lunes, enero 26, 2009

Valkiria: Ni frío ni calor

Pues como os dije, ya vi la peli de Tom Cruise. No voy a hacer la crítica como si esto fuera el Fotogramas, porque yo no entiendo de cine, pero ahí van algunas claves.

Valkiria no es una gran película, quizás porque en un principio no se lo propuso. Al parecer, tenía un perfil bajo hasta que Cruise decidió darle más vuelo, pero su origen se nota. Es decir, presenta casi la factura de un telefilm, buena parte de ella discurre en interiores, y diría que tiene un aire europeo, en vez del sello de Hollywood. Aunque se intentó incrementar el nivel de espectacularidad con el posterior rodaje de unas escenas de acción en el Norte de Africa, el resultado de este añadido es un tanto decepcionante.
Eso sí, las actuaciones son muy dignas, destacando el parecido de alguno de ellos con el personaje real, pero todo es un tanto frío, comenzando por Cruise. Está claro que él, por sí mismo, llena la pantalla, pero su actuación es demasiado contenida, no transmite todo lo que debió sentir entonces Stauffenberg.
Pero Valkiria tampoco es el fiasco que algunos auguraban y casi deseaban. La ambientación es extraordinaria (a destacar el mobiliario de la reunión que mantienen en el Berghof), la fotografía traslada a aquella época y en algunos momentos la peli llega a funcionar como un thriller. Pero todo tiene un cierto aire distante; no creo que logre introducir al espectador en la trama, y más si no está un poco introducido en el tema.

Con todo ello, mi consejo es que, si no tenéis nada mejor que hacer, vayáis a verla como excusa para salir por ahí, pero si pasáis de ir y preferís esperar a verla más adelante en otro formato, pues podéis hacerlo tranquilamente.
Pero, sobre todo, mi consejo es que HOY MARTES a las 22.00, EN ANTENA 3, veáis OPERACION WALKIRIA, la peli alemana para TV protagonizada por Sebastian Koch. Así podréis comparar el trabajo de ambos, y estoy seguro de que coincidiréis conmigo en que no hay color; el alemán gana de calle a Cruise. Esta peli refleja mucho mejor todo lo que ocurrido; podemos decir que es un documental dramatizado. Entre las dos cintas, me quedo con ésta. sin duda. Eso sí, me temo que, al ser Antena 3, van a meter anuncios por un tubo, así que lo ideal es que consigáis verla por otros medios.
Pero bueno, volviendo a Valkiria, al menos a Cruise hay que agradecerle que haya tenido el valor de acometer este proyecto tan complicado de sacar adelante por tantos condicionantes, así que espero de verdad que su película sea un éxito.

10 comentarios:

Oscar González dijo...

Coincido contigo en el aire de thriller que tiene la película. Me pareció correcta, poco más, mejor en la parte de montaje y desarrollo del golpe, que en un inicio tópico y un final apresurado.

El problema también está en que ya sabemos como acaba la cosa, con lo cual sólo queda ver cómo se mantiene la tensión y cómo dosificar la intriga. Y Bryan Singer no lo hace nada mal al respecto. Y es cierto, Cruise está muy contenido, quizá demasiado, pero para una vez que no se pone a sobreactuar...

En definitiva, correcta película, más no se le puede pedir.

Rafa dijo...

También he visto la de Sebastian Koch y coincido contigo en que es una gran película. La de Cruise la esperare en DVD porque después de haber leído también tu libro sobre el tema, estoy un poco saturado. Además he visto que en las librerías están apareciendo Operaciones Valquiria por todas partes, incluido uno que me ha sorprendido mucho por sus autores. El libro es "SECRET GERMANY. Stauffenberg y la verdadera historia de la Operación Valquiria" de Michael Baigent y Richard Leigh dos autores que son conocidos por escribir sobre misterios históricos relacionados con templarios y todo el coñazo ese del Código Da Vinci. La verdad es que lo de "la verdadera" suena a que los demas parece que os inventais o manipulais las cosas. Si lo pillo en el futuro ya comentare si han descubierto algo nuevo.

Ardacho dijo...

La que va a emitir A3 puede ser que la ya la hicieran por La 2 en "La noche temática" hace dos o tres años??

Humberto dijo...

Habrá que ver las dos "pelis".

La verdad es que con leer vuestras opiniones dan ganas de verlas y contrastar.

Por cierto, acabo de leer "Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial" de Jesús.

Fantástica obra. Si sentís curiosidad por este conflicto, no dudéis en leerla.

Enhorabuena Jesús. Redonda.

Unknown dijo...

Hombre, como película histórica es un fiasco porque apenas se mete en la vida y las motivaciones de los conspiradores. Ahora, como película de acción a mí me enganchó, y mucho.

Ardacho dijo...

Pues nada, la de ayer de A3 no era la que decía yo de La 2 de "La Noche Temática"

Javier Sanz dijo...

Aconsejo el libro de Jesús Hernández, "Operación Valkiria". Muy bien escrito y documentado.
Un saludo

tujachevsky dijo...

Buenas tardes a todos. No he tenido ocasión de ver la película de Cruise, sin embargo si pude seguir la de A3. Me pareció como dice Jesús correcta y muy adecuada para ver el desarrollo del complot, quizás para darse cuenta del alcance de las posibles consecuencias que podría haber acarreado el éxito de la Operación hubiese sido necesario situar brevemente al espectador sobre el desarrollo de las batallas en curso en los diferentes frentes y de la situacion estratégica de Alemania en julio del 44. En el momento del atentado, hacía tan solo un mes que los soviéticos habían comenzado la Operación Bagration, y estaban en proceso de completa destrucción del Grupo de Ejércitos Centro. En el frente occidental hacía solo dos días que Montgomery había puesto en marcha la Operación "Goodwood" lanzando más de seiscientos carros de combate contra las defensas alemanas al sur de Caen y en el sector norteamericano tras la caida de St. Lô la fruta estaba madura para que los yanquis intentasen la ruptura con su Operación "Cobra" que les llevaría a las fronteras occidentales de Alemania en pocas semanas. Es decir, los conspiradores tenían grandes posibilidades de éxito, a la vista del gran deterioro de la situación en el plano militar, para asumir el control delpaís y llegar a una paz negociada, de todas formas todo eso solo son hipótesis, pero os animo a situar el complot en el contexto de la situación militar de Alemania si todavía no os lo habeis planteado. Bueno no me enrrollo más que os vais a quedar dormidos.

Javier Sanz dijo...

Es una buena recomendación, no?
Aquí te dejo la reseña que hice de tu libro en Historias de la Historia http://historiasdelahistoria.com/2008/12/11/operacion-valkiria-jesus-hernandez/.
Me lo remitió Donatella de Nowtilus y me gustó mucho.
Un saludo y ya me dirás qué te parece.
Tengo pendiente un tema (entrevista) contigo.
Un saludo

David L dijo...

Veo que las opinones sobre esta película están divididas. Tengo ganas de verla ya, tanto hablar de ella me está picando el gusanillo.

Un saludo.