viernes, febrero 15, 2019

SPITFIRE (2018): EL AVIÓN QUE SE CONVIRTIÓ EN UN SÍMBOLO PARA EL PUEBLO BRITÁNICO



Bien, amigos, retomo el blog después de estar más de un mes sin subir nada. No sirve de excusa, pero estoy concentrado en la escritura de mi próximo libro; las continuas interrupciones no me están permitiendo alcanzar la velocidad de crucero deseada, así que lo llevo con cierto retraso, aunque espero poder cumplir los plazos comprometidos.

En la línea de mis últimos posts, vamos con otra recomendación cinematográfica. Se trata de la película SPITFIRE, estrenada el año pasado. El film cuenta la historia de este célebre avión británico, convertido en el símbolo de la Batalla de Inglaterra y, por tanto, de la resistencia de Gran Bretaña al intento de invasión germana.

Spitfire va más allá del simple documental, ya que posee virtudes cinematográficas; su cuidada edición, la calidad de sus tomas aéreas, la banda sonora... Todo ello hace que la cinta cumpla con su propósito de transmitir la pasión por este aeroplano, convertido en el gran protagonista.


Gracias a este film he descubierto bastantes cosas que no conocía. Por ejemplo, no sabía que había un buen número de mujeres piloto que se encargaban de trasladar los aviones de las fábricas a los aeródromos.

En la película aparecen un par de estas mujeres, que nos cuentan su experiencia. Una de ellas tiene 100 años (!), pero presenta una vitalidad increíble; emociona ver la admiración que todavía siente por este avión, cuando lo ve evolucionar sobre un aeródromo.


Ese es el punto fuerte de la película: la emoción. En ella podremos escuchar el testimonio de otros pilotos, que nos explican también sus experiencias a los mandos del Spitfire. Al final de la película, es imposible no emocionarse al ver cómo esos pilotos son homenajeados en un acto de conmemoración de la Batalla de Inglaterra.

Por cierto, si habéis visto uno en la realidad, no sé si os habrá sorprendido como a mí lo grande que es. En las películas parece pequeño al ser un caza, pero en vivo resulta enorme, o a mí me lo parece. El último que vi fue en el Museo Nacional de la Técnica de Praga, ésta es la foto que le hice:



Además de la emoción que transmiten los testimonios, otro atractivo del film son las maravillosas imágenes actuales de los Spitfire en vuelo:




Hoy día hay medio centenar, que participan en exhibiciones aéreas en Inglaterra; tengo pendiente asistir a alguna de ellas.

Todo ello hace que la película se vea con agrado y que se aprendan cosas nuevas sobre la historia de este emblemático aparato pero, sobre todo, logra que se entienda el amor y la pasión que sigue despertando aún hoy día entre el pueblo británico. Así que os lo recomiendo, espero vuestras opiniones.


6 comentarios:

alfonso gaitan gómez dijo...

Bueno, Jesús después de tu anuncio enseguida me busque la vida para conseguirlo y lo disfrute de lo lindo anoche, impresionante!!, muchos detalles y anécdotas que desconocía de la historia del que para mí, junto al P51 Muntang, son mis cazas favoritos de la IIGM, y sobre manera especial me impresionó saber que los diseños originales de las alas fueron "copiados" o adaptador por el mismo diseñador que trabajo para la Lutwaffe Alemana, llegando posteiormente a señalar en el reportaje, "un ícono británico con alas alemanas", me sorprendió de veras.
Muchas gracias por tu continua labor, y el próximo objetivo será visonar "Lancaster" que creo es para este año o muy pronto.

Jesús Hernández dijo...

Me alegro que te haya sido útil mi recomendación, Alfonso. A mí también me sorprendió lo de las "alas alemanas", no lo sabía...

Pues me pones los dientes largos con Lancaster, es mi avión favorito de la Segunda Guerra Mundial, pues habrá que estar atentos, gracias!

Gabriel Rodríguez dijo...

Buenas Jesús, gracias por la recomendación,tiene muy buena pinta e intentaré verla este fin de semana,pero siguiendo con el tema de cine bélico...hace unos meses fui al cine a ver Overlord (de temática de zombis nazis )y entré poco convencido y con pocas expectativas ya que las últimas películas referentes a la segunda guerra mundial, (Dunkerke y Churchill) que he visto ,no me han gustado nada, pero me llevé una sorpresa y cuanto menos me entretuvo.

Quería saber si las has visto y si es así tu opinión sobre ella.

Un saludo!!

Jesús Hernández dijo...

Hola, Gabriel, pues tenía curiosidad por esa peli, después de que me gustasen las dos de Dead Snow, sobre todo la segunda, pero esta de Overlord me pareció pésima, sentía vergüenza ajena y la dejé a la mitad, un saludo.

Unknown dijo...

Te saluda un antiguo compañero Salesianos.

Unknown dijo...

Hola Jesús, resulta que hoy descubrí este blog y pude revisarlo. Algunas películas ya las había visto, pero otras, como esta, no. Gracias por llevar este blog que en verdad es muy útil, trataré de conseguirme la película y verla porque en verdad me apasiona el estudio de la Segunda Guerra Mundial.