viernes, marzo 06, 2009

Una matanza desconocida

Bien, aquí estamos de nuevo, es que estoy en plena revisión de un libro para Tempus, DOCTORS FROM HELL (Doctores del infierno) sobre los experimentos médicos con humanos durante la Alemania nazi. El libro, que la verdad es que es estremecedor, lo ha escrito una taquígrafa que trabajó durante el proceso de Nuremberg a los médicos nazis. Creo que saldrá dentro de dos meses, ya avisaré.

En algunas de las entrevistas que me hacen, me preguntan por qué me apasiona la Segunda Guerra Mundial. Entre otras cosas, yo les digo que porque nunca se acaba de conocer del todo lo que pasó, siempre te encuentras con sucesos y episodios desconocidos.

Éste es uno de ellos; en una mina abandonada de Eslovenia se acaban de descubrir miles de cadáveres, producto de una matanza contra soldados partidarios de los alemanes, a manos de partisanos yugoslavos. Parece que se trata de croatas y eslovenos que combatieron junto a los nazis, así como sus familiares, además de algún soldado alemán que pasaba por allí.

Las primeras investigaciones han desvelado que las víctimas fueron llevadas vivas a la mina, desnudadas, y que allí adentro fueron asesinadas con armas blancas, aparentemente con picos de minero(!). Luego fueron recubiertas con cal y el recinto fue sellado con una espesa capa de hormigón para ocultar la matanza. Debido a la gran cantidad de víctimas -unas 5.000- y a la falta de oxígeno, muchos de los cadáveres están momificados.


Bueno, pues, a la vista de las circunstancias especialmente crueles de esta matanza, parece en Yugoslavia hubo entonces bastante mal rollo... Esta venganza tiene su razón de ser, ya que los ultranacionalistas croatas de Ante Pavelic (el tío con cara de mala leche de la foto), amparados por los nazis, se dedicaron a masacrar ortodoxos a saco (ellos eran católicos), hasta tal punto que los alemanes allí destinados protestaron a Berlín, escandalizados por el tono que estaba tomando aquello. Y claro, luego los partisanos de Tito aplicaron la justicia por la vía rápida.

Pues a la vista de lo que ocurriría luego en los años noventa, ya se ve que no hay nada nuevo bajo el sol...

8 comentarios:

Miski dijo...

"una taquígrafa que trabajó durante el proceso de Nuremberg a los médicos nazis"...jejejej, o en vez de "a" pones "recogiendo el testimonio de" o la frase resultante se presta a un par de interpretaciones díscolas.
Un saludo.

PD: una gran verdad eso de que no hay nada nuevo bajo el sol...la putada es que no aprendamos.

Jesús Hernández dijo...

Me parece de muy mal gusto poner en entredicho la decencia y reputación de una venerable anciana de 84 años, que son los que tiene ahora la taquígrafa, Vivien Spitz.
Espero que la señora no lea este blog...

Major Reisman dijo...

Buenas

Cuanto más leo sobre los Balcanes más espantado me quedo. Esa gente se tienen unas ganas tremendas desde tiempo de los romanos. Ganas que empeoraron desde que los turcos se metieron por medio. ¿Y de verdad pensamos que vamos a poner paz allí? Creo que en cuanto se larguen los soldados de la OTAN se van a empezar a pegar tiros con "alegría" otra vez.

Un saludo

PD: O sea, que Vivien Spitz tenía 20 añitos en 1946 ;-)

tujachevsky dijo...

Buenas tardes a todos.
Pues razón no te falta, no hay nada nuevo bajo el sol y el odio y la irracionalidad son tan antiguos como el hombre, y por lo visto seguimos sin aprender a controlarlos.
Yo estuve en Bosnia durante seis meses, hace ya once años y lo que sí os puedo decir es que entonces el odio estab presente por todas partes, pero no solo el de la recientemente finalizada guerra sino también desde la IIGM. Era muy fácil escuchar por boca de alguien de cualquiera de las otras facciones alegar y presentar argumentos y hechos pasados que pudiesen servir de "justificación" a los sucedido. Hubo mucho odio, mucho rencor y muy poco sentido común, y además la religión por en medio. En fin, un desastre...
Como ves Jesús, ahí sigue el argumento sobre la justificación o no de la violencia. La violencia contra el indefenso, es decir la población civil o los prisioneros de guerra, nunca está justificada, el odio genera odio.

Likuid dijo...

Y la religión de por medio: "Rezo y Disparo"

David L dijo...

El tema del avispero balcánico es apasionante a su vez que trágico. Si ya nos espantamos con lo allí acontecido en la guerra transcurrida en los años 90, no quiero ni imaginarme como debieron ser las cosas durante la IIGM en los Balcanes. Este caso en Eslovenia es sólo la punta del iceberg.

Un saludo.

pedroboso dijo...

Jesús avisanos por favor cuando salga a la venta, puede ser interesante (como casi todo lo relacionado con la 2GM).
Recomendable, para quien no lo haya leido, la vida de Mengele editado hace varios años por La Esfera de los libros.

Jesús Hernández dijo...

Bueno, no nos quejemos del nivel de los estudiantes aquí en España. En Gran Bretaña, un 10 por ciento de chavales cree que Auschwitz es un país y un 2 por ciento cree que Auschwitz es... ¡una marca de cerveza! La noticia, aquí.