lunes, diciembre 11, 2006

Anuncio políticamente correcto


Como tengo un niño pequeño, a veces tengo que tragar bastante programación infantil. Sorprende la enorme cantidad de anuncios que ponen, pero hay uno concreto que me llamó la atención. Se trata del spot de CHOCAPIC, que al parecer son unos cereales con chocolate o algo así.

Si no recuerdo mal, en dicho anuncio, una mujer vestida de cuero negro como la Trinity de Matrix roba una caja de Chocapic y huye en un helicóptero. Enseguida, un niño y un perro piloto (!) suben a un avión de combate para abatir el helicóptero y recuperar los Chocapic. Entonces se suceden unos cambios rápidos de imagen y el helicóptero resulta derribado, mientras que el avión regresa victorioso y con los cereales de marras.



Al verlo varias veces, decidí fijarme para ver si lo derribaba con misiles o fuego de ametralladora, y cuál no fue mi sorpresa al ver que lo abatían... ¡con un golpe de aire!

En efecto, al pasar muy cerca de él, lo derriban. Pensé sobre el asunto y deduje que en un anuncio infantil quedaba muy feo que se viese a un caza disparar contra un helicóptero, no fuera a ser que lo tachasen de belicista, así que se ve que optaron por esa versión soft, pese a resultar totalmente ridícula, y más teniendo en cuenta que los niños ven los telediarios o juegan a los videojuegos, en donde los disparos están a la orden del día.

domingo, diciembre 10, 2006

Bambi, prohibido por los nazis

Ya acabó el Puente y de nuevo estamos aquí, con las pilas bien cargadas. Espero que también hayáis descansado y hayáis pillado fuerzas para llegar a Navidad...

Pues entre las noticias relacionadas con la SGM que se han producido en estos días está la de la inauguración de una exposición en el Museo Judío de Viena sobre Félix Salten (1869-1945), autor del cuento 'Bambi', que se hizo mundialmente famoso en 1942 cuando el almeriense (aunque ésta es otra historia) Walt Disney hizo la célebre película en 1942.
Salten, húngaro de nacimiento y cuyo verdadero nombre es Sigmund Salzmann, escribió la historia del famoso cervatillo en 1923, pero el suyo es uno de esos casos en el que la fama del personaje supera ampliamente al del autor.
Inició su carrera profesional como periodista y llegó a trabajar como crítico de cine y teatro de un diario. En 1933 ya tuvo un altercado con varios colegas que eran nazis y, tras la anexión de Austria por Hitler en 1938, Salten tuvo que emigrar a Suiza por su condición de judío.
Sus libros, y entre ellos "Bambi", fueron prohibidos durante el Tercer Reich. Salten murió a los 76 años de edad, en 1945, poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El creador de Bambi no se hizo precisamente rico; vendió los derechos de autor del cuento a Walt Disney por apenas mil dólares, algo que supongo que habrán lamentado amargamente sus herederos...

miércoles, diciembre 06, 2006

Un puente cercano...


El puente ya está aquí, y no precisamente el de Arnhem, que es el que sale en la foto. Para los lectores del otro lado del Atlántico, que no son pocos, les diré que aquí en España hay dos fiestas seguidas, por lo que -quien puede- hace fiesta hasta el domingo. Yo soy uno de esos afortunados e iré a pasar este puente a la costa de Tarragona.

Hablando de puentes no tan cercanos como éste que hoy empieza, podéis aprovechar estos días para leeros -los que aún no lo hayáis hecho- el libro UN PUENTE LEJANO, de Cornelius Ryan, su obra maestra. Ahora Inédita lo ha sacado en bolsillo y es una buena oportunidad para hacerse con él. Aunque tiene más de 500 páginas, su lectura es trepidante. Una vez que os leáis el libro, miráos la peli del mismo título, que sigue fielmente la obra de Ryan y así podéis ir poniendo caras a los personajes, como el sufrido Urquhart, genialmente interpretado por Sean Connery.


El puente de Arnhem, objetivo final de la frustrada operación Market Garden relatada por Ryan, no es el único puente famoso. También tenemos el puente Luddendorf, más conocido como el puente de Remagen, cuya captura permitió a los Aliados cruzar el Rin, que tiene también su peli, aunque menos recomendable. O el puente sobre el río Kwai, una peli que a mí me parece pesadísima pero que, no obstante, cuenta con numerosos fans.


Hay otros puentes menos famosos, aunque no menos míticos, como el puente Pegasus, en Normandía, cuya captura por paracaidistas británicos la noche del 5 al 6 de junio de 1944 fue decisiva para la suerte de la batalla. Os recomiendo la lectura del libro de Stephen Ambrose que narra esta épica misión, titulado precisamente EL PUENTE PEGASUS, publicado en bolsillo por Inédita y que lo podéis leer en una sola tarde.


Pues por mi parte nada más, me voy a recargar pilas (me llevo unos cuantos libros de la Primera Guerra Mundial para no aburrirme) y no vuelvo hasta el lunes, cuando retomaré esta cita casi diaria con vosotros.

¡Un saludo!

lunes, diciembre 04, 2006

"Todos los hombres del Führer"


Bueno, con la llegada de la Navidad llegan también las novedades destinadas a los regalos o auto-regalos.

Una opción asumible es el libro TODOS LOS HOMBRES DEL FÜHRER del historiador Ferran Gallego (lástima que haya utilizado este título tan atrayente, porque me hubiera gustado pillarlo yo para un libro similar que tengo pensado hacer dentro de algún tiempo...).

En este libro, Gallego analiza un total de 12 jerarcas del Tercer Reich: Anton Drexler, Julius Streicher, George Strasser, Ernst Röhm, Joseph Goebbels, Hermann Goering, Robert Ley, Baldur von Schirach, Heinrich Himmler, Albert Speer, Alfred Rosenberg y Martin Bormann.

Este historiador es especialista en historia del fascismo y ha escrito varios libros sobre el tema. Para mi gusto, Gallego no resulta demasiado ameno y se nota mucho que es historiador, no divulgador. Aún así, este libro parece una apuesta interesante, teniendo en cuenta que -si no recuerdo mal- cuesta unos 21 euros. Comparado con las clavadas que últimamente nos pegan por libros que son nada del otro mundo, no me parece mal a priori la relación calidad-precio, pero como tengo tantos libros en cola, seguramente me esperaré a que lo saquen en bolsillo.
Pero si de verdad queréis conocer a buena parte de los dirigentes nazis, conseguid el libro LAS ENTREVISTAS DE NUREMBERG (Taurus, 2004), de Leon Goldensohn, absolutamente imprescindible y con el que disfrutaréis de verdad. Aunque ya empieza a ser difícil de encontrar, vale la pena hacer uan batida en su búsqueda.

domingo, diciembre 03, 2006

"Largo domingo de noviazgo"


Ayer vi la película "Largo domingo de noviazgo" (Un long dimanche de fiançailles, 2004) por cortesía de la Mula. Es un film francés, dirigido por el mismo director que Amelie -Jean Pierre Jeunet- y con la misma protagonista -Audrey Tautou-.

El interés de esta peli de título tan escasamente motivador es que está ambientado en la Primera Guerra Mundial. Trata de una chica que, tras la guerra, no está convencida de que su novio haya muerto, tal como le dicen, y decide buscarle. Este chico había sido condenado a muerte injustamente por autolesionarse y junto a otros soldados es abandonado en tierra de nadie. Se supone que murió allí, pero ella no lo cree y la peli juega con la incertidumbre de saber si está muerto o si, por el contrario, huyó y está oculto para evitar represalias.

La peli no es gran cosa, pero lo que es interesante es la reproducción de las escenas de la PGM, en las que se emplea tecnología digital (caídas zenitales de bombas como en "Pearl Harbor"). Para mi gusto estas escenas son muy pocas, claro, pero creo que vale la pena de verlas. Hay algún travelling espectacular por una trinchera -un guiño al de Senderos de gloria-, y un breve avance de soldados a la bayoneta que también da el pego.

