miércoles, marzo 18, 2009

Garzón


Bueno, estoy aquí liado trabajando, pero como la actualidad manda, vamos con un asunto curioso. Como sabéis, ahora se está hablando mucho del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Pues hay una derivada que nos afecta como aficionados a la Segunda Guerra Mundial, y que es posible que desconozcáis.

Los que habéis visto la peli de Valkiria o habéis leído mi libro tendréis presente la figura de Otto Remer, el oficial que acude a detener a Goebbels, pero que se pasa de bando cuando escucha la voz de Hitler por el teléfono que le tiende el ministro de Propaganda.

Pues bien, una vez acabada la guerra, Remer siguió fiel a sus principios nazis. En octubre de 1992, Remer fue sentenciado a varios meses de cárcel por escribir y publicar varios artículos en los que negaba el Holocausto.

En febrero de 1994, Remer se exilió en España para evitar hacer frente a sus responsabilidades penales. Entonces, la Audiencia Nacional falló en contra de la petición de extradición del Gobierno alemán, pues según la legislación española no había cometido ningún crimen.

¿Pues sabéis que juez se encargó del caso? Pues sí, Garzón. Gracias a las hemerotecas digitales, aquí tenéis un par de noticias relativas al caso, aparecidas entonces en El Pais y en El Mundo.

Bien, pues yo creo que le pilló en horas bajas, porque lo normal hubiera sido que le hubiera acusado de ser cómplice de la muerte de Stauffenberg y, ya puestos, hubiera abierto un proceso contra Hitler... pero si una oportunidad así se le presenta hoy, seguro que no la desaprovecha.

6 comentarios:

Luis dijo...

Jeje, mira que le gusta a Garzón matar a muertos.

Estudiante dijo...

ola soy una estudiante de 1º de bach y mi profesor de historia nos dijo en la ultima clase como una especie de adivinanza que dice asi " porque un general combatiente de la segunda guerra mundial le puso a su 1º hijo roberto?" dice que es cosa de logica y estoy bastante intrigada. Si sabes la resuesta me la podrias mandar a mi email?? es este : latinlove_89@hotmail.com. Gracias :)

pedroboso dijo...

Yo ya sabía esa historia, de hecho Remer vivía y fallecería en Málaga no recuerdo si en Marbella o en Torremolinos, no estoy seguro. Pero sí es una historia más curiosa sobre la 2GM, esta vez con protagonistas españoles.
Negó la extradición...Q pensaría Pinochet de esto??

Unknown dijo...

Bueno yo no creo que Remer sea responsable sobre la muerte de Stauffenberg, no creo que tenga ninguna responsabilidad, porque quitando los clichés de buenos y malos, Stauffenberg es un traidor técnicamente hablando claro, y todos sabemos cuál es la suerte de los traidores en especial en regímenes totalitarios, ahora referente a la negación de la extradición de Remer, creo que Garzón hizo lo correcto, porque no se debe criminalizar la opinión de las personas ya sea para bien o para mal.

Jesús Hernández dijo...

Pues no tengo ni idea de la adivinanza, como tampoco tenía idea de que ya no se impartiese ortografía en el cole.
Aquí una noticia sobre un ex guardia nazi que ha sido deportado a Austria para ser juzgado.

Nacho dijo...

19 años debía tener ese último detenido al término de la guerra. Cielos! pero si van a acabar juzgando y persiguiendo a los hijos, nietos... qué locura. Saludos