martes, noviembre 11, 2008

A las 11 del 11 del mes 11

Pues no es una adivinanza, aunque lo parezca. Se trata el momento en el que entró en vigor el armisticio que ponía fin a la Primera Guerra Mundial. Y lo saco a colación porque hoy se conmemora el nonagésimo aniversario de esa histórica jornada. Aquí en España pasará totalmente inadvertido, quizás algunos periódicos incluyan alguna referencia, pero en otros países, como Gran Bretaña, se celebra por todo lo alto.
Nuestro amigo César, visitante habitual de este blog, acaba de llegar de Londres y me ha pasado un informe de lo que se cuece por allí:
"En las jardines de la Abadía de Westminster se han colocado muchas crucecitas de madera con florecillas que imitan a las amapolas para recordar a los caídos en la PGM porque se está celebrando que hace 90 años que acabó la Gran Guerra. La corona de flores que rodea al monumento al soldado desconocido, en el interior de la abadía, está formada de forma permanente, también, por amapolas. Y, además, durante estos días se está haciendo una colecta benéfica para los veteranos de guerra y sus familias y, cuando haces una donación, te entregan una amapola de papel para que te la pongas en la solapa (al estilo de la fiesta de la banderita de la Cruz Roja)".
Además, César me ha mandado una foto de la amapola en cuestión. Héla aquí:
Iba a propinaros alguna de mis reflexiones, en este caso sobre la I Guerra Mundial, pero como tengo sueño os hago un copy paste de ese momento en el que llegó la paz, tal como lo relato en mi libro Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial:
"Cuando solamente faltan dos minutos para las once, un soldado canadiense del 28º Batallón de Infantería de Nueva Escocia, George Price, destinado en la aldea belga de Ville-sur-Haine, a las afueras de Mons, se agacha para coger las flores que le ofrecen unos niños. Como gesto de confianza se quita el casco; ese momento es aprovechado por un francotirador alemán para volarle la cabeza. Se cree que Price fue el último muerto en combate de la Primera Guerra Mundial".
"En esos últimos instantes, a lo largo de todo el frente occidental, soldados y oficiales de ambos bandos permanecen impacientes con el reloj en la mano, esperando nerviosamente que las manecillas alcancen las once. Durante el último minuto, un silencio expectante cubre todas las trincheras. Nadie se atreve ni siquiera a pronunciar una palabra, quizás por temor a atraer una última y fatídica bala."
"Cuando las agujas de los relojes marcan por fin las once, un inusitado clamor surge de toda la línea del frente, desde la cordillera francesa de los Vosgos hasta el canal de la Mancha. Hasta la retaguardia, a decenas de kilómetros de distancia, llegan los gritos de alegría de los soldados de primera línea. Posteriormente, algunos compararán lo que escucharon ese día con el de un lejano susurro que llegaba desde el horizonte; era el esperanzador sonido de la ansiada paz".
¡Ah! y si alguno tiene curiosidad por este conflicto y quiere conocer a grandes expertos en el tema, que se pase por el foro La Gran Guerra.

17 comentarios:

Gándara dijo...

Mañana ya tengo el tema perfecto de conversación durante el almuerzo. Además yo que soy un friki de las fechas! todos los 20 de Abril a las 15:00 de la tarde vuelvo loca a mi familia! jejeje

javier dijo...

Esa es una de las guerras donde más ucronías se me ocurren ¿Y si los alemanes hubieran hecho alguna interesante contraoferta a los británicos para que no se unieran a los franceses? Total, como muchos decían entonces ¿Valía la pena una guerra por culpa del atentado criminal de una banda de extremistas serbios? Pues Francia hubiera tragado otra vez y a lo mejor los rusos se las veían solos contra los austroalemanes.

Otra ¿Y si los Habsburgos hubieran otorgado a los eslavos del sur (Eslovenia, Croacia y Bosnia) la tercera corona del imperio antes de 1914?

¿Y si los alemanes hubieran vencido en el Marne y tomado París el primer año de la guerra?

El mundo sería otro. No olvidemos que Kissinger es un fervoroso defensor de Austria-Hungría como vector de la estabilidad europea. Según él, la caída de Kakania no trajo mas que problemas al mundo durante el siguiente medio siglo.

Likuid dijo...

Jesús, me has puesto los pelos de punta, recordando la primera vez que leí algo tuyo, precisamente tu libro de la Primera Guerra Mundial. Me encantó ese pasaje. Gracias por recordármelo.
Gándara, ¿qué pasa los 20 de Abril a las 15:00? Es el día que nació Hitler, ¿no?
Javier, ¿y si el magnicidio hubiera fracasado? Yo creo que fue una mera excusa.

DARKALO dijo...