Lástima que no se empleen estas nuevas técnicas para hacer una gran peli de la PGM como la de Salvar al soldado Ryan.

Pues bueno, como véis, ahora estoy centrado en la PGM, porque creo que es fascinante, y así además me despejo un poco de tanta SGM. Si estáis interesados en la PGM os recomiendo un foro sobre ella que está muy bien:

http://www.granguerra.crearforo.com/index.php

jueves, noviembre 30, 2006

La nueva colección de Sven Hassel, completa


Las obras del mítico Sven Hassel vuelven a estar de actualidad, ya que la última editorial que los está publicando, Inédita, ha completado la colección y ya se pueden encontrar todos en las librerías a un precio interesante.
Desde hace años se han ido publicando en varias editoriales, como Salvat a finales de los noventa, y sus ejemplares abundan en los mercadillos de segunda mano, pero aún así son un valor seguro.

Son omnipresentes en los grandes centros comerciales, lo que demuestra que siguen despertando pasión y que cada año que pasa se van agregando nuevos lectores, se supone que cada vez más jóvenes, aunque se supone que los más veteranos también aprovechan para renovar los antiguos ejemplares, víctimas del paso del tiempo.
Así que Editorial Inédita ha lanzado ya los catorce libros de este autor danés, basados en sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial:


La legión de los condenados - The Legion of the Damned - 1953
Los Panzers de la muerte - Wheels of Terror - 1958
Camaradas del frente - Comrades of War - 1960
Gestapo - Assignment Gestapo - 1963
Monte Cassino - Monte Casino (The Beast Regiment') - 1963
¡Liquidad París! - Liquidate Paris - 1967
Batallón de castigo - March Battalion - 1962
General-SS - SS-General - 1969
Comando Reichsfuhrer Himmler - Reign of Hell - 1971
Los vi morir – Blitzfreeze - 1975
La ruta sangrienta - The Bloody Road to Death - 1977
Ejecución - Court Martial - 1979
Prisión GPU - OGPU Prison - 1981
El Comisario - The Commissar- 1985

Sven Hassel es un mito viviente (por cierto, reside en Barcelona) que ha generado multitud de polémicas. No se sabe qué parte de sus escritos son autobiográficos, ante la imposibilidad material de que estuviera en todos los frentes que describe, mientras que hay gente que asegura directamente que es un farsante y que nunca pisó un frente de guerra.

Para leer la biografía oficial de este misterioso personaje echad un vistazo a la wikipedia, y si queréis una versión muy poco amable de su vida, mirad esta página web.

Sea o no un impostor, lo importante es que sus libros nos han marcado. Todos los que somos SGM Frikis leímos un libro suyo antes de los 15 años en aquella colección de libros Reno que se descuajaringaban enseguida, así que él tiene buena culpa de que ahora estemos perdiendo el tiempo en este blog en vez de hacer algo de provecho...
Los que queráis poner cara a sus personajes (Porta, Hermanito, el viejo...), bajáos la peli Los panzers de la muerte. Creo que es una coproducción yugoslava-no sé qué, y hay gente que dice que es muy mala, pero a mí me gustó.




miércoles, noviembre 29, 2006

Hitler vive en Ecuador


Haciéndome eco de un interesantísimo reportaje publicado este domingo pasado en EL MUNDO, os informo de que Adolf Hitler está vivo y reside en Ecuador. Sí, habéis leído bien. Lo único es que este Hitler no tiene nada que ver con el que todos conocéis.

El 12 de julio de 1941, mientras el Führer se hallaba enfrascado en la conquista de la Unión Soviética, nació en el pueblo ecuatoriano de Chone un niño, al que su padre puso por nombre Adolf Hitler. A parecer, el padre solía escuchar en una vieja radio de onda media las noticias que llegaban de Europa y le impresionó las hazañas que estaba llevando a cabo Alemania bajo la dirección del dictador nazi.

En la actualidad, aquel niño es un juez que se llama Adolfo Hitler Flores de Valgaz Alava y tiene el número de cédula ecuatoriana 130032941-2. Al menos, él ha tenido la suerte de que le pusieran "Adolfo", por lo que utiliza sólo ese nombre, pero en la misma localidad hay dos personas más que se llaman "Hitler" (Hitler Corral y Hitler Mendoza), que sólo tienen ese nombre propio.

Se ve que al juez en cuestión se le ha ocurrido en más de una ocasión cambiarse el nombre pero, según él, siempre ha podido más "el respeto que le debo a mi padre". Aunque asegura que no le gusta su nombre, confiesa que posee en su despacho un ejemplar del Mein Kampf (Mi lucha), pero lo justifica afirmando que "para criticar, hay que conocer".

Este curioso caso me ha recordado el de aquel jugador panameño del Tenerife que se llamaba Rommel Fernández, que era un delantero centro bastante bueno -era un excelente rematador de cabeza-, y que murió a causa de un accidente de automóvil cuando estaba cedido en el Albacete. ¿Os acordáis? Pues supongo que le llamarían Rommel en honor a mi admirado Zorro del Desierto, pero en este caso sí que creo que podía llevar el nombre con orgullo...





lunes, noviembre 27, 2006

En la clandestinidad de París

Vamos con la anécdota que viví en París. En mi último viaje hice una batida para buscar libros sobre la SGM pero no encontré prácticamente nada. Como sabéis, a los franceses no les gusta nada recordarla porque su actuación no fue demasiado lucida. Sorprende ver la sección de SGM en el FNAC de París, porque es muy escasa. En cambio, en cualquier librería de Londres hay para parar un tren...

Otra cosa curiosa es que en Francia no se puede reproducir el símbolo de la esvástica, por una absurda ley. La consecuencia es que en las cajas de las maquetas de aviones las esvásticas de la cola del aparato están censuradas con un círculo negro. Los que hayáis hecho maquetas recordaréis que los aviones de la marca francesa Heller no llevaban entre sus calcomanías la esvástica de la cola y tenías que buscarte la vida. Lo ridículo de esta norma se demuestra en que, en el marché aux puces (mercadillo) de París hay uniformes alemanes (supongo que de los sobrantes del atrezzo de alguna peli) con todos los detalles, pero la esvástica que hay debajo del aguila nazi va tapada con una pequeña pegatina negra (!).

Pero lo más curioso es lo que me pasó deambulando por una calle cercana a la Place de la République. Vi una tienda de maquetas de trenes y coches y estuve mirando el escaparate. Pese a que no paraba de entrar gente, la tienda desde fuera parecía vacía, así que entré a fisgonear. Resulta que lo de las maquetas era una tapadera; lo importante era la trastienda, de un tamaño mayor que la tienda y en la que había estanterías y mesas con libros de la SGM , pero nada de libros nazis, sino sobre uniformes de la Wehrmacht, sobre la Luftwaffe, insignias, el frente ruso, etc. Allí dentro habían por lo menos 15 tíos y alguna tía ojeando los libros sin que nadie cruzase las miradas, como si estuviéramos todos en la clandestinidad. Algo impensable en el siglo XXI, pero cierto.

