jueves, febrero 28, 2019

DESCUBRIENDO (A ESTAS ALTURAS) LA CARRERA ESPACIAL



Bien amigos, aquí sigo enfrascado en la redacción de mi próximo libro, que, si los dioses quieren, estará en las librerías en otoño. Pero he aprovechado el poco tiempo libre que tengo para ponerme al día en un tema que, hasta ahora, no me había llamado demasiado la atención, que es la carrera espacial.

Todo ha comenzado después de ver la película EL PRIMER HOMBRE (FIRST MAN, 2018), que narra la vida precisamente del primer hombre en llegar a la Luna, Neil Armstrong. Al parecer, la película resultó un tanto decepcionante y recibió duras críticas, incluida la de Donald Trump, que se quejó de que apenas se veía la bandera de las barras y estrellas que fue colocada allí.



Entiendo a los que no les haya gustado la película, ya que es una crónica intimista -si se puede decir así- de la trayectoria de Armstrong hasta llegar a su punto culminante. Así que prescinde de esos toques épicos que pudimos ver en APOLO 13 (APOLLO XIII, 1995) y que tan bien hubieran encajado en la hazaña del Apolo 11.

No obstante, el resultado de ese arriesgado planteamiento me gustó mucho, así que no me lo pensé y acudí raudo y veloz al libro en el que está basada la cinta, EL PRIMER HOMBRE, publicado por Debate en 2018.


Su autor es James Hansen, que tuvo la suerte de convertirse en el biógrafo oficial de Armstrong, y digo suerte porque éste ha sido siempre muy reservado y apenas ha concedido entrevistas. Pues bien, aunque el libro tiene 700 páginas, he disfrutado de cada una de ellas, lo he leído de un tirón y se me ha hecho incluso corto. Hacía meses que no me lo pasaba tan bien con un libro, así que os lo recomiendo efusivamente.

Para ampliar mis escasos conocimientos sobre la carrera espacial, además de revisitar la citada Apolo 13, me he visto FIGURAS OCULTAS (HIDDEN FIGURES, 2016), basada en la historia real de las científicas negras que trabajaban en la NASA a comienzos de los sesenta.




Podemos decir que la película es agradable de visionar, gracias a su ritmo ágil, pero aconsejo buscar información sobre la historia real en la que está basada, ya que en el film se exageran algunos episodios de discriminación racial para denunciar la segregación que sufría entonces la población negra. De hecho, he leído una entrevista con la científica protagonista y admitía que no se sintió discriminada en la NASA, lo que choca frontalmente con lo que se ve en la película.

Siguiendo con esa inmersión, me he visto la serie documental en cuatro episodios SPACE RACE (2005), producida por la BBC, que explica la carrera espacial desde las V2 hasta la llegada a la Luna.


Gracias a esta extraordinaria serie, en formato de docudrama, he descubierto los pormenores del programa espacial soviético, que desconocía casi por completo fuera de sus principales logros. Reconozco que incluso no había oído hablar nunca de su figura principal, Sergei Korolev, que jugó el mismo papel que Wernher von Braun en el programa norteamericano.

Para tratar de llenar las últimas lagunas, ahora estoy con un libro que narra también la carrera espacial, pero como está publicado por una editorial que me debe bastante dinero, no le voy a hacer propaganda aquí.

Así que, si queréis tomaros un respiro de la Segunda Guerra Mundial y además sois tan ignorantes como yo, no es mala idea descubrir, aunque sea a estas alturas -y nunca mejor dicho-, la aventura espacial.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Con permiso Jesús, te recomiendo el falso documental "Houston, tenemos un problema", que está en Netflix:
https://mrgorsky.wordpress.com/2018/09/04/houston-tenemos-un-problema-falso-documental/
Y el documental Apollo 11 (https://mrgorsky.wordpress.com/2019/01/31/apollo-11-trailer-del-documental/) que se va a estrenar en breve y contiene imágenes inéditas restauradas.
Un saludo cordial.

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias, los buscaré, un saludo.

JS HOLANDA dijo...

Hola Jesús
¿Vas a tener en cuenta los precedentes en la carrera espacial (Tecnología y trajes espaciales) que hubo, como la escafandra estratosférica del español E. Herrera? A Herrera la NASA le ofreció colaborar en su programa espacial. C. Lázaro

Jesús Hernández dijo...

¡Hola, Carlos! pues ni idea de lo que me comentas, me pongo también a buscarlo, muchas gracias.

JS HOLANDA dijo...

Hola Jesús. Aprovechando la reedición que hemos hecho de la autobiografía del ingeniero militar granadino E. Herrera (Del aire al "Más allá", Granada, 2018) volvimos a difundir su proyecto de escafandra estratosférica con la que quería ascender a la Estratosfera en un globo de cabina abierta en 1934-35. Al final el
proyecto se pospuso "sine die" hasta que la Guerra Civil lo abortó por completo, pero
después de 1945 los soviéticos tantearon a Herrera para que lo hiciera en la URSS y los norteamericanos, haciéndose pasar por periodistas, le sondearon sobre la posibilidad de hacer un vuelo espacial. En cualquier buscador (Google, Yahoo) encontraran información general sobre el tema y sobre Herrera, pero si necesitas más precisión, dímelo. Un saludo. Carlos

Daniel dijo...

Hola Jesús,
Dentro de tu acercamiento a los inicios de la carrera espacial te has dejado "elegidos para la gloria" película muy recomendable y según mi opinión de imprescindible visionado para cualquier aerotrastornado (aunque sea un poquito). El libro, "the right stuff", se me hizo un pelín lento, pero creo que fue debido a que la peli es magnífica y lo leí tiempo después.
Un saludo

Jesús Hernández dijo...

Gracias Carlos, pues habrá que reivindicar ese personaje tan desconocido para el gran público, buena labor, un saludo.

Daniel, pues me has pillado, porque estoy intentando hacerme con esa película, que no he citado aquí porque me daba vergüenza reconocer que no la había visto, siendo de 1983... un saludo.