Por cierto. Hitler dijo en Mein Kampf, a principios de los años 20, que Francia se convertiría en el primer estado europeo africano.
80 años después parece mentira que dicha predicción se haya convertido practicamente en una realidad. P.e. tengo entendido que la mitad de la población marsellesa es de origen africano y armenio (más o menos) Las valoraciones y posturas sobre esto las dejo para cuando tomemos café y pastas.

DARKALO dijo...

Hablando del 11... Ahora ya (por fin) se da algo de publicidad a unos señores que cuestionan la versión del 11-S. Se basan en pruebas inquietantes, trapicheos del gobierno, testimonios, claroscuros de las investigaciones, un impresionante ocultismo de la administración Bush, etc.
En Yanquilandia gustan de las conspiraciones, pero viendo el lucro sacado por Bush and company, con la guerra, contratos de reconstrucción, armamentos, petróleo y demás... CUATE, AQUI HAY TOMATE!!

Unknown dijo...

Lo de las cruces en los alrededores de la Abadia de Westminster es algo que se lleva haciendo desde siempre no solo por el 90 aniversario.

Ta Luego!!!

José F dijo...

Jesús, no olvides también que hace ayer y hoy 70 años de la noche de los cristales rotos y que merece ser recordado dicha animalada.

Un saludo

Luis dijo...

hoy es un día muy prolífico en fechas importantes:

- 565 Fallece el emperador Justiniano.
- 1417 Fin del Cisma de Occidente.
- 1473 Nace Fray Bartolomé de las Casas.
- 1500 Tratado de Granada entre Fernando el Católico y Luis XII de Francia: reparto de Italia.
- 1751 Muere el filósofo y médico Julien Offroy de La Mettrie.
- 1821 Nace el escritor Fiodor Mijailovich Dostoievski.
- 1831 Ejecutado en los EEUU el dirigente negro antiesclavista Nat Turner.
- 1855 Fallece el filósofo Sören Kierkegaard.
- 1898 Nace el cineasta René Clair.
- 1899 Nace el escritor Joan Oliver (Pere Quart).
- 1909 Nace el actor Robert Ryan.
- 1918 Alemania se rinde frente a los aliados. La I Guerra Mundial ha causado 8 millones de muertos.
- 1927 Italia: supresión del sistema parlamentario.
- 1975 Portugal concede la independencia a Angola.
- 1992 La Iglesia anglicana admite la ordenación sacerdotal de mujeres.

Luis dijo...

Perdón, casi se me olvida la noche de los cristales rotos

Luis Conde dijo...

Homenaje a los caídos

Ángel dijo...

Y por quitarle un poco de hierro al asunto, en Alemania lo que se celebra el día 11 del 11 a las 11:11 es el comienzo de los preparativos del carnaval de Colonia.

Gándara dijo...

Likuid. Perdona que se me ha ido la olla!! Me refería al 30 de Abril a las 15.00. Es la hora más o menos exacta de cuando se suicidó.

Gándara dijo...

Además. Vi hace tiempo en un documental (Y por favor que alguien me corrija si no es cierto) que el vagón de tren donde se firmó el armisticio de la primera guerra mundial posteriormente se exhibió en un museo, y cuando Hitler invadió Francia hizo firmar a los franceses la rendición en ese mismo vagón y después lo voló por los aires por si acaso...

Cesar dijo...

Hola a todos:

Con respecto a lo de las cruces alrededor de la abadía, estimado Adradossanz, lo cuento porque lo he visto ahora y porque, sinceramente, desconocía que se hiciera todos los años. Es la primera vez que voy por estas fechas en las que, supongo, se ponen las cruces. Tampoco sé si siempre se ponen adornadas con amapolas. Simplemente me ha llamado la atención el conjunto de celebraciones que he visto en relación con el final de la Gran Guerra. En cualquier caso, muchas gracias por la aclaración.

Un saludo muy cordial para todos

F. Xavier González Cuadra dijo...

Buenas Jesús,

Estás seguro que sucedió así como lo cuentas? Yo tenía entendido que Price murió de un tiro en el pecho y no en la cabeza.
Me podrías facilitar la fuente de donde extrajiste la información?
Gracias.

Historia y Libros dijo...

Magnífico libro, Jesús.

Siempre es un placer leerte.

Yuyito dijo...

He descubierto hace un par de semanas este blogger y la verdad lo encuentro excelente.
A mi me encanta todo lo referido a la historia tanto de la 1ra como 2da mundial y realmente me impresiona la cantidad de conocimiento que posees del tema y lo que quizas te envidio es el acceso a una enormidad de libros que lamentablemente aca en Chile ni remotamente los puedes encontrar y si tienes la suerte de hallarlos te quedas sin aliento con los precios que aca tienen los libros de historia :-(.
Te felicito nuevamente y me hare adicta a tu blog. Sencillamente genial. Ojala sigas colocando informacion de libros para asi tener por lo menos la opcion de buscarlos ...donde siempre :-)
un saludo a la distancia y que sigas siendo escritor prolifico :-)
mabel