domingo, noviembre 26, 2006

Más misterios nazis


Ayer sábado estuve por la mañana en el FNAC controlando las novedades que nos pueden interesar.
Pues bueno, sigue el filón de los enigmas nazis; a los libros de José Miguel Romaña, José Lesta o al mío se suma uno nuevo, España y los enigmas nazis (Ed. Espejo de Tinta), de Iván Rámila. No he tenido mucho tiempo de ojearlo, pero dice que es su primer libro y que trata sobre la relación entre los misterios del nazismo y España. Sobre los temas más o menos esotéricos ya José Lesta y Miguel Pedrero publicaron un libro llamado Franco Top Secret que, además de entretenido, apuntaba muchas incógnitas bastante inquietantes.
Así que no puedo opinar mucho sobre este España y los enigmas nazis, pero os lo aviso por si sois aficionado a este tipo de libros. Parece también ameno y puede servir para descubrir algunos aspectos poco conocidos de esta relación. Lo que no me ha gustado de entrada es el subtítulo "La historia secreta jamás contada", que me parece mejorable, siendo generoso...
Por cierto, que agradezco al autor (si se pasa por aquí) el que incluya dos libros míos en la bibliografía.

viernes, noviembre 24, 2006

Una llama no tan eterna

Bueno, ahora me ha dado por estudiar en profundidad la Primera Guerra Mundial, un conflicto apasionante pero que no cuenta con demasiados entusiastas, al contrario de la SGM. Os recomiendo que, cuando estéis ya un poco saturados de la SGM, os desintoxiquéis adentrándoos en el maravilloso mundo de la PGM. Por ejemplo, os podéis leer el libro LA GRAN GUERRA, de Michael S. Neiberg (Paidós) que, a pesar de su portada disuasoria, es muy ameno y entretenido.

Así que, en éstas, he recordado algunas curiosas anécdotas relativas a la tumba del soldado desconocido que está bajo el impresionante Arco de Triunfo de París.
A las once de la mañana del 11 de noviembre de 1920, exactamente dos años después de la entrada en vigor del armisticio que ponía fin a la PGM, bajo el Arco de Triunfo parisino se procedía a dar sepultura al "soldado desconocido" francés y se encendía la llama eterna, destinada a mantener su memoria a perpetuidad.

Aquel acto dio lugar a una divertida anécdota que, aunque probablemente sea falsa, merecería ser verídica. Según explicaban después los parisinos, antes de comenzar la ceremonia una señora intentó abrirse paso hasta las primeras filas, pero un gendarme se encargó de cerrarle el paso, advirtiéndole que tan sólo se permitía pasar a las más altas autoridades.

La señora se dirigió al policía amablemente, pero con firmeza, diciéndole:

- Mire, agente, yo tengo que pasar porque soy la madre del soldado desconocido.
El gendarme, confuso por el aplomo con el que la señora se lo había dicho, se quitó la gorra en señal de respeto y ... ¡la dejó pasar!

Aunque la tumba siempre ha sido objeto de gran veneración, la llama eterna no siempre ha sido respetada por los visitantes. En 1958, un francés llamado Claude Figus acudió allí con una sartén e intentó freirse unos huevos utilizando el calor del fuego sagrado. Inmediatamente fue detenido, acusado de violación de sepulcro.

De todos modos, ese fuego ya no era el mismo que se encendió en la inauguración del monumento. Pocos días después de la liberación de París por los Aliados, en agosto de 1944, un soldado norteamericano que se encontraba bajo los efectos del alcohol no tuvo otra ocurrencia que apagarlo orinando sobre él (!).
A ver si mañana tengo tiempo de explicar un hecho curioso del que fui testigo en París.

jueves, noviembre 23, 2006

Hitler mojaba la cama


Al menos, esto es lo que se podrá ver en una comedia sobre Hitler que se acaba de rodar ahora y que se estrenará en 2007.
La película se titula My Fuehrer. The truly truest truth about Adolf Hitler y, lo que es curioso, su director, Dany Levy, es judío. En este film, el dictador germano aparece como alguien que moja la cama y, además, con problemas de erección.

Esta película, mezcla comedia y tragedia, es la historia ficticia de un instructor de actores, llamado profesor Adolf Gruenbaum, que en diciembre de 1944 es sacado de un campo de concentración para entrenar a Hitler, que está solo y desanimado por la guerra, para el importante discurso de año nuevo.

Levy ha asegurado en una entrevista que "es una película muy arriesgada, no es una cinta que después de hacerla sepas la reacción que va a tener". Este tipo cree que "habrá fuertes reacciones en Israel, los Estados Unidos y en todo el mundo por las bromas sobre los judíos”. “¿Y como reaccionarán los neonazis? Pero no tengo miedo".

Pues nada, que sea bienvenida esta iniciativa (aunque aún no se sabe nada de si se estrenará en España). Creo que es bueno tomarse las cosas con humor, y más si se corre el riesgo de ser políticamente incorrecto. Por ejemplo, ya sabéis que en la película BORAT el inefable personaje principal, interpretado por un actor cuya madre es judía, hace contínuamente observaciones antisemitas, alguna de las cuales -realmente desternillante- incluso ha sido cortada por la productora, aunque se puede ver en el youtube (por cierto, si alguien ha visto la peli, qué diga a ver qué le ha parecido, porque aún no la he ido a ver).

martes, noviembre 21, 2006

Antártida, 1947

Aunque no es un libro de historia propiamente dicho, sino una novela, creo que puede ser interesante para algunos de vosotros este libro de Felipe Botaya, titulado ANTÁRTIDA 1947, publicado por Nowtilus.

Trata de la famosa pero desconocida Operación Highjump, es decir, la operación militar que Estados Unidos desarrolló en la Antártida tras la SGM, con el mítico almirante Byrd al frente, sin que hasta ahora se conozcan exactamente los objetivos ni el desarrollo de la misma. A día de hoy, toda la documentación sobre el tema permanece clasificada.

El autor ha investigado sobre esta operación y ha confeccionado esta novela, aunque más bien yo lo calificaría de documental fake, es decir, que elabora un relato de los hechos como si fuera cierto, con la metodología de un libro de historia, no sé si me explico.

Personalmente, el libro me ha entusiasmado; me lo he leído de un tirón, algunos pasajes sin respiro, ya que la acción es trepidante y, al menos a mí, me ha recordado a alguna novela de Julio Verne, como "20.000 leguas de viaje submarino".

Eso sí, el que se acerce a esta novela lo ha de hacer libre de ataduras, dispuesto a imaginarse la existencia de bases nazis en la Antártida desde las que despegan platillos volantes. Si uno no quiere dar rienda suelta a su imaginación y busca un libro de historia, mejor no leerla. Pero si lo que desea uno es pasar un buen rato e imaginar lo que hubiera podido pasar si los nazis hubieran logrado crear una base de submarinos en el continente helado, pues disfrutará con este libro tanto como yo.

Para ve la ficha bibliográfica de La Casa del Libro, mirad aquí.

Un saludo!

jueves, noviembre 16, 2006

El Proceso de Nuremberg, en Madrid

Los que vivís en Madrid tenéis la suerte de poder asistir a una exposición que se inauguró ayer sobre el PROCESO DE NUREMBERG, en el Círculo de Bellas Artes. El comisario de la exposición es César Vidal, así que ofrece garantías de que estará bien.

Os transcribo la noticia:

Comisariada por el historiador, profesor y escritor César Vidal, la exposición está organizada por la Fundación José María Castañé, en colaboración con la Comunidad de Madrid, y exhibe el archivo del juez auxiliar del caso, el norteamericano Kaplan, y colecciones de documentos y fotografías hasta ahora inéditas, pertenecientes a fondos privados.

Pruebas y documentos reunidos desde agosto de 1945 a octubre de 1946 y que sirvieron para demostrar la implicación y culpabilidad de los principales dirigentes nazis y sus organizaciones, como la SS o la Gestapo, acusados ante el Tribunal Internacional, creado por los aliados vencedores de la Segunda Guerra Mundial, de crímenes contra la paz y crímenes contra la humanidad, según recordó hoy César Vidal en la presentación.

La exposición muestra el archivo Kaplan, las pruebas que incriminan a los culpables, compuestas por 30 carpetas que reúnen 309 documentos, 2.014 páginas, 35 imágenes y tres mapas que da fe sobre los trabajos forzosos, los campos de exterminación y toda la experimentación que hicieron con seres humanos. Un material que fue adquirido por José María Castañé, y que éste donó a la fundación el pasado año 2005.

