lunes, abril 02, 2007

Malvinas argentinas

Hoy se conmemora el 25 aniversario de la guerra de las Malvinas. Yo recuerdo aquella guerra (parezco el abuelo Cebolleta); aquí en España la gente simpatizó de inmediato con la causa argentina, dejando a un lado que fuera impulsada por la dictadura que entonces imperaba en ese país. Pero los ingleses son los ingleses, y claro, aquello acabó como acabó. Menos mal que cuatro años más tarde, en el Mundial de México, la "mano de Dios" les puso en su sitio...

En EL MUNDO de ayer se relataba una operación secreta que tuvo lugar entonces. Unos argentinos tenían como misión volar algunos de los barcos de la Royal Navy que recalaban en Gibraltar. Pero se ve que eran agentes un tanto cutres, porque para eso tuvieron que comprar un bote neumático en el Corte Inglés (en serio). Al menos, no tuvieron que ir al Carrefour o al Alcampo a buscar bombas-lapa, porque éstas llegaron a la Embajada argentina en Madrid por valija diplomática. Al final, tuvieron un problemilla al renovar el contrato del coche de alquiler y les enganchó la poli, aunque los policías, al saber que pretendían atacar a los ingleses, les invitaron a cenar antes de detenerlos. El presidente Calvo Sotelo, al enterarse de esto, los mandó de vuelta rápidamente para Argentina, borrando todas las pistas que pudiera haber dejado esta operación frustrada.

Pues nada, ahora el presidente Kirchner intenta conseguir la soberanía sobre las Malvinas por el diálogo. No creo que consigan nada, pero al menos parece que piensan tocarles los huevos a los ingleses con lo de las aguas jurisdiccionales. Algo es algo, y no como aquí, que el gobierno se ha plegado a todas las exigencias de Gibraltar para que los ingleses les den una palmadita en el hombro. Estoy convencido de que antes conseguirán los argentinos las Malvinas que nosotros el Peñón, pero claro, cada uno suele tener lo que se merece...
Una recomendación. Podéis bajaros de la Mula una peli argentina que trata de esta guerra, ILUMINADOS POR EL FUEGO. Yo la tengo bajada desde hace tiempo, pero no he encontrado aún el momento para verla. La iba a ver ayer por la noche, pero como tenía ganas de reirme un rato al final me vi "Toma el dinero y corre" de Woody Allen. A ver si esta noche me la veo y mañana os digo qué tal, aunque ganó varios premios y todas las críticas la dejan muy bien.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Jesús, saliendo un poco del tema ¿conoces algún libro aunque sea en inglés donde explique el por qué el pueblo alemán pasó de ser civilizado a generar monstruos asesinos como el angelito de la lista Schlinder?

Jesús Hernández dijo...

Hay muchísimos, pero te recomendaría uno que está en español y en bolsillo, HISTORIA DE UN ALEMÁN, de Sebastian Haffner. Imprescindible para comprender como surgió el nazismo.
Un saludo!

Marcos dijo...

Siempre me ha flipado la foto de ese pequeño soldado argentino controlando a los soldados ingleses que se entregan con las manos en alto. ¡Qué humillación debió suponer para el orgulloso ejército británico! En la novela de Arturo Pérez Reverte "La carta esférica" hay una curiosa referencia a esa imagen.

En cuanto a Gibraltar... Tienes toda la razón, Jesús, tenemos lo que nos merecemos. ¡Si hasta hay algún partido político (si es que se le puede llamar así) que ya se atreve a reivindicar sin paños calientes la devolución de Ceuta y Melilla a Marruecos!

Finalmente, "Iluminados por el fuego" me gustó, aunque la visión que ofrece del conflicto es muy limitada puesto que básicamente se centra en el drama de los jóvenes reclutas argentinos que fueron enviados a la guerra y en el despotismo de sus superiores. Las escenas de combates (pocas) son algo confusas y la principal "pega" de la película radica en que muchos diálogos son poco inteligibles a causa del marcadísimo acento y del lenguaje coloquial argentino del que hacen gala los actores.

Saludos.

Jesús Hernández dijo...

Pues sí, Marcos, este es el país que nos ha tocado...
Y sobre la peli, he visto la mitad (a ver si hoy la acabo de ver) y es verdad, a veces no se entiende nada, pero da un toque de veracidad, pareciendo a veces un documental.

Y bueno, amigos, llevo dos días intentando colgar una nueva entrada, pero este blog está haciendo tonterías y las entradas me suben cortadas.

Lo único que quería decir es que este blog se toma vacaciones hasta el martes que viene. Si tenéis "mono", siempre podéis consultar entradas antiguas; he intentado también colgar los enlaces a dos entrevistas que me han hecho, pero esperaré a ponerlas cuando se puedan colocar los enlaces, para que no andéis corta y pega con las direcciones, que es un rollo.

Pues nada, que os lo paséis bien, no pequéis mucho y, sobre todo, no corráis, os lo digo yo y la Dirección General de Tráfico.

¡Hasta el martes!

Jesús Hernández dijo...

