domingo, septiembre 16, 2007

La "Generación Inédita"

Bien, aun a riesgo de incurrir en el autobombo, quiero hablaros de lo que considero que es un aire nuevo en los libros de historia que se publican en España. Como bien sabéis, la mayoría de historiadores españoles se dedican, o bien a escribir sobre la España de los Austrias, o sobre la Guerra Civil, sobre todo a este último tema, llegando a cotas obsesivas. Pues bien, desde hace dos o tres años ha surgido una nueva hornada de historiadores, divulgadores o simplemente autores (como queráis), que se han lanzado a por los temas que habitualmente estaban vedados a los de aquí.

Podríamos decir que es la Generación Inédita, puesto que es ésta la editorial que les ha dado cancha. ¿Quienes forman parte de ella? Pues gente como Alvaro Lozano -asiduo visitante de este blog-, Carlos Roca o un servidor. Coincide que los tres rondamos los cuarenta años, y que nos hemos lanzado a la piscina, abordando sin complejos esos temas reservados a los autores anglosajones. Decidme si hace unos años alguien podía imaginar a un autor español publicando dos libros de gran éxito sobre la Operación Barbarroja y la Batalla de Kursk, o a otro sobre las guerras anglo-zulúes, o a alguien sacando un libro tras otro sobre hechos curiosos de la Segunda Guerra Mundial...

A mí me constan algunas editoriales que desechan propuestas de libros por el mero hecho de que el autor es español. Ahora me da la sensación de que esto está cambiando, y se empieza a ver eso como un activo, algo que aproxima el tema al lector.

Pero no sólo estaríamos nosotros tres. Hay que destacar también a José Miguel Romaña, que es un autor con bastantes libros a sus espaldas, y que ya publicó tres libros de hechos extraordinarios de la Segunda Guerra Mundial a finales de los ochenta. Ahora ha publicado en Inédita uno sobre la Guerra de Vietnam y otro sobre Oriente Medio, pero a ver si alguien se anima a reeditar aquellos tres libros, que son muy interesantes. Y no hay que olvidarse de Felipe Botaya, que aunque no ha publicado con Inédita, sino con Nowtilus, también se ha lanzado de lleno al estudio y a la divulgación de los hechos menos conocidos del Tercer Reich en sus dos novelas, Operación Hagen y Antártida 1947, en las que alcanza un nivel homologable a los mejores best-sellers anglosajones.
La prueba de que el público responde es que todos estos autores no paran de sacar libros, y no conozco ninguna editorial que le guste perder dinero.

El último es el de Alvaro Lozano titulado LA GUERRA FRÍA, que ya anuncié hace unas semanas. Este libro es una introducción amena y accesible a este período histórico, que ahora podemos comenzar a contemplar en perspectiva. Lo ha publicado una pequeña editorial de Barcelona, Melusina, que a pesar de eso edita sus libros con sumo cuidado, con mimo, diría yo; el resultado es que en este libro no he conseguido localizar ni una sola errata, algo inaudito en los libros de hoy día.

"La Guerra Fría" ya está en la mayoría de librerías y me consta que está teniendo una buena acogida. Como dije, estoy seguro de que este libro será un clásico en cualquier biblioteca, al ser una obra de referencia, tanto para los más jóvenes, que no han conocido ese período, como los que somos más talluditos, ya que nos sirve para recordar esos tiempos en los que todo era mucho más comprensible.


Entonces, los rusos eran rusos, y no los que acabo de ver ganándonos en el Eurobasket; con las letras de Russia en la camiseta, en inglés, en vez del intimidatorio CCCP, con un jugador norteamericano, Holden, en sus filas, y entrenados por un preparador norteamericano-israelí, David Blatt.
¡Ah! Aquellos tiempos de los Tkachenko (en la foto, con Corbalán), Volkov, Belostenni, Tikhonenko, Homicius, Jovaisa, entrenados por el incombustible Alexander Gomelski... Ahora está el Kirilenko este, pero no es lo mismo...
Hay que ver todo lo que se llevó la Guerra Fría.

2 comentarios:

Anthony de Hentzau dijo...

Hola!

No mitifiques tanto a los ruskis. Que esos que tan rusos no serían con ucranianos, lituanos, letones, estonios, georgianos, uzbekos, ucranianos, moldavos, y toda la galaxia de pueblos no rusos que formaban la URSS.

¿Puedes hacerme recomendaciones de libros de bolsillo de vuestra, esta generación? Lo digo por cuestiones budgetarias. Que ultimamente solo leo sobre Viktor Suvorov y el ejercito soviético de la guerra Fria.

Un saludo!

Jesús Hernández dijo...

Sí, es verdad, antes a todos los habitantes de la Unión Soviética les llamábamos rusos... ahora es un poco más complicado.

Pues de bolsillo puedes encontrar fácilmente el ZULU y el SANGRE DE VALIENTES de Carlos Roca, sin contar con LAS CIEN MEJORES ANECDOTAS DE LA II GUERRA MUNDIAL o el HECHOS INSOLITOS DE LA II GUERRA MUNDIAL, de un servidor. Suelen verse por los Carrefours y similares. También salió en bolsillo la primera edición de mi ¡ES LA GUERRA! pero ahora cuesta encontrarlo. Los de Alvaro Lozano (OPERACION BARBARROJA y KURSK 1943) no me consta que ya hayan aparecido en bolsillo, aunque sí salieron en la colección RBA de Grandes Batallas en los kioskos a unos 10 euros. Los de Romaña tampoco han salido en bolsillo, aunque su trilogía HAZAÑAS Y SECRETOS DE LA II GUERRA MUNDIAL se puede encontrar a buen precio en Iberlibro.
Por último, las novelas de Felipe Botaya cuestan 16 euros.
Pues esto es lo que hay, supongo que con el tiempo saldrán más ediciones económicas.
Un saludo!