La muestra se completa con objetos, reproducciones, retratos, símbolos, vídeos y hasta un pequeño documental, relatado por el propio César Vidal.

La exposición se divide en varios espacios: uno, dedicado al Nacionalsocialismo, con sus símbolos y su expansión territorial. Un segundo dedicado a la ciudad alemana donde se llevó a cabo el proceso, denominada 'La ciudad como testigo', donde se exhiben en una vitrina un cuento para niños sobre Hitler desde que era un bebe hasta que creó el III Reich, y un extenso álbum de fotos, inéditas, del Tribunal de Nuremberg.

Un tercer apartado dedicado a los Crímenes contra la paz y a los Crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura de Hitler; un cuarto apartado dedicado a los acusados y a los organizaciones acusadas, y un quinto y último capítulo dedicado al desarrollo del Proceso, completan la exposición.

Fuente: Terra.es

¿INTERESANTE, NO? Los que tengáis la suerte de verla, ya comentaréis algo.

martes, noviembre 14, 2006

Campos de concentración en Costa Rica


Costa Rica declaró la guerra al Eje Posted by Picasa

Surfeando por la red he encontrado esta curiosa historia relacionada con Costa Rica, un bello país que tuve la suerte de conocer hace unos años. Además de sus paisajes, sus habitantes son amables y cultos, aunque no pueden disimular un fuerte complejo de superioridad... tampoco les faltan argumentos, ya que Costa Rica -que no tiene ejército- está considerada como "La Suiza de Centroamérica".

En 1941 el gobierno de Costa Rica le declaró por segunda vez la guerra a Alemania (la primera fue en 1918). Los japoneses habían atacado Pearl Harbor, y un acuerdo entre los países del continente americano establecía que se romperían las relaciones diplomáticas con Berlín si alguno de los aliados en la región era agredido.

Poco después de la ruptura ocurrió un incidente en el puerto Atlántico de Limón, 140 kilómetros al norte de la capital, donde un barco bananero fue volado por una explosión. Hubo varios muertos. Casi de inmediato, alguien hizo correr el rumor de que la nave había sido blanco de un torpedo presuntamente lanzado por un submarino nazi. En San José se armó una protesta, y el incidente fue aprovechado por algunos sectores para cometer saqueos y tropelías contra ciudadanos alemanes.

Entonces, y durante toda la guerra, hubo expropiaciones y -lo que es más grave- se establecieron campos de concentración, donde fueron aislados numerosos ciudadanos teutones. El gobierno estableció un campo de concentración en las cercanias del Estadio Nacional, en San José. El campo tenía una extensión de unas dos manzanas. Allí, y sólo por el hecho de ser alemanes, fueron recluidas varias decenas de familias que residían en Costa Rica, así como algunos italianos y japoneses.Testigos de la época señalan que esas personas estuvieron recluidas en condiciones infrahumanas.

El encierro duró unos cuatro años. Luego, como ya no cabían en el lugar —no hay una cifra precisa de cuántas personas fueron llevadas allí—, algunos fueron enviados a Estados Unidos. Al final de la guerra fueron liberadas, pero a muchos no se les devolvieron sus propiedades confiscadas.

Está claro que, para estos ciudadanos inocentes, Costa Rica no hizo entonces honor a su famoso eslogan: ¡Pura vida!

jueves, noviembre 09, 2006

Vacaciones en un complejo nazi


El Coloso de Prora, el gran balneario ideado por Hitler Posted by Picasa

Si podéis reunir 60.000 euros de aquí al 2008, podréis convertiros en los afortunados poseedores de un apartamento de 50 metros cuadrados en un complejo de vacaciones nazi.

Esto es posible porque un tipo llamado Ulrich Busch ha comprado dos bloques del denominado Coloso de Prora. Este complejo, compuesto por una una hilera de cuatro kilómetros y medio de largo de edificios, debía albergar, según el proyecto de Adolf Hitler en los años treinta, a 20.000 trabajadores para su descanso a orillas del mar en la isla báltica de Rügen.

El objetivo del complejo de vacaciones proletarias Prora era dar la oportunidad a la clase obrera de descansar y reponer fuerzas para trabajar más y mejor. De ocho bloques de 550 metros cada uno quedan hoy cinco en pie, en su mayoría vacíos desde 1992, a cual más destartalado y enmohecido. Pero este hombre, hijo de un prisionero durante el régimen nazi, acaba de comprar dos de esos bloques para convertirlos en apartamentos. Busch ha dicho que "a mi padre sin duda le hubiese parecido bien. Lo hubiese aceptado desprovisto de cualquier emoción".

El comprador, empresario inmobiliario de 42 años, quiere reconvertir los edificios en centros modernos de vacaciones, con apartamentos de 50 a 80 metros cuadrados, área de balneario con piscina cubierta, sauna, masajes, y tiendas y restaurantes en la planta baja. No faltará, supongo que para evitar críticas, un centro de documentación en el que se informará a los turistas de la historia del complejo y sobre la época nazi en general.

Al comenzar la II Guerra Mundial en 1939, cuando sólo el primer bloque del megaproyecto estaba terminado, las obras se pararon y la mano de obra pasó a servir a otra industria más urgente: la del armamento. Hitler nunca visitó el "mayor balneario del mundo", que debía integrar 10.000 habitaciones -todas con vista al mar- de 2,20 por 4,75 metros con dos camas individuales, pequeño sofá, lavabo, mesa, silla y ropero. En las alas transversales se encontraban los baños y duchas colectivas.

Tras la guerra, el recinto serviría para recluir prisioneros de guerra, alojar refugiados, y fue reconvertido en base del Ejército Popular de la República Democrática Alemana (RDA), donde recibieron formación miles de oficiales de regímenes amigos, como Cuba, Angola y Mozambique.

Pues ya lo sabéis, a ahorrar diez milloncejos y así os podréis comprar uno de estos apartamentos.

lunes, noviembre 06, 2006

La curiosa historia de los Jaguar


La marca cambió de nombre tras la SGM Posted by Picasa

La prestigiosa marca de automóviles no siempre se llamó así, sino que antes tenía el políticamente incorrecto nombre de SS Cars.

Jaguar nace en 1922, cuando Williams Lyons funda la empresa SS Cars Ltd. (iniciales de Standard Swallow)para fabricar sidecars para motocicietas. Pocos años después, SS Cars comienza a fabricar carrocerías de aire deportivo para coches de serie como el Austin Seven o el Morris Cowley. En 1931, Lyons se lanza a fabricar sus propios modelos.

Pero es en 1935 cuando la marca SS tiene su primer gran éxito al presentar el SS 90, un deportivo biplaza de 6 cilindros y 2,5 litros que inmediatamente se convierte en el coche a batir en pruebas de carretera, de una agilidad tal que le hace ser bautizado con el nombre de Jaguar. La relación precio/eficacia de los SS Cars les hacen conocer un enorme éxito y pasan a ser los deportivos más vendidos del mundo.

Interrumpida la producción durante la Segunda Guerra Mundial, en 1948 reanudan la actividad, pero se encontraron con el problema de que el nombre de SS Cars tenía unas evidentes connotaciones nazis que perjudicaban su imagen. Así que el nombre de la marca sería sustituido por el de Jaguar, el de su deportivo más famoso.

domingo, noviembre 05, 2006

Escándalo en el Ejército alemán


La prensa sensacionalista alemana está en plena forma Posted by Picasa

La larga sombra de la SGM planea sobre el Ejército alemán actual. Después de que su fama quedara salpicada por el caso de la profanación de calaveras en Afganistán por parte de algunos soldados -por la que 6 soldados ya han sido suspendidos y 23 han están siendo interrogados-, ahora ha saltado la noticia de que algún vehículo germano llevaba dibujado el símbolo del Afrika Korps.