Pues ya he visto ILUMINADOS POR EL FUEGO, y ls verdad es que no me ha entusiasmado.
¿Una mala película? No, pero falla algo, no se qué.
Lo primero, el actor protagonista no me creo que sea un veterano de las Malvinas. Es el actor que salía junto al Ricardo Darín en NUEVE REINAS, una peli absolutamente genial, que si todavía alguien no la ha visto ya está tardando en pillarla. Pues eso, que no me lo creo.
El argumento es muy poco elaborado, previsible, lo único creíble son los que hacen de oficiales, esos sí que me los creo, sobre todo el que dice "¡me cago en los gurkhas!¡esos tipos están muertos de entrada!", muy bueno ese tío.
Por lo demás, es interesante porque habla de esa guerra y sirve para que a uno le pique la curiosidad.
Total, recomendable verla, pero no hay que esperarse un peliculón, sino una peli correcta y punto.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante tu blog, Jesús, porque me interesa la historia y particularmente las guerras y la naturaleza del conflicto. Sólo leí esta entrada y estaba dispuesto a dejar un comentario por haber nacido argentino. Por mi nick, debo ser nieto del abuelo Cebolleta.

"Iluminados por el fuego" no me gustó salvo por el realismo de la batalla. Mi opinión es que la de Malvinas, era una guerra perdida antes de comenzar puesto que sus pobladores son anglosajones protestantes, no latinos católicos. ¿Qué interés tendrían en incorporarse al continente? Por fortuna se perdió. Se lo debemos a la inoperancia de los militares argentinos. No tendríamos democracia ahora y los militares españoles hubiesen ido por Gibraltar. Pero todos los anglófobos deben haber estado felices de ver lo que pasaba.

Felices vacaciones.

Unknown dijo...

Hola! primero q nada, me gusto tu post, esta bastante bueno, me entere d un par de cositas q no sabia... x otro lado te cuento q el Señor Nestor Kirchner (nuestro "segundo presidente", ya que gobierna junto con su querida esposa) no ha hecho nada por recuperar nuestras islas Malvinas, en mayo de 2009 vence el plazo para presentar la queja a la ONU, con unas cuantas investigaciones, y NO tienen hecho ni el 50% del proyecto; mientras q los piratas de los ingleses, ya lo han presentado, poniendo a las islas como territorio propio, y además, incluyéndolas como parte de Europa.

Los Kirchner no quieren mas que robarse toda la $$$ Argentina e implantar el regimen comunista...

Todo esto es una pena, pero es la realidad Argentina...

MALVINAS ARGENTINAS X SIEMPRE!!!!
NADA DE FALK LANDS

Un saludo
Gabriela

BIENVENIDOS AL METAL RADIO dijo...

malvinas argentinas ayer hoy y siempre!!!!!!!!!!!!!!!!! horrible e injurioso a mi nacion mezclar en una imagen la bandera argentina que es simbolo de union y lucha contra el tirano opresor (como lo fue españa) y contra cualquier imperio q nos quizo oprimir (francia, inglaterra...)junto con la imagen del imperio mas hijo de puta y sumisador de pueblos libres como lo fue y sigue siendo gran bretaña, q de grande solo tiene el nombre. por lo demas es aceptable lo escrito en este blog...aunque seamedio escaso de informacion y viert solo opiniones...

Unknown dijo...

La película Iluminados por el Fuego se basa en el libro del mismo nombre escrito por el ex conscripto ( y no digo ex combatiente ni veterano de guerra porque son títulos que le quedan grande) Edgardo Esteban. Alguien a quien sus compañeros de "guerra" desprecian por cobarde y mentiroso. No solo no tuvo participación en batalla alguna, sino que ante sus periódicos ataques de pánico convenció a los oficiales de su sección que lo resguardaran en una garita, a diferencia de sus compañeros que pasaron toda la estadía en los pozos de zorro (trincheras húmedas, pues la turba, el suelo de Malvinas es casi un pantano de los suelos helados). Asimismo, cuando a él le tocaba una guardia en un pozo, le agarró uno de sus ataques y su compañero Vallejo, compadeciéndose de él, ofreció ocupar su sitio. Allí encontró la muerte durante un bombardeo. El miedo es algo inherente a todos los hombres en una circunstancia tan atroz como la guerra y hay muchos que se vieron envueltos en ataques de pánico. Ahora bien, una cosa es no poder superar esa emoción y otra cosa es sobrevivir y, no solo negar esa limitación sino engrandecerse desde la mentira. Pero peor aún, denostar a los oficiales (en la película se pone a los soldados conscriptos como víctimas de los "malos", "malísimos" militares de carrera para que entre en el relato de la estigmación militar argentina acorde a la dictadura militar del momento. Resulta que los oficiales que lo cuidaron, en su historia son unos monstruos, . Edgardo Esteban es mentiroso, cobarde y traidor. Jamás un ex combatiente o veterano de la Gesta de Malvinas. Por su puesto que con esa historia ganó fama, dinero y puestos políticos, especialmente en el periódo más corrupto entre los corruptos de este país: los gobiernos del matrimonio Kirchner.