiento de Varsovia de 1944, cuando el ejército clandestino polaco Armia Krajowa se levantó en armas contra los ocupantes nazis. Como bien sabéis, las fuerzas soviéticas, que habían llegado a la otra orilla del Vístula, se dedicaron a comer palomitas mientras veían cómo los alemanes aplastaban a la resistencia polaca. Pero esa historia ya la sabéis.



Pues esta producción de 2014 pretende ser un filme épico, para lo que ha contado con un importante despliegue de medios.



Hay que reconocer que la ambientación está muy lograda, cuenta con bastantes extras, los efectos especiales son dignos tirando a brillantes, un metraje de 130 minutos... Es decir, que la cinta cuenta con los elementos para haber conseguido ser realmente eso.



Sin embargo, la película arrastra el peso de la responsabilidad de atraer el público a las salas para pagar ese despliegue, por lo que tiene que recurrir a los tópicos del cine palomitero.


Así pues, nos encontramos una especie de triángulo amoroso metido con calzador, además de desconcertantes escenas que parecen sacadas de un videoclip, y una banda sonora que provoca la misma sensación.



De todos modos, tengo que reconocer que el casting de las combativas guerrilleras polacas me ha parecido acertado.






En suma, WARSAW 44 me parece una película fallida, ya que se le había podido sacar mucho más jugo al tema, pero en todo caso vale la pena verla para los que nos interesa el episodio del Alzamiento de Varsovia.



5 comentarios:

Fran Raymol dijo...

Sí, a veces parece un poco un grupo de adolescentes que dice "oye, que me voy a luchar contra la (brutal) ocupación nazi, te vienes?" pero en general está bien, vale la pena para ver la Segunda Guerra Mundial desde diferentes perspectivas, no solo del mundo de habla inglesa

Ivaneitor dijo...

Jesus, no se si estara en netflix españa pero aca en argentina salio esta serie nueva muy interesante

http://www.otroscines.com/nota-11992-five-came-back-cuando-los-grandes-de-hollywood-se-fuer

Daniel dijo...

«De todos modos, tengo que reconocer que el casting de las combativas guerrilleras polacas me ha parecido acertado.»
Jesús, por favor, explica está frase que me ha dejado en ascuas...¿acertado por lo dramático o acertado por lo turgente?
;-)
Tengo una deuda pendiente con las películas del este. Me suelen gustar, pero son algo morosas, tienen otro ritmo.
Animate un día y echa un vistazo a the white tiger y la comentas. Sólo la puedo definir como curiosa.

Un saludo

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Ivaneitor, no lo sabía, me lo apunto, gracias!

Y bueno, Daniel, quería decir que, si hubiera tenido que elegir actrices, habría escogido a las mismas.

The white tiger me la han recomendado, la tengo pendiente, gracias!

Unknown dijo...

Tuve la suerte de tener un compañero de trabajo que participo en el alzamiento. Me conto que con motivo de un aniversarion fue a Varsovia (desde EEUU) donde le entregaron a regañadientes la condecoracion. Estaban aun en el poder los commies.Me recuerdo que usaba un mostacho estilo Oficial ingles.