El Ministerio alemán de Defensa ha anunciado que abrirá una investigación para averiguar si soldados alemanes de las tropas de élite KSK en Afganistán pintaron sobre sus vehículos de patrulla la enseña de la fuerza expedicionaria liderada por el mariscal Erwin Rommel.

El portavoz del Ministerio alemán de defensa ha dicho que no puede reconocerse en la foto si se trata de un vehículo del Ejército alemán y que, además, la imagen data del año 2001. En el documento fotográfico publicado por la revista Stern se ve un jeep del tipo 'Wolf', en cuyo lateral hay dibujado un símbolo parecido al que llevaba el Afrika Korps. Stern ha asegurado que no se trata del único vehículo sobre el que se pintaron este tipo de insignias, pues como declaró un soldado que participó en las tropas KSK de Afganistán, "a algunos chicos les parecía elegante patrullar luciendo esos símbolos".

Aunque he intentado subir la imagen del símbolo, me ha sido imposible, no sé si es que está protegida o qué, pero es el típico dibujo de la palmera en cuyo tronco aparece la esvástica.

viernes, noviembre 03, 2006

Hitler en la bañera

Si queréis ver a Hitler en la bañera, con unos patitos de goma con la cara del Führer, y compartiendo baño con Blondi, que sepáis que en Youtube han colgado unos dibujos animados en los que aparece esta escena.

Lo malo es que Hitler canta en alemán y no se sabe lo que dice, pero en esta página dan alguna pista y, de paso, os podéis bajar el video:

DESCARGAR VIDEO

jueves, noviembre 02, 2006

Un inoportuno disfraz de Halloween


 Posted by Picasa

Como sabéis, Halloween es la "fiesta de las brujas" que se celebra en USA la noche anterior a Todos los Santos. Este año, la celebración, de gran éxito entre los niños, ha tenido una anécdota.

Se ve que un estudiante de enseñanza secundaria de Nueva York causó una conmoción cuando acudió a clase disfrazado de Adolf Hitler, aunque insistió en que intentaba satirizar al dictador nazi. Sin embargo, a algunos estudiantes y profesores no les cayó muy bien el disfraz de Walter Petryk, de 16 años.

Para pasar desapercibido hasta llegar a la escuela, Petryk alteró su disfraz de Hitler para aparentar que era el actor Charlie Chaplin, ayudado por un sombrero de bombín y un bastón.

El personal administrativo del centro ordenó al estudiante que se quitara la chaqueta marrón con un brazalete rojo y la cruz gamada o de lo contrario pasaría la jornada en la oficina del director, según ha contado el chaval al diario New York Post. Petryk se negó, por considerar que su parodia estaba amparada por su derecho a la libre expresión.

Pero lo que está claro es que el disfraz de Führer no era el más adecuado, puesto que el nombre del colegio era... Leon Goldstein, es decir, que es una escuela judía.

Lo que es de admirar es al padrastro del chico, Howard Bloom, ya que pese a que es judío y perdió familiares en el genocidio nazi, ha defendido el derecho de su hijastro a llevar el disfraz. Al menos, eso es lo que ha declarado al periódico, aunque no sabemos si luego, a solas, le dio una buena reprimenda...

lunes, octubre 30, 2006

Breve historia de la SGM


Portada del libro Posted by Picasa

Bueno, no me puedo quejar de cómo están funcionando mis libros. Mi editor de Inédita me ha dicho que mis tres libros de bolsillo son los tres más vendidos de la editorial (por encima de mitos como Cornelius Ryan). En cuanto a "Enigmas y Misterios de la SGM", ya está en máquinas la segunda edición, puesto que la primera está prácticamente agotada. En cuanto al"Breve historia de la SGM", no creo que la segunda edición tarde mucho en caer.

Sobre este último, he visto una crítica que creo que es merecedora que apareza aquí. Es de la web www.comentariosdelibros.com y está firmada por David Yagüe:

Hace unos años, saliendo de un cine donde se proyectaba una película sobre la Segunda Guerra Mundial ambientada en el Pacífico, escuché cómo un joven comentaba a su pareja que “no tenía muy claro que pintaban los japoneses en la Segunda Guerra Mundial”. No creo que fuera un caso aislado. A pesar de que este conflicto fue quizá el mayor de toda la Historia, que es materia de estudio en los institutos y que ha despertado la fascinación de millones de personas a través del cine o de la abundante literatura editada sobre el tema, se conocen mucho más los hechos anecdóticos que los temas esenciales de aquel conflicto.

¿Qué tiene esta "Breve Historia De La Segunda Guerra Mundial" que lo difiera del resto de monografías dedicadas al conflicto? Esencialmente no encontraremos nada nuevo. Que nadie espere teorías innovadoras o revelaciones sorprendentes sobre aquella guerra y sus protagonistas. Sin embargo, esto no es un aspecto negativo de la obra. Su autor, Jesús Hernández (en mi modesta opinión el mejor divulgador español sobre el conflicto), como buen historiador y periodista ha sabido condensar en toda su complejidad, crudeza y fascinación aquellos seis años de guerra en apenas 300 páginas. Lo ha hecho con un estilo didáctico y entretenido, sin olvidar simpáticos detalles que harán las delicias de los lectores, y sobre todo sin descuidar todos los aspectos fundamentales de aquellos hechos que cambiaron el mundo. Si en vez de Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial se hubiera llamado “Todo Lo Que Debe Saber Sobre La Segunda Guerra Mundial”, habría sido igual de preciso.

En las páginas veremos desfilar a los personajes fundamentales como Hitler, Churchill, Rommel, Zhukov, Stalin, Tojo, Montgomery y tantos otros. Hernández tiene la pluma fácil y traslada el mismo interés y pasión cuando habla de decisiones estratégicas o políticas que cuando describe los brutales combates en la primera línea del frente. Otro aspecto a destacar es que, aunque la guerra contra Alemania ocupa más espacio en el libro, el autor no discrimina, como a veces sucede en la historiografía sobre el conflicto, el frente del Pacífico contra el Imperio Japonés. La obra se complementa con unos completos e interesantes apéndices.

La "Breve Historia De La Segunda Guerra Mundial" es una apuesta más que correcta por la divulgación destinada al público más general, que mezcla el rigor histórico con la literatura de entretenimiento. Con esta obra en la mano el lector tendrá una visión global del conflicto y comprenderá la verdadera dimensión de aquella guerra que cambió el mundo.

viernes, octubre 27, 2006

Berlín XV. Tempelhof


Entrada del aeropuerto de Tempelhof Posted by Picasa

Seguimos visitando lo mucho que queda del Tercer Reich en el Berlín actual. Ahora iremos en metro al aeropuerto de Tempelhof. Sí, sí, el mítico aeropuerto de Tempelhof, a donde llegaban los grandes zepelines, a donde llegó en olor de multitudes el boxeador Max Schmelling en 1936 después de derrotar a Joe Louis, de donde salía y llegaba Hitler cuando tomaba un avión, a dónde llegaban los aviones norteamericanos del puente aéreo de Berlín Occidental...

Tempelhof se encuentra en el casco urbano de Berlín. Hoy día lo utilizan sólo pequeñas compañías chárter porque está previsto su cierre, al igual que de los otros dos aeropuertos (Tegel y Schoneberg) para construir uno nuevo que se inaugurará en 2011.

Este aeropuerto fue construido entre 1936 y 1941 sobre la antigua terminal de 1927. El aspecto de este edificio, que se extiende a lo largo de 1.2 Km. y que conforma una plaza inabarcable, es impresionante. Es la típica arquitectura nazi, apabullante en su solidez. El interior, amplio y luminoso, recuerda mucho a la Grand Central Station de Nueva York. Es un placer fijarse en todos los detalles de la construcción.

