lunes, febrero 16, 2009

De nuevo por aquí

Bueno, ya se acabó este paréntesis. Durante esta semana no he podido ponerme a escribir, y eso que voy con retraso para mi próximo proyecto, así que he empleado el tiempo en cosillas más o menos inútiles.
Dentro de las cosas útiles, he tenido tiempo de acabarme, aunque en plan lectura rápida, LA GUERRA DE HITLER, de David Irving. Libro muy bueno, casi imprescindible, diría yo. Lo pillé por préstamo interbibliotecario, pero cuando ahorre un poco me lo compraré, porque es de los que vale la pena tener.
Y dentro de las inútiles, pues me he visto cuatro partidos de fútbol el fin de semana, incluyendo el del Barça y el Madrid gracias a esa ONG que es Roja Directa, y sobre todo me he puesto en el tema del Facebook.

Sí, hasta ahora casi no lo utilizaba, pero he advertido las posibilidades que tiene para promocionar un poquillo mis libros. Así que he creado un grupo para cada uno de mis últimos libros: Norte contra Sur, 100 Historias Secretas de la Segunda Guerra Mundial y Operación Valkiria.
Además, en plan perder el tiempo total, he creado tres grupos más, uno dedicado al general Patton, otro al general Lee y otro más al coronel Kilgore.
Pero lo bueno se ha acabado; me tengo que poner de lleno con el próximo libro, así que no creo que le meta tanta caña al Facebook como durante estos días, aunque hay que reconocer que tiene algo de adictivo; lo de buscar amigos de los que hace mucho tiempo que no sabes nada, apuntarte a grupos variopintos y fisgonear un poco por aquí y por allá (algo que muchos no querrán reconocer)...

Pero lo que parece claro es que este fenómeno va camino de convertirse en una herramienta imprescindible, que uno tendrá que utilizar si quiere "existir", y que no será un bluff como aquello del Second Life. Lo malo de este invento es que, quieras o no, dejas al descubierto parte de tu intimidad, pero a estas alturas esto parece ya lo de menos.
Pues venga, seguimos por aquí...

13 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, entre, camaras de bancos, de moviles, sin olvidar el Google Maps, (también conocido como el Ojo de Dios por unos y el Ojo de Sauron por otros) nuestra intimidad está en entredicho continuamente, el secreto radica en tener claro que parte de tí mismo quieres exponer al mundo y cual de ellas quieres que quede en la más estricta intimidad. Animo y suerte con tus libros.

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Darkawa.
Aquí, un interesante artículo sobre las lecturas de Hitler, aparecido ayer en El País.

Nacho dijo...

Hola Jesus:

Me he permitido hacer una crítica del articulo en mi blog sobre Hitler.Me temo que esta vez he sido muy incorrecto. Saludos de nuevo!

Likuid dijo...

Jesús, dices: "Lo malo es que con Facebook dejas al descubierto parte de tu intimidad, pero a estas alturas esto parece ya lo de menos".
No puedo estar más en desacuerdo contigo, mi intimidad está por encima de todo eso... tuve facebook un día y me dí de baja del miedo que sentí y de la negativa a formar parte del 1984 a escala global que se está formando...

Jesús Hernández dijo...

Interesante debate el que planteas, Likuid. Mis palabras eran ligeramente irónicas, pero el fondo del tema es el mismo. Lo curioso del Facebook y similares es que uno ofrece "datos" sobre uno mismo, que quedan a la vista de cualquiera, y sin que a uno le hayan obligado a ello, sino que colabora. Esta claro que si alguien mira los grupos a los que uno se ha apuntado, se podrá hacer un "mapa" bastante fiable de las inquietudes de uno, sus intereses, incluso de qué pie cojea políticamente. ¿Qué es lo que lleva a esa especie de exhibicionismo sin una contrapartida clara, más que tener la posibilidad de conocer también ese lado más reservado de otras personas? Pues no sé, es todo un poco complicado...

Likuid dijo...

Más que curioso, es incomprensible. Y después nos quejamos de que en Hacienda lo saben todo...

susote69 dijo...

hola, tengo una reflexion sobre david irving, el cual es negacionista del holocausto. es licito comprar un libro de una persona como esa. ? darle dinero para seguir con la negacion

Jesús Hernández dijo...

Buena pregunta, Susote69, para la que no tengo una respuesta, así que allá cada cual.
Pero bueno, este es un dilema que no se planteó en su día la editorial Planeta, ni más recientemente la editorial Altaya, que ha publicado el Göring de Irving en su colección Memorias de Guerra hace sólo unos meses...

Admiral_Hipper dijo...

Irving no es negacionista, otra cosa es que dé una versión diferente del holocausto; revisionismo.

En todo caso si un tío te cae mal, es fácil, no le compres libros.

C.C.Buxter dijo...

Mira que a mí el Facebook no me gusta ni un pelo, pero bueno, teniendo en cuenta mi avatar, me pones en un compromiso... va a ser que me voy a tener que apuntar al grupo del coronel Kilgore ;P

Gándara dijo...

Muy buenos temas de conversación!

Por un lado tengo que decir que yo era un enemigo a muerte del Facebook... y ahora estoy más enganchado que Göring a las pastillas!!! JAJAJA.

Por otro lado, La guerra de Hitler de Irwing he oído tanto de ello que me planteo el mismo dilema. Pero por otro lado estoy más que aburrido de leer libros que siguen la norma de "No puedes escribir un libro sobre la 2GM sin decir que Hitler era el demonio" esto se ha convertido en una lucha bíblica en el bien y el mal, en una guerra no hay bandos, hay gente como tú y como yo ¿Quien dice quien es bueno y quien malo? y así podríamos seguir hasta mañana....

La cuestión pienso que es oír a TODAS las partes y sacar NUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES.

Kordo dijo...

Pues aqui otro 'enemigo' del facebook. Aparte de que tampoco estoy dispuesto a vender mi intimidad ni colgarla a la vista de todos, no creo que aporte nada realmente nuevo. Es como un Messenger, donde agregas a tus conocidos, donde tienes un perfil donde la gente puede ver tus fotos, comentarios,etc, y donde tambien puedes hacer grupos para charlar sobre temas especificos, hobbies,etc...
En fin, que creo que será como tantas otras cosas que suele haber, el boom, la moda, pero que no resistirá el paso del tiempo.

Saludos.

Luis Conde dijo...

Pues aunque no estoy apuntado a mi me gusta mucho http://www.flickr.com/, es una red social donde tienes miles de millones de fotografías. Cierto es que facebook es una conexión nueva de esta última generación como en su dia fueron las cervezas en el parque, el balón en el patio o el partyline, si tiene tanto eco será por algo, pero vamos que a mi me han visto ...
Por cierto, acaban de llegarme de casadellibro.es el de Norte y Sur y el de los 100 Historias secretas, comentar que la presentación por 22 euros de la de 100 Historias es impecable pero la edición de bolsillo de Norte y Sur por 9 y pico euros es insuperable. Enhorabuena, ahora a ponerse con ellos