martes, mayo 08, 2007

Recreando la Bolsa de Falaise

Gracias a una entrada en el Foro Segunda Guerra Mundial me he enterado de que este fin de semana se celebró en la localidad aragonesa de Baldellou una recreación de la Bolsa de Falaise (la foto ésta que sale el alemán rindiéndose es de la batalla real, claro).
Es realmente impresionante lo que estos tipos consiguieron recrear en ese pueblo; tienen de todo, uniformes, armamento... ¡hasta un carro semioruga!

Vale la pena que veáis en estos vídeos del youtube lo bien que se lo pasaron . El más interesante es éste, aunque si queréis ver los preparativos también podéis ver éste. Lo que más destaca de este último, además de que está en un añejo banco y negro para dar más realismo, es la banda sonora, genial, ya que suena de fondo el Panzerlied que cantan en la película La Batalla de las Ardenas (muy mala, por cierto); para ver esa famosa secuencia, pinchad aquí. Y si queréis ver un montaje muy conseguido con imágenes en color mirad aquí.

A ver si cunde el ejemplo y aquí en España crece la afición por la recreación histórica. Si hemos conseguido que los libros de historia militar ya sean aceptados por el público, a ver si logramos que esta afición también sea vista como algo normal e incluso merecedor de especial atención(como pasa en otros países).

Si os han gustado, se ve que hay más vídeos en preparación, así que estad atentos al Foro.

9 comentarios:

Al dijo...

Muy bueno Jesús, y la entrevista tambien, aunque esto debía aparecer en otro comentario! Tienes razón que en España enseguida te preguntan por los Ovnis en la huida de Hitler del búnker y cosas semejantes, pero bueno, el interes por la 2GM crece!
Sobre recreaciones históricas en España, sería muy bueno si se pudiesen realizar, aunque me temo que acabarían fatal, en especial si fuesen de la guerra civil. En realidad la historia y las batallas ya la están recreando los partidos políticos cada día, tan sólo les falta el uniforme y el casco, pero todo llegará...
Al

Eduardo dijo...

En recreación histórica "reciente" puede que no estemos muy avanzados, pero en hechos pasados, no tenemos nada que envidiar a otros países. Es más, tienen que envidiarnos a nosotros... Os sugiero daros un paseo por el foro de la Asociación Española de Esgrima Antigua y por otros sitios dedicados a la recreación.
El enlace: www.esgrimaantigua.com

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Alvaro. Pues yo creo que no acabaría mal una recreación de la guerra civil, creo que la gente que se dedica a esto sabe muy bien de qué va la guerra y no creo que haya belicistas en esto. Y sí, para guerra civil, la de los políticos...

Y Eduardo, tienes toda la razón, en España no valoramos lo que tenemos; ni sus descubridores, ni los conquistadores, ni nada; con mucho menos de eso los ingleses no vean lo que han montado... pero qué le vamos a hacer. Y me paso por la web que indicas a ver qué tal!

Nacho dijo...

Hola:

Pues visitad este link:

http://www.lssah.es//

Recrean tambien episodios de la IIGM y son de España.

Seguro que os gusta...

Por cierto, hace tiempo que se me habia ocurrido hacer en vacaciones un recorrido por la Europa de la IIGM. Pero para hacerlo tienes que viajar con gente a la que le interese el tema. Ya sabéis que si vas con tus amigos, novia etc... les aburres y al final nunca vas a los museos y sitios que quieres. ¿Alguien se anima)

Jesús Hernández dijo...

Hola, Nacho, pues yo con diez años menos me apuntaba, seguro... ahora está la cosa un poco difícil.

Pero sí, yo también había pensado eso, de quedar gente para ir a visitar esos sitios, por ejemplo en París y desde allí ir a Normandía con tiempo. O, por ejemplo, hacer un recorrido por Mauthausen y el Berghof, que queda más o menos cerca... o los campos de batalla de la IWW en Flandes, que también están muy bien. Bueno, pues a ver si el que pueda animarse se anima!

Marcos dijo...

¡Falaise! Es una de mis batallas favoritas. En mi primer viaje a Normandía recorrí la zona de Mortain-Falaise. A parte de algunos museos más o menos interesantes, circular por aquellas pequeñas carreteras de la bolsa resultaba estremecedor, imaginando la carnicería que la aviación aliada hizo con las columnas alemanas en retirada. Tal fue la escabechina que los pilotos aliados decían que podían oler desde sus carlingas el hedor de los cadáveres de los soldados y de los caballos amontonados en las carreteras.
El final del "tour" fue el memorial de Montormel, situado en la colina donde las tropas polacas y americanas se encontraron, cerrando así la tenaza. Subido en el Sherman con insignias polacas que allí se expone pude observar una extraordinaria panorámica del valle del Dives y del campo de batalla de la bolsa de Falaise. Además, en ese momento empezó a nevar (era diciembre de 2003).
Nacho, yo he conseguido "liar" a mi mujer para hacer algunos viajes por los campos de batalla más famosos de Europa: Normandía, Verdún, Anzio, Las Ardenas, Arnhem, el Argonne, la línea Maginot... Siempre he tenido que "camuflarlos" con otras visitas o motivaciones, pero bueno, allí he estado. Si es que en el fondo es una santa...

Nacho dijo...

Marcos: qué suerte la tuya. Yo cuando he viajado por Europa me he tenido que conformar con imaginarmelo porque nunca ha habido forma de hacer una escapada WWIIFreak. Y he estado en muchos sitios, com París (por lo menos sabes que por los Campos Elíseos desfiló el ejercito alemán), Praga, Londres, Berlín (en Berlín tienes que imaginartelo aun mas).... la verdad es que nunca me ha gustado dar la vara con el tema a mis amigos. Por eso siempre he pensado que seria mejor viajar con algun freaky... saludos

Akane dijo...

Si te gusta la recreación histórica pero basada en Grecia te recomiendo: http://www.foro.xyfos.com/viewforum.php?f=12

CODEX BELIX dijo...

Este enlace es de la web que organiza la mayor recreación de la IIWW en Murcia (España ) www.codexbelix.uphero.com