Así pues, aunque la visita a Tempelhof no figura en las guías turísticas, no os la podéis perder si queréis revivir por un momento aquellos recibimientos masivos de los años 30 en un aeródromo histórico que el famoso arquitecto Sir Norman Foster calificó de "la madre de todos los aeropuertos".

miércoles, octubre 25, 2006

La última víctima

El balance de víctimas mortales de la SGM no se puede dar aún por cerrado. Ahí va una noticia fechada ayer:

"Aunque la II Guerra Mundial finalizó hace 61 años, las bombas que dejaron caer los aviones aliados sobre Alemania aún siguen matando gente. La más reciente tragedia tuvo lugar este lunes 23 de octubre en una de las principales autopistas de Baviera, cuando un taladro mecánico que manejaba un obrero hizo estallar una bomba de 250 kilos que se encontraba enterrada por debajo del asfalto.

La explosión mató en forma instantánea al trabajador, partió en dos un camión de 25 toneladas de peso y lanzaron restos metálicos a varios cientos de metros de distancia, que causaron destrozos en automóviles y en dos viviendas cercanas.

«El impacto de la explosión de la bomba dejó un cráter de 2,5 metros de profundidad y ocho de diámetro», dijo un portavoz de la policía, al confirmar que el estallido había sido provocado por una bomba de aviación de la segunda guerra mundial, que había permanecido enterrada durante más de 60 años.

La tragedia, que pudo haber tenido consecuencias mucho más dramáticas a causa del poder explosivo de la bomba, volvió a poner de actualidad en el país, el peligro que aún encierran las bombas lanzadas por los aliados y que nunca estallaron.

Nadie sabe con exactitud el número de bombas que permanecen en el territorio germano y en el fondo de lagos y ríos, pero ya es casi rutina leer en los periódicos nuevos hallazgos de artefactos explosivos, cuando se construyen nuevas carreteras o se realizan excavaciones en las grandes ciudades.

Recientemente 22.000 personas tuvieron que ser evacuadas en Hanover cuando obreros de la construcción descubrieron tres bombas que fueron lanzadas sobre la ciudad en octubre de 1943. Según el ministerio del Interior de Baviera, en 2005 los expertos desactivaron y destruyeron 20 toneladas de artefactos explosivos. En Hanover, más de 10.000 bombas han sido destruidas en los últimos 45 años".

FUENTE: El Diario Montañés

lunes, octubre 23, 2006

Berlín XIV. Reichstag


Aquí NO se izó la bandera soviética Posted by Picasa

La famosa foto de la toma del Reichstag Posted by Picasa

El actual Reichstag es como una clase de historia en vivo. Su entrada es ya apabullante; es inevitable compararla con las fotos del final de la SGM, en que sus enormes columnas estaban totalmente acribilladas.

Los impactos de bala son también visibles en la azotea, además de los grafitis expuestos en la entrada de ayer. Hay que felicitar a los alemanes por conservar estos pequeños detalles que hacen las delicias de los SGM frikis como nosotros...

La foto me la hice en el punto en el que yo suponía que se la hizo el soldado soviético de la famosa instantánea, pero luego vi que no podía ser. Se supone que la foto se tomó en la parte de atrás, pero en ese lado tampoco da la sensación de que estuvieran los edificios que aparecen, o el tranvía. Claro que todo ha cambiado, pero no acabo de tener claro en qué lugar exacto del Reichstag se tomó la foto. Si alguien lo sabe, le agradecería que nos lo dijera.

La historia de esta foto es muy curiosa; el que quiera conocerla al detalle, que eche un vistazo a mi primer libro, LAS CIEN MEJORES ANÉCDOTAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. En realidad esta foto fue un montaje seguramente ordenado por Stalin para contrarrestar la célebre imagen de la bandera de Iwo Jima. La prueba de que es un montaje es que existen varias fotos en las que el fondo aparece lleno de columnas de humo (basta buscar imágenes en google o msn poniendo "Reichstag soviet")para dar la sensación de que aún se combatía, cuando fue posterior a los combates.

Así pues, no podéis perderos una visita al Reichstag; allí se vive la historia...

domingo, octubre 22, 2006

Berlín XIII. Reichstag


Grafitis de soldados rusos en la azotea del Reichstag Posted by Picasa

Una visita obligada en Berlín es el Reichstag, o Bundestag, tal como se le denomina en la actualidad. Está situado a unos cien metros de la Puerta de Brandenburgo y en su día quedó en el Berlín occidental, a escasos diez metros del Muro.

Pese a que se habla de "los discursos de Hitler en el Reichstag", en realidad este edificio, tras su incendio en 1933, quedó sin reconstruir, trasladándose la actividad del Parlamento a la Opera Kroll, un edificio cercano. Los nazis despreciaron el Reichstag y durante la guerra se utilizó como búnker antiaéreo. Sin embargo, la toma del Reichstag supuso para los soviéticos el gran símbolo de la conquista de Berlín.

Hoy, para visitarlo es necesario guardar una larga cola, pero la espera vale la pena. La cúpula diseñada por Norman Foster -aunque inspirada en el proyecto del español Santiago Calatrava- es espectacular. Una escalera de caracol a través de ella conduce a la azotea. Yo no esperaba encontrar allí nada que me recordase a la SGM, pero para mi sorpresa encontré algunas áreas que han permanecido tal y como quedaron en 1945. Así pues, se pueden encontrar grafitis de los soldados rusos -tal y como se aprecia en la imagen- e impactos de bala. Desde arriba el edificio impresiona; hay estatuas enormes que miran a la ciudad que se encuentra a sus pies...

Mi única decepción fue la fotografía que me hice en el punto en el que los soviéticos izaron la bandera soviética y que recoge una célebre foto. Yo estaba convencido de que aquélla estaba tomada en el lado de la entrada, pero más tarde, al observar con detenimiento la famosa imagen, vi que ésta fue tomada supuestamente en la parte de atrás del edificio.

jueves, octubre 19, 2006

Berlín XII. Holocaust Mahnmal


Bajo estas lápidas estaba el búnker de Goebbels Posted by Picasa

Seguimos con el recorrido por Berlín. Aquí vemos, aunque no sé si se puede apreciar muy bien, el Memorial del Holocausto u Holocaust Mahnmal, que está situado a unos cien metros al sur de la Puerta de Brandenburgo, y en la misma manzana que el búnker de Hitler.

En 1999, el Parlamento alemán decidió la construcción de este monumento dedicado a las víctimas judías del Tercer Reich, no sin polémica, puesto que muchos alemanes consideraban desorbitado el presupuesto y el mantenimiento, al extenderse por una superficie de cien por cien metros. Consiste en una serie de bloques de hormigón dispuestos de tal manera que puedes caminar entre ellos, siendo muy fácil perderse, al haber cambios de nivel.

El resultado es sorprendente, pero no queda muy clara la naturaleza de esta obra, puesto que no hay un recordatorio de las víctimas y más bien parece un lugar en donde pueden jugar los niños o donde tumbarse a tomar el sol sobre una de esas lápidas. La verdad es que aún no sé muy bien si me gusta o no este extraño monumento.

Anécdotas;

La empresa que proporciona el líquido anti-pintadas es Degussa, que es la misma que fabricaba el Zyklon B que se utilizaba en las cámaras de gas.

