domingo, febrero 05, 2006

Las cien mejores anécdotas de la 2GM



Me gustan los DVD´s que tienen como opción oir la voz del director mientras se ve la peli, porque va explicando qué es lo que pretendía en determinada escena, los esfuerzos que le costó rodarla, etc.
En este caso voy a explicar brevemente la génesis de mi primer libro. En 1999, leyendo los tomos de Time Life de la 2GM, pensé que podría ser interesante explicar los hechos más curiosos de ese conflicto. Me puse manos a la obra y escribí un original, que comencé a enviar a las editoriales. Todas ellas me respondían lo mismo (deben tener un modelo de carta para estos casos), diciendo que el libro estaba muy bien "pero que ahora mismo no entra en nuestros planes editoriales", o me decían que estos supuestos planes los tenían comprometidos hasta el 2010, por lo menos, pero eso sí, me deseaban mucha suerte en el futuro.
Seguí enviando el libro hasta que una editorial de Málaga llamada BmmC se interesó y me dijo que lo publicaría. Estuvieron trabajando con el original durante varios meses y me enviaron una maqueta en PDF. Pasaron los meses y no tenía noticias de ellos, hasta que ví que habían cerrado la editorial. Continué mandando manuscritos con el mismo resultado -me rechazaron un total de 24 editoriales- hasta que me harté y decidí publicarlo en una editorial que los edita si tú los pagas. Así lo hice y, tras pagar religiosamente, en diciembre de 2003 ya tenía mis 300 ejemplares de "Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial" en cajas.
Afortunadamente, por pesao me dejaron que los depositase en una librería céntrica de Barcelona (lo que aceptaron a regañadientes) y el libro (para sorpresa de ellos y alegría mía) comenzó a funcionar. Entonces, el dueño de Inédita Editores lo vio por casualidad y le gustó, me llamó y me propuso publicarlo. A partir de ahí, ya todo ha ido sobre ruedas.
En mayo de 2004 se publicó en tapa dura y pasó a estar en FNAC, La Casa del Libro, El Corte Inglés, etc. Hasta ahora se han vendido cuatro ediciones en tapa dura y ahora mismo acaba de salir ya la segunda en bolsillo. Como véis, publicar no es nada fácil, pero sí eso se os ha pasado por la cabeza, para conseguirlo hay que seguir las tres reglas de oro que Woody Allen estableció para alcanzar el éxito: "Insistir, insistir e... insistir".

1 comentario:

Guscano dijo...

Hola,

Acabo de descubrir su blog. Hace un tiempo compré el libro "Las cien mejores anécdotas de la 2GM" y me quedé sorprendido al leerlo, ya que casi la totalidad de la anécdota "La maldición de Iwo Jima" (páginas 85 a 89) está "cortada y pegada" de un artículo escrito por mí en el año 2001 sobre los fotógrafos de combate aliados en la Segunda Guerra Mundial, publicado en la página web de nuestra asociación de reconstrucción histórica ACMA.( http://personal2.iddeo.es/juanrey/index.htm )

Mandé un correo a la editorial haciéndoselo saber, pero jamás recibí contestación por su parte.

Se que hoy en día Internet es una gran herramienta para documentarse a la hora de escribir libros, pero tomar párrafos enteros sin siquiera mencionar la fuente no me parece de recibo.

Desconozco el protocolo a seguir en estos casos, pero ya que ni siquiera se ha pedido permiso para utilizar partes de dicho artículo, sería lógico como mínimo mencionarlo en la bibliografía en próximas ediciones, ¿No le parece, Sr. Hernández?

Saludos,