miércoles, marzo 26, 2008

Vuelve la Cruz de Hierro

He estado un poco ausente, pero es que no tengo tiempo, como decía aquella canción de Azul y Negro. El día tendría que durar treinta horas como mínimo para poder hacer todas las cosas pendientes... Tengo faena por un tubo; mi último libro está en la fase de corrección y me tiene absorbido, pero es que además he tenido que ir a ver a uno de mis editores, a preinscribir al crío en el cole, hacer mandados varios... total, que tengo el blog abandonado.

Pues tengo varias noticias. Una es que el libro NORTE CONTRA SUR está triunfando; mi editor me ha dicho hoy que sigue el mismo ritmo de ventas que tuvo en su día el 100 mejores anécdotas de la SGM, lo que me ha puesto muy contento. Además voy recibiendo mails de lectores y todos coinciden en dos cosas; que les ha gustado mucho y que faltan mapas. Ya he hablado con el editor y me ha dicho que en la segunda edición meterá algunos mapas más para que la gente no tenga que echar mano al Atlas una y otra vez. Y aquí tenéis una espectacular creación de un lector, Aethelwulf, que participa en el interesantísimo foro ¡Abrete libro!:

¡Muchas gracias!

Más cosas; la semana que viene saldrá seguramente la 5ª edición del 100 mejores anécdotas, en tapa dura. Así que cuatro años después de su aparición seguirá vivo en las librerías, lo cual tiene su mérito... Y hay alguna cosa más, pero ya hablaremos más adelante.

Y vamos con lo del título. Pues sí, vuelve la Cruz de Hierro. Pero no la genial peli con ese título, sino la genuina y mítica condecoración alemana.

El arquitecto y pintor prusiano Karl Friedrich Schinkel, fue quien la diseñó en 1813, durante la guerra patriótica contra Napoleón. Al convertirse Prusia en Alemania imperial o II Reich en 1871, la Cruz de Hierro era ya la más preciada condecoración militar. Pero Hitler colocó la esvástica en el centro de la cruz, lo que acabó dañando su imagen.

Y, así, a la reinstauración del Ejército alemán a comienzos de los años cincuenta nadie osó mantener la Cruz de Hierro como medalla militar, con lo que el soldado alemán se quedaba sin honorífica recompensa al valor.

Pero el año pasado un joven piloto de la Luftwaffe recogió 5.000 firmas por Internet pidiendo que se restableciera la histórica condecoración, y aunque el Ministerio de Defensa ha desmentido que esté considerando la propuesta, cobra fuerza el sentimiento de que Hitler y su esvástica no han de hipotecar eternamente la imaginería militar de Alemania.

El pasado 4 de marzo, finalmente, el presidente de la asociación de reservistas militares, y diputado en el Parlamento, Ernst Reinhard Beck, pidió que se creara una medalla al valor, y que, puestos a ello, ésta bien podía ser la Cruz de Hierro. Así que igual volvemos a ver militares alemanes con esa mítica insignia...

13 comentarios:

javier dijo...

Pero ¿por qué la cruz de hierro ha sido siempre el símbolo de la Luftwaffe de la Bundeswehr desde los años cincuenta?

lurdos dijo...

Hola, soy de México y quiero saber si aqui puedo conseguir alguno de tus libros, o si hay alguna libreria española o tu que tenga algún plan de envío a México de tus obras.

Gracias, excelente blog

atte jonathan leyva
lurdos(a)gmail.com

Jesús Hernández dijo...

Sí, Javier, a mi también me ha sorprendido siempre ese hecho, pero no lo sé, a ver si alguien tiene la respuesta.
Y Bienvenido, Jonathan; pues creo que los editados por Nowtilus se venden ahí, pero de todos modos, la mayoría se pueden obtener a través de Amazon. Gracias y un saludo!

Likuid dijo...

La verdad es que la Cruz de Hierro es preciosa, quitando sus connotaciones nazis.

Luis dijo...

Pues creo que se utiliza la cruz de hierro como simbolo por una casualidad ya que, si no me equivoco, el roundel actual es resultado de la union del simbolo de la aviacion de la primera guerra mundial y el de la segunda gm.

1ªGM:
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Cross-Pattee-Heraldry.svg

2ªGM:
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Balkenkreuz.svg

Resultado:
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Bundeswehr_Kreuz.svg

Como podeis ver se toma la cruz de la gran guerra y las lineas que la rodean de la SGM

(tampoco es que esté muy seguro)

Milgrom dijo...

La verdad es que estéticamente es un acierto, parecen los caballeros teutones medievales.

Lo que creo que será más dificil es eliminar del imaginario colectivo sus atribuciones nazis y es que han sido muchas imágenes en las que los villanos las lucian en todo su esplendor.

Anthony de Hentzau dijo...

Si la Cruz de Hierro ha condecorado a soldados de las guerras napoleónicas, las de unificación alemana, la francoprusiana, la expedición a China y la Primera Guerra Mundial... ¿por que no han de reinstaurarla?

Parece que los alemanes ya pierden el miedo a exhibir signos aparentemente tabus, vilipendiados por que se le puso una esvástica encima.

Saludos

PD: He caido a tu libro de la Primera Guerra Mundial.

C.C.Buxter dijo...

La verdad es que es un tema complicado. Por una parte, ¿por qué prescindir de un símbolo históricamente alemán por el hecho de que el nazismo se lo apropiase? Si no renunciamos a Wagner, aún cuando él sí que era antisemita a rabiar, ¿por qué los alemanes tienen que renunciar a parte de su historia?

Pero, por otro lado, ciertamente se trata de un símbolo estrechamente vinculado con el nazismo; de hecho, hasta que leí la noticia yo pensaba que era una condecoración nazi. Visto hoy, quizá sí provocaría reacciones negativas; por poner un ejemplo español, creo que sucedería algo parecido al yugo y las flechas, ya presentes durante el reinado de Isabel y Fernando pero ahora absolutamente conectados a la Falange.

En cualquier caso, por lo que sí abogo es por la generalización del uso del casco prusiano :-)

Major Reisman dijo...

Buenas

Jo, que noticia más curiosa. Por cierto y ahondando en casualidades. He publicado recientemente mi post Nº 150 y lo he dedicado precisamente a "La Cruz de Hierro". Así que ni corto ni perezoso he linkeado este artículo a mi blog


Un saludo

Jesús Hernández dijo...

Amigos, entro un momento para avisaros de que hoy domingo a las 22.00 en ANTENA 3 echan EL LIBRO NEGRO, la excelente peli de Paul Verhoeven sobre la ocupación nazi de Holanda.
¡No os la perdáis!

Jesús Hernández dijo...

Por cierto, gracias, Flashman, espero que te guste. Ah! y bonito avatar, Buxter, a ver si un día de e éstos dedico una entrada a Kilgore, puede quedar bien.

monsieur le six dijo...

Me ha sorprendido mucho leer esto. Estaba convencido de que esta medalla seguía figurando como la principal condecoración alemana, eso sí, sin la esvástica.

Ojalá consigan restaurarla; a fin de cuentas no veo qué problema debería haber con una medalla creada en 1813.

Por cierto, excelente blog, felicidades.

A.J dijo...

vais de cultos y no teneis ni idea de nacionalsocialismo...

Solo lo que cuentan las pelis de los ganadores yankis...