domingo, abril 26, 2009

Lo que faltaba...

Bueno, pues el tema estaba hasta ahora bastante complicado; cuatro millones de parados, el peligro de deflación, la crisis bancaria que amenaza con llevarse por delante nuestros ahorros, el Madrid a sólo cuatro puntos después de ganar en Sevilla...

Pues lo que faltaba; ahora se nos puede venir encima la tan temida pandemia, tras los primeros casos de gripe porcina detectados en México.



Ya la cosa estuvo cerca con la gripe del pollo, aunque al final todo se quedó en un bluff, como aquel timo del efecto 2.000. Pero, por lo que he leído, cuando el virus de marras pasa del pollo al cerdo se ve que le sirve como de entrenamiento y, entonces sí, cuando llega al ser humano lo hace en plena forma y dispuesto a fastidiar todo lo posible, y es que los virus nuncan piensan en nada bueno.

Aunque la OMS está acojonando a la gente, no creo que los que nos vemos en este blog empecemos a palmarla por la gripe del cerdo, pero bueno, este tema me ha recordado la tristemente célebre "gripe española", y a la que le dediqué unos párrafos en mi libro TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. En la foto podéis ver a unos afectados por esa epidemia en un campo de entrenamiento militar del Ejército norteamericano en Iowa, en octubre de 1918.



Os lo resumo un poco a continuación, pero que no cunda el pánico:

En 1918, cuando la humanidad estaba recontando los que iban a ser los últimos muertos provocados por la Primera Guerra Mundial, estalló una epidemia que rápidamente se extendió por todo el mundo.

Se trataba de la que sería conocida como “gripe española”. El origen de este nombre venía dado por el hecho de que España, al haber permanecido neutral, no sufría los rigores de la censura informativa, como sí sucedía en los países contendientes. Los primeros datos sobre la enfermedad, que ya estaban preocupando seriamente a los gobiernos de esos otros países pero que por seguridad nacional impedían su publicación en la prensa, aparecieron en los diarios españoles, por lo que se creyó que este era el país en el que había surgido la epidemia. Luego se propaló la especie de que el rey de España había fallecido a consecuencia de esta gripe, lo que terminó de consolidar el término.

En realidad se desconoce el foco de la enfermedad. Se cree que pudo haber surgido en algún lugar de Asia Central y que, a consecuencia de los movimientos militares, el virus se expandió por todo el planeta. La primera manifestación documentada fue en marzo de 1918, en Fort Riley un campo del Ejército norteamericano en Kansas. Los supervivientes de este brote fueron enviados a Europa y allí propagaron la enfermedad. En unas pocas semanas, la gripe ya había sido detectada en regiones tan separadas entre sí como Alaska, el sur de Africa, el Amazonas o las remotas islas del Pacífico.

La naturaleza del agente contagioso sigue siendo hoy objeto de discusión entre los científicos. Se cree que era un virus animal asociado a otro humano, y esta combinación mortal habría dado lugar a un virus capaz de dañar irremediablemente los pulmones, ofreciendo los síntomas de una fuerte gripe. Curiosamente, el virus atacaba a individuos jóvenes y sanos, en lugar de a la población con más riesgo de contagio en la gripe común, como los niños o los ancianos. De forma inexplicable, la epidemia desapareció en 1919 sin dejar rastro.

La epidemia de gripe de 1918-19 produjo unas veinte millones de víctimas mortales, más que los muertos en el conflicto. Pero la cifra real nunca se esclarecerá, pues la mayoría se dieron en países en donde no se llevaban registros de los fallecimientos. Se cree que, sólo en la India, causó 17 millones de muertos, por lo que algunos creen que el número total pudo ascender a cien millones de personas.


Pues bien, a ver qué pasa con este virus, que le han puesto un nombre tan soso e impersonal como N1H1, en vez de un nombre de pila como los huracanes, que da como más personalidad, aunque R2D2 y C3PO también eran combinaciones de letras y números y fue un acierto. Pues esperemos que N1H1 comprenda que entre nosotros no encontrará ningún tipo de adhesión y regrese al mundo porcino, de donde nunca debió salir.

Por cierto, ya os puedo adelantar el título de mi próximo libro, que se pondrá a la venta la semana que viene: TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Estoy pergeñando una pequeña sorpresa al respecto, pero ya lo hablaremos en la próxima entrada.

8 comentarios:

Ángel dijo...

Hombre, si hay muchas muertes por esta enfermedad el número de parados bajará, digo yo...

Unknown dijo...

http://fotoruffian.blogspot.com/2009/04/tras-unos-dias-en-lo-que-el-comer-y-la.html

Sobre el bombardeo de Gernika, lo que hay personas que consideran un ensayo general de lo que se produjo en la Segunda Guerra Mundial.

Te lo hubiera mandado al correo electronico, pero no he sido capaz de encontrarlo.

Luis dijo...

Ángel que humor más negro jaja. Por cierto que ya llegó el primer caso a España si bien con nuestra sanidad (aunque no lo parezca es de lo mejorcito) no debería suponer problema alguno.

Strategos dijo...

Lo de la Sanidad Española, es que los españoles en lo que somos expertos es en quejarnos por todo. Es buenísima, aunque mejorable, sobre todo si hubiera más médicos porque hay muy pocos aunque parezca lo contrario.

Lo de la gripe porcina... pues resulta que los medios lo explotarán como si fuera el fin del mundo. Lo mejor de haber sido periodista en activo es que uno se da cuenta de que vive en una burbuja en la que TODO es susceptible de llevarnos al fin del mundo y hay cositas de estas cada tres o cuatro meses porque nos mola exagerar para vender, vender y vender. No en vano mentar a Nostradamus es síntoma de éxito lector o informativo, aunque sea mentira como ocurrió en el ataque de las Torres Gemelas de Nueva York.

Y me ha encantado el enlace del bombardeo de Guernica, que sumaré a mi entrada sobre él que hice ayer.

eL PisHon dijo...

Hola compañero me gusto tu blog, soy de Mexico tambien tengo un blog y la cosa de la epidemia se esta poniendo fea aqui esta mi linkpor si kieres vistarmi blogy leer un poco mas. http://enlosdominiosdelpishon.blogspot.com/

pedroboso dijo...

Genial Jesús, nuevo libro. Ya lo estoy esperando.

Humberto dijo...

¡Pues vamos "apañaos"!

Gracias Jesús por adelantarnos la noticia del título de tu nuevo libro. Caerá. Ya estoy impaciente.

Por cierto, siendo como soy un "apasionado" de la Gran Guerra os recomiendo encarecidamente el libro de Jesús al respecto que menciona en la entrada del blog.

Informa e ilustra con la amenidad característica que tiene el autor de contar historias. Buenísimo.

Si alguien os dice que le aburre la historia, reglarle este libro.

Si después quereis ampliar, continuar con el de John H. Morrow, Jr, "La Gran Guerra". No os defrudará. A pesar de ser denso, está bien estructurado y no el autor no deja que te pierdas en fechas y datos que en un relato de este tipo es fácil caer.
Por contra, no me gustó la traducción y en algunos análisis tendenciosos que el autor hace sobre la sociedad de la época.
Analiza pensamientos y actitudes de principios del siglo XX con mentalidad del siglo actual.
No obstante, recomendable.

Un saludo a todos.

Likuid dijo...

Pandemia similar a la de 1918...