Bajo el monumento se encuentra... ¡el búnker de Goebbels! Esto es lo que se descubrió durante los trabajos de construcción. La entrada estaba junto a la casa de Goebbels y existía un pasillo que lo unía al de Hitler, que está a 200 metros. Había incluso una cámara acorazada con restos de objetos y documentos, pero que había sido saqueada, no se sabe si por nazis en su huida o por tropas rusas. Pese a que hubiera sido interesante analizar el búnker con calma, se decidió echar tierra sobre el asunto -nunca mejor dicho- y cubrirlo todo con una capa de hormigón. Quizás en el futuro a alguien se le permita aventurarse por esos pasillos hoy enterrados...

martes, octubre 17, 2006

Hitler, ministro en la India

Antes de continuar con el recorrido por Berlín, ahí va una noticia referida a un pequeño estado de la India, Meghalaya, en el que es habitual que a los niños se les impongan nombres de personajes históricos. Así pues, el ministro de Medio Ambiente de este Estado era... ¡Adolf Hitler!

Hitler no ha muerto, sino que ha desarrollado su carrera política en Meghalaya, en el este de India, junto a políticos como Frankenstein o Tony Curtis, herederos de una larga tradición tribal de dar a los bebés nombres raros.

Meghalaya acoge así, al menos en el plano nominal, un curioso experimento donde un tal John Fitzgerald Kennedy puede tomar el té a la sombra de un árbol junto a Billy el Niño sin salir corriendo.

Las últimas elecciones de ese estado auparon a la Cámara al citado Billy el Niño ('BillyKid'), Tony Curtis y a un émulo del criado de Robinson Crusoe, Viernes, pero dejaron en la cuneta a otros muchos políticos de curioso nombre, como el propio Frankenstein y el trío formado por Stalin, Roosevelt y Hitler.

'No sabemos cuál es el origen de la costumbre. La gente aquí es algo iletrada y escoge nombres que les parecen atractivos o que tienen un sonido divertido, como por ejemplo JFK o Adolf Hitler, que siguen vivos por aquí', afirmó a Efe A.K. Baruah, profesor de ciencia política en la universidad local.

Adolf L. Hitler Marak llegó a ser ministro de Medio Ambiente en la región, si bien luego fue arrestado por mantener contactos con una organización ilegal, la ANVC, uno de los muchos grupúsculos terroristas del noroeste indio.

'Tal vez el nombre les gustó a mis padres, y por eso me llamaron Hitler. Estoy contento con mi nombre, aunque no tengo ninguna tendencia dictatorial', declaró el político al periódico local 'Hindustan Times'.

La mayoría de los modelos en los que se miran los habitantes de Meghalaya son anglosajones, de ahí que Roosevelt, Chamberlain o Churchill sean, además de personajes históricos, nombres de pila, aunque no faltan los meghalayos de adscripción comunista que dieron a sus bebés los nombres de Lenin o Stalin.

Fuente: EFE

martes, octubre 10, 2006

Berlín XI. Sachsenhausen


Al fondo, las torres de vigilancia Posted by Picasa

Segunda y última entrega sobre el campo de Sachsenhausen.

En la foto se puede ver el recinto del campo principal, con las torres de vigilancia bordeando el muro. Al final de este campo, en el extremo más alejado de la puerta de entrada, se encuentra la zona que a mí más me impresionó, a parte del foso de fusilamientos; una puerta da al área en donde están los barracones construidos por los rusos.

Sí, sí, habéis leído bien; al acabar la guerra, los soviéticos no clausuraron el campo, sino que lo continuaron gestionando, pero teniendo como prisioneros a las víctimas de la represión estalinista. Esos barracones de piedra están alejados de la ruta que siguen los turistas, y aparecen entre la maleza, un poco descuidados, dando la sensación de que sus ocupantes han salido a trabajar... Siento que no me acordase de tomar alguna foto.

Para terminar, relataré lo que pasó cuando nos disponíamos a tomar el autobús de regreso al pueblo. Se nos acercó un señor que debía tener más de 80 años y se puso a hablar con nosotros en inglés, preguntándonos sobre nuestra procedencia. Al decirle que éramos españoles desempolvó su español y, con mucha dificultad, nos habló del campo de Sachsenhausen. Nos dijo que no había ninguna placa que recordase a los presos españoles. También nos preguntó si sabíamos cómo se decía en alemán "tiro en la nuca"; yo lo sabía, pero me hice el ignorante por si acaso, ya que a todas éstas aún no sabíamos si el tipo era un ex-prisionero o un ex-guardia nazi...

Al final, pudimos enterarnos que era checoslovaco pero de la región de los Sudetes, es decir, que era de etnia alemana, y que había sido sindicalista. Nos dijo que su padre había estado en el campo de concentración de Buchenwald, y que allí había conocido a Jorge Semprún, al que calificó de "farsante" y "embustero". En cambio, tuvo buenas palabras para Largo Caballero (del que conocía su apodo de "El Lenin español"), que estuvo recluido precisamente allí, en Sachsenhausen, aunque nos dijo que pasó ese tiempo en la enfermería.

Antes de despedirnos, nos encargó que dijéramos al presidente Zapatero que hiciera poner en Sachsenhausen una placa dedicada a los españoles.

Pues esto es lo que dio de sí la visita al campo de concentración.

Ahora se abre un pequeño paréntesis en este blog, porque estaré de viaje el resto de la semana, así que espero volver el próximo lunes con más historias que espero que os resulten interesantes.

lunes, octubre 09, 2006

Berlín X. Sachsenhausen


Puerta de entrada al campo de concentración Posted by Picasa

"El trabajo os hará libres", ejemplo del cinismo nazi Posted by Picasa

Reiniciamos nuestro recorrido por Berlín. A unos 15 kilómetros de la capital se encuentra el campo de concentración de Sachsenhausen, al que se llega tras un trayecto en metro de una media hora y unos minutos de autobús.

Según una maqueta que se exhibe a la entrada, el campo era muy extenso, pero sólo queda la parte central; la puerta de entrada, la zona de barracones, el lugar en donde estaban los crematorios y los cuarteles de las SS, fuera del recinto.

La visita es muy interesante, pese a que hay que realizar un esfuerzo de imaginación, puesto que la mayor parte de las instalaciones quedaron arrasadas. Aún así, uno puede hacerse una idea del infierno que se vivía allí, pero nada comparado con Auschwitz, puesto que Sachsenhausen era, si se me permite la expresión, para presos VIP, al menos en origen. Así que no se trata de un campo de exterminio como los que existían en Polonia.

En los años 30 se creó el campo de Oranienburg, en el pueblo del mismo nombre, pero los excesos de los nazis quedaban a la vista de todos, por lo que éste se cerró y se creó uno nuevo a las afueras de la misma localidad, siendo éste de Sachsenhausen. Conservó su naturaleza de campo para prisioneros políticos o intelectuales, pese a que el desarrollo de la guerra amplió mucho este espectro.

Impresiona ver el lugar destinado a los fusilamientos; una especie de foso de tiro al que los condenados bajaban para morir. No pude evitar mirar en la dirección que ellos miraban poco antes de ser fusilados.

Mañana hablaré del curioso personaje que conocimos a la salida del campo, mientras esperábamos el autobús...

viernes, octubre 06, 2006

El discurso de Patton


Carátula de la edición en CD  Posted by Picasa

Como empieza el fin de semana, he decidido que es mejor explicar la visita al campo de concentración de Sachsenhausen el lunes; hoy tendremos la oportunidad de leer el discurso que George C. Scott, en el papel de Patton, pronuncia al principio de la película del mismo nombre. A mí, este discurso me encanta y supongo que a muchos de vosotros también.

Lo reproduzco aquí para que os divirtáis un rato leyéndolo:

Sentaos.

Quiero que recordéis que ningún bastardo ganó jamás una guerra muriendo por su patria. La ganó haciendo que otros pobres estúpidos bastardos murieran por ella.
Muchachos, todas esas historias de que América no quiere luchar, que pretende estar al margen de la guerra, son un montón de estiércol. A los americanos por tradición les entusiasma luchar, todo verdadero americano ama el acicate de la pelea. Cuando érais niños todos admirabais a los campeones: al corredor mas veloz, a los ases del futbol, a los boxeadores mas duros. Los americanos aman al ganador y no pueden soportar al que pierde. Todo americano juega siempre para ganar, yo no apostaría el pellejo por un hombre que estando perdiendo, se riera. Por eso los americanos nunca hemos perdido ni perderemos una guerra, porque la sola idea de perder nos resulta odiosa.

