lunes, agosto 31, 2009

70 años de aquello



Bueno, seré breve porque estoy viendo el Barça-Sporting por un canal moro, no sé si marroquí o iraní, y además cortándose a cada rato, ya que aquí ya hay que pagar por todo y si no tienes el decodificador, la tarjeta y la no se qué, pues te ves como me tengo que ver. A ver si el Estado recorta del presupuesto de educación, total, es una batalla perdida, y lo destina a la compra de los derechos del fútbol, como en Argentina, en donde la Kirchner nos ha iluminado el camino, comprando los derechos del fútbol para darlo a la plebe en abierto, ¡pan y circo!

Pues para que no se diga, dejo esta entrada hecha para que mañana 1 de septiembre os acordéis de que se cumplen 70 años de la invasión de Polonia. Acordáos de que el diario PÚBLICO da un DVD de Hitler y una lámina. Supongo que los otros diarios traerán algunas páginas especiales, aunque no creo que nos descubran muchas cosas, pero bueno, todo es bienvenido.

Pues este domingo 6 de septiembre comienza en el diario EL MUNDO la colección de sellos y billetes de la II Guerra Mundial. El domingo salió la presentación de la obra y la verdad es que está muy bien.



Al menos, los sellos nazis, que son los primeros que salen, creo que valen la pena y además hay bastantes, algunos muy chulos. Yo me los haré. En cambio, de billetes alemanes hay muy poquitos. Luego ya pasan a los sellos y billetes de los Aliados y la colección pierde interés. El album hay que pillarlo este domingo por un euro y las entregas son gratis con el diario de lunes a viernes. Aquí lo ideal es que los que seáis amiguetes del kioskero, éste os vaya sacando los sobres con los sellos y billetes del periódico de alguno que pase de esta historia y os los vaya pasando, porque no está la cosa como para ir comprándolo cada día.

EL MUNDO ofrece también esta semana una serie de entrevistas interesantísimas con los mejores historiadores: Hoy era Ian Kershaw, mañana martes Richard Evans, el de la trilogía sobre el Tercer Reich, el miércoles Jörg Friedrich, el autor del espeluznante libro "El incendio" sobre los bombardeos aliados sobre Alemania, el jueves Andrew Roberts, el viernes Avner Shalev y el sábado... tachán, tachán, David Irving. Sí, Irving, que no creo que defraude a la afición, ya que extractan una de sus afirmaciones en esa entrevista, en la que ha dicho que se vivía mejor en la Alemania de Hitler que en la Alemania de Angela Merkel...

Pues seguro que hay por ahí alguna cosa más. ¡Ah! Y para los beatlemaníacos, entre los que me incluyo, a partir del domingo EL PAÍS da tazas con las portadas de los álbumes de los Beatles, por sólo un euro cada una, cada domingo. La de este domingo es la de Abbey Road. Hoy también me he pillado un plato y un cuento del Pocoyó por 2,99 para el nene, que le ha encantado... así que ya véis que este mes de septiembre toca cotizar al gremio de los kioskeros.

18 comentarios:

Jhalou-F1 dijo...

"Los peores presagios se cumplieron el 1 de septiembre de 1939. El pacto entre la Alemania Nazi y la Unio Sovietica habia sido el preludio a la guerra."

Asi comienza cierto escritor su relato del capitulo 3 de un muy buen libro.

Quiero felicitarte por tu libro "Todo lo que debe saber sobre la segunda guerra mundial" el cual estoy apunto de terminame y por "operación valkiria", regalo de mi esposo y el cual he tenido la enorme suerte de leerme esta semana pasada (mientras disfrutaba de mis agradables vacaciones) y me ha encantado totalmente, sin duda cuesta creer que sucediera tal cosa en realidad, ni el gionista mas perspicaz habria sacado una historia así.

Bueno la verdad tenia ganas de mandarte un mail para comentarte algunas cosas y sobre todo felicitarte, pero ya que me he encontrado con tu blog hay va un saludo anticipado, de todos modos modos ya te pasaré un mail para comentarte algunas cosas. Muchas gracias por escribir esos libro que me hacercan tanto a esa "fascinante" época del siglo XX. Lo de fascinante lo digo por lo mucho que me atrae, se que para aquellos que le tocó vivirla fue muy duro. Por cierto no hace mas de un mes conoci a un señor que fue mando de las SS, ya te contaré por mail. Un saludo.

