miércoles, septiembre 27, 2006

Berlín IV. Führerbunker


Area adyacente a la salida de emergencia Posted by Picasa

Tercera y última entrega sobre el Führerbunker.

En esta foto puede verse el área bajo el cual -a quince metros de profundidad- se encuentra el lado izquierdo del búnker (desde nuestra posición). El sentido longitudinal del búnker lo marca la pequeña valla del ángulo inferior derecho, la que va en dirección a los apartamentos. Esta parte del búnker es la correspondiente a la salida de emergencia, que conducía a los jardines de la cancillería. Por aquí se sacaron los cuerpos de Hitler y Eva Braun.

Aunque es difícil hacer cálculos en este caso, yo diría que los cuerpos se incineraron un poco más atrás del lugar desde el que está hecha la foto, ya que fueron quemados en un cráter situado junto a la salida de emergencia. Ese punto concreto lo ocuparía ahora el asfalto de la calle que discurre paralela a los edificios.

Espero que estas meticulosas descripciones no hayan sido demasiado farragosas... a mí me despierta mucho interés saber el sitio exacto en donde ocurrieron las cosas, pero no sé si compartís ese punto de vista.

Hablando de los jardines de la cancillería, mañana veremos el lugar en donde se encontraba la espectacular cancillería de Hitler.

3 comentarios:

Nacho dijo...

Hola, naturalmente que resulta muy interesante. Sinceramente, creo que es una pena que se hayan destruido tantas cosas históricas. Sería increíble poder ver el bunker, aunque ya se que podría convertirse en un lugar de peregrinación. Gracias de nuevo

Jesús Hernández dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero a ver cuál es el alcalde de Berlín que decide abrir ese aparcamiento para que salga a la luz el búnker... ya te puedes imaginar las reacciones.

Miguel Angel dijo...

Hola Jesús, soy nuevo en esto y fue gracias a una respuesta tuya en tu mail en la que me adjuntaste esta dirección. Llevo toda la tarde recorriendo todos y cada uno de los archivos desde que abriste el blog. Y debo decir que es tan interesante como tus libros. Lo estoy disfrutando. Solo quería decirte con respecto a este artículo que estoy de acuerdo al 100% contigo, si hay algo que me guste de la historia y sobre todo de la 2GM es saber el sitio exacto donde ha estado alguien o algo relacionado con ello y poder tocarlo y estremecerte con ello. Cierto es, una pena que esté enterrado a 15 metros de profundidad.