Ahora nuestro ejército es un equipo, vive come, duerme y lucha como un equipo. Todo eso de la individualidad es solo basura. Los que escribieron esa majadería sobre el individualismo para el Saturday Evening Post no conocen de una verdadera batalla más de lo que saben de fornicación. Ahora tenemos la mejor comida y equipo, el mejor espíritu y los mejores hombres del mundo.

Todos sabéis, y es la verdad, que compadezco a esos pobres contra los que vamos a luchar, por Dios que así es, ya que no sólo vamos a disparar contra ellos, ¡nuestra intención es arrancarles las entrañas y usarlas después para engrasar las ruedas de nuestros tanques, vamos a matar a esos miserables teutones por millares!

Bien, algunos de vosotros estáis dudando de si tendréis miedo bajo el fuego, eso no debe preocuparos, estoy convencido de que todos cumpliréis con vuestro deber, los nazis son el enemigo, ¡cargad contra ellos, derramad su sangre, disparadles en el vientre! Cuando pongáis vuestra mano sobre una masa informe que momentos antes era el rostro de vuestro mejor amigo… ya no dudaréis.

Deseo recordaros otra cosa, no quiero recibir ningún mensaje que diga: “estamos aguantando nuestra posición”. ¡No aguantamos nada!, ¡que aguante el enemigo!. Nosotros avanzamos constantemente y no tenemos ningún interés en aguantar nada excepto al enemigo, vamos a agarrarle por la nariz y a darle un puntapié en el trasero, ¡a patadas enviaremos a esos teutones al infierno acabando así con ellos en un santiamén!

Bueno, sin duda habrá algo que podréis contar cuando volváis a vuestras casas, y dar gracias a Dios por ello, y si dentro de treinta años sentados junto al hogar y con vuestro nieto sobre las rodillas, él os pregunta qué es lo que hicisteis en la Segunda Guerra Mundial, no tendréis que contestarle: “pues... acarreé estiercol en Louisiana”.

Bien, ahora, hijos de perra, ya sabéis cómo pienso. Ehh... estaré muy orgulloso de dirigiros en esta lucha muchachos, siempre y en todo lugar.

Esto es todo

jueves, octubre 05, 2006

Berlín IX. Piscina olímpica


Aquí se nadó en 1936 Posted by Picasa

Esta es la piscina en donde se disputaron las pruebas de natación de los Juegos Olímpicos de 1936. En cuanto terminaron las competiciones, los berlineses pudieron disfrutar de esta instalación. Es curioso ver las fotos que allí se exponen en donde se ve a la gente pasar un día de verano en la zona y bañándose en la piscina, sin sospechar todo lo que vendría luego.

Siento no poder aportar ninguna información interesante sobre este recinto, que está casi tocando el Olympiastadion, por el lado del trampolín. La foto está tomada desde ese lateral que lo bordea.

Únicamente puedo relatar una anécdota que ocurrió en los 100 metros libres; ganó el húngaro Ferenc Csik, que logró la medalla de oro, pero el resto de clasificados sufrió la confusión de los jueces, que se hicieron un lío y dieron el segundo puesto al que había llegado tercero (el japonés Yusa)y la medalla de bronce al que había llegado quinto (el también nipón Arai), ya que la llegada había sido una de las más apretadas de la historia.

El diario francés L´Equipe descubrió lo que había ocurrido; parece ser que los jueces acababan de llegar de comer (eran las 15.30) y allí habían dado buena cuenta de varias botellas de vino. Es posible que el estado de aquellos jueces no fuera el más idóneo para ver el orden de llegada.Si quereís conocer esta historia con más detalle, mirad aquí.

Mañana nos iremos a 35 kilómetros de aquí, a un lugar que tiene un carácter muy distinto...

miércoles, octubre 04, 2006

Berlín VIII. Maifeld


Las impresionantes Torres Sajonas. Al fondo, la Torre de la Campana. Posted by Picasa

Seguimos en la zona del Olympiastadion. Para que os situéis, imaginaos que entráis por la puerta principal del estadio y seguís en línea recta, atravesáis longitudinalmente el campo de fútbol y saldríais por la puerta de Maratón. Pues si seguís, os encontraríais con estas dos torres, llamadas las Torres Sajonas, y si las atravesáis, acabaríais en la Torre de la Campana, que es la que se ve en medio de las dos.

Como podéis suponer, el conjunto es impactante. Las torres son más altas de lo que parecen en la foto. Entre éstas y la de la Campana se extiende el MAIFELD o Campo de Mayo, un recinto destinado a grandes exhibiciones militares o de masas, cuya capacidad es de 250.000 o de 500.000 personas, según las fuentes.

Si os interesa el tema del Maifeld y de los Juegos Olímpicos de 1936 en general, no es podéis perder esta web que he encontrado en español.

Mañana veremos en donde se celebraron las competiciones de natación en dichos Juegos.

martes, octubre 03, 2006

Berlín VII. Olympiastadion


La entrada principal, en el lado opuesto de la puerta de la Maratón Posted by Picasa

Lateral del estadio de innegable estética nazi Posted by Picasa

Tras este breve intermedio, reiniciamos nuestra ruta por el Berlín del Tercer Reich.

Uno de los lugares que más me ha impresionado es el Estadio Olímpico, el OLYMPIASTADION. Tras la nominación de Alemania para que fuera la sede de los Juegos Olímpicos de 1936, el 13 de mayo de 1931 (antes de la llegada de los nazis al poder), se construyó este estadio, que ocupaba el lugar de uno antiguo, de los tiempos del Káiser. El arquitecto fue Werner March.

El resultado es realmente espectacular; no tanto el interior, que queda empequeñecido ahora por la visera que lo cubre, sino toda la arquitectura que desprende. Sólo tenéis que ver la foto del lateral del estadio, por donde se entra a las gradas, para ver que está intacto todo el espíritu de la estética nazi. En la remodelación para el Mundial de 2006 han respetado la esencia del monumental edificio, incluso en las puertas de los lavabos, que mantienen el diseño de los años treinta.

Pero es aún más impresionante los alrededores del estadio, pero eso lo veremos mañana.

lunes, octubre 02, 2006

El pan del Führer


A Hitler le gustaba el pan casero Posted by Picasa

Antes de seguir con el recorrido turístico por Berlín, una anécdota sacada del libro JO VAIG SER ESCORTA DE HITLER, de Rochus Misch, que me lo he leído y lo recomiendo vivamente, aunque aún no sé cuando lo publicarán en castellano.

Este tipo, Misch, era el encargado de vigilar el acceso a la Cancillería en Berlín; se dio cuenta de que cada semana llegaba un paquete de un tamaño poco más grande que una caja de zapatos. En cuanto lo traía el cartero, las órdenes eran que el paquete fuera enviado directamente a las cocinas.

Eso duró unos meses, sin que Misch supiera qué contenía el extraño paquete, ya que entonces lo mejor para tener una larga y saludable vida era no hacer preguntas...

Pero un día Misch averigüó el contenido; se trataba de una hogaza de pan que cada semana le enviaba a Hitler una señora de la región de Westfalia. Se ve que el Führer, en uno de sus viajes, había probado los panes de esta aldeana y le habían gustado tanto que le pidió que le mandase uno por semana, a lo que ella accedió con mucho gusto.

Curiosamente, el encargo se fue cumpliendo puntualmente hasta que el correo dejó de funcionar, en los últimos días de la guerra.