Jhalou-F1 dijo...

Quiero corregir una cosita del comentario anterior, quise decir esposa, tengo mujer, no es que tenga nada en contra de los matrimonios gays pero bueno, mi paraje es chica y como tal rectifico, por cierto aprovecho para saludarla que anda pachuchita. Te quiero Belén!!,

Gándara dijo...

Al final lo he hecho... Me he puesto el despertador a las 4:45 ¿Por qué? Ni siquiera yo se explicarlo pero se que este es uno de los pocos sitios donde me entenderán.

Le he mandado un sms a un amigo mío profesor de historia que le habrá desvelado, pero entre frikis...

David Muñoz dijo...

Ja,ja.Sorry,pero yo no me pongo el despertador a las 4 de la mañana ni de coña xD....

En plan más solemne,o al menos vehemente,y por encima de tópicos comunes y morbos histórico-castrenses,un recuerdo y un homenaje a todos los soldados que cayeron en la IIGM luchando en el bando que fuese,equivocado o no.

Y que en paz descansen ellos y todos los civiles que se vieron inmersos en aquel pandemonio de locura y atrocidades colectivas.

Y ánimo a todos los escritores-divulgadores como el autor de este blog y tantos otros para que prosigan y la Historia con mayúsculas nunca quede en el olvido o se reduzca a ser patrimonio de la mediocre Wikipedia xD....

Salu2

Pedro dijo...

"Los peores presagios se cumplieron el 1 de septiembre de 1939. El pacto entre la Alemania Nazi y la Unión Soviética había sido el preludio a la guerra."

Vaya. No creo que haya ninguna guerra con más preludios que la 2ªGM...¿o no fue más preludio aún la Guerra Civil? O el encontronazo del lago Jasán, o la firma de Versalles, o el descubrimiento de la rueda o el paso de la braquiación por bipedestación...

Respecto a la comparativa entre la calidad de vida "hitleriana" y "merkeliana", pues no sé que opinarán ni los judíos ni los malgaches, pero ese comentario sí que da pie a investigar un poco sobre la República de Weimar, que es uno de los episodios más estrámboticos de la Europa del siglo XX.

Mario Tenorio dijo...

Gándara, aquí te comprende mucha gente. Y los que nos consideramos apasionados de la Historia y en particular por la 2GM, entendemos lo del despertador. Un amigo, después de oír algún que otra disertación mía, me dijo que estaba obsesionado -quizá por la pasión con que le hablaba sobre este tema- , sinceramente me considero un aficionado, pero ni siquiera friki, pero si sensibilizado con lo que este conflicto significó para la humanidad. Ésto no lo puede comprender todo el mundo, por eso me siento aquí en familia, sin temor a que nadie me diga que soy un obsesionado (los hay mucho peor por el fútbol). Por supuesto a mi amigo , no le he vuelto a hablar sobre la 2GM.
Y con estas palabras, pretendo abrir un debate sobre este asunto, ¿quién se anima?
Saludos desde el sur

angel dijo...

Buenas!!!

Muy interesante, gracias ;) una pregunta Jesús, se ha publicado ya el tercer volúmen de Evans en español?

Un saludo.

Luis Conde dijo...

Mario, por mi parte puedes abrir el debate cuando quieras, aunque supongo que Jesús tendrá que decir algo :), yo estaré encantado de participar.
Aunque peque de pesado por poner siempre noticias relacionadas con la IIGM que me encuentro por ahí, no puedo dejar de pasar esta que contiene dos de mis grandes aficiones: la IIGM y las matemáticas Una disculpa para el matemático que 'cazó' a los nazis

David Muñoz dijo...

Interesante el enlace y el artículo,Luis.Gracias.Aunque la historia de A.Turing y la hipócrita actitud con la cual "La Pérfida Albión" le agradeció sus precusoras ideas y su desempeño que tanto hicieron en favor de los suyos ya las conocía....

Otro caso como el del Gran Capitán o Cortés(salvando distancias y motivos xD).

Mario,encantado de disertar sobre esa "obsesión" que nos achacan por la IIGM,si bien yo la califico más como una afición que como una patologia,of course.

Eso sí(y ahora Jesús que es de Barna me banea fijo,je,je