viernes, septiembre 13, 2019

"THEY SHALL NOT GROW OLD" (2018): PETER JACKSON INSUFLA VIDA A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ( ¡Y DE QUÉ MANERA!)



Bien amigos, tengo pendiente mi pequeña crónica del viajecito que hice este verano, pero no puedo dejar pasar la oportunidad de recomendaros encarecidamente una película de la que seguro que ya habéis escuchado hablar, o incluso habéis visto ya. Se trata de THEY SHALL NOT GROW OLD (2018), un título muy pertinente, pero que se desnaturaliza al traducirlo al español, Ellos no envejecerán.

Su director es bien conocido, Peter Jackson, que dirigió la trilogía de El señor de los anillos, que, por cierto, no he visto. Ignorante de mí, pensaba que Jackson sólo sabía hacer películas del género fantástico, pero ahora me quito el sombrero ante lo que ha hecho, ya que ha llevado el cine documental a otro nivel.




Como sabéis, Jackson se ha dedicado a restaurar filmaciones existentes de la Primera Guerra Mundial para confeccionar este film, que cuenta con la colaboración del Imperial War Museum. Aunque ya había visto el tráiler, pensaba que su interés radicaba en ver las imágenes restauradas y coloreadas. Como ya he visto algún documental así, no tenía mayores expectativas, pero me equivocaba totalmente.

En realidad, lo importante son las vivencias directas de los soldados, explicadas por voces en off, que te transmiten la experiencia de la guerra de primera mano. Obviamente, las imágenes (centradas sobre todo en los rostros de los soldados) y los efectos de sonido ayudan a que esos testimonios resulten muy próximos.




Nada que ver con otros documentales de la Primera Guerra Mundial, en los que los soldados forman una masa anónima y desdibujada, lo que hace que ese conflicto, a diferencia de la Segunda Guerra Mundial, se vea con cierto distanciamiento.

Así pues, Jackson logra de manera brillante insuflar vida a las imágenes de aquella guerra, revelando una expresividad que no hubiéramos sospechado que pudieran contener.




La lástima es que he visto la película en el ordenador, cuando está claro que verla en la gran pantalla debe ser espectacular, y aún más si se ve en 3D, tal como se proyectó en algunas salas.

Por cierto, me ha encantado la canción de los créditos finales, la he escuchado unas cuantas veces ya...

En suma, Jackson ha logrado una obra maestra del cine documental, una película de 10 rotundo que no os podéis perder.

3 comentarios:

Ángel dijo...

Anoto la recomendación.

Hablando de documentales realizados por Peter Jackson, Jesús...
¿Tú has visto Forgotten Silver (La Verdadera Historia del Cine)?

Te diría de qué va y lo que es en realidad pero... sería quitarle parte de la gracia.

Eso sí, estaba muy bien.

Jesús Hernández dijo...

No lo conozco, lo busco, muchas gracias!

Daniel dijo...

Peter Jackson ese gran desconocido y friki de las cosas que hacen pum.
Tiene una marca de maquetas* tremendisimamente buena cara especializada en aviones de la Primera Guerra Mundial e incluso según creo que ha resetaurado alguna avión de esa época.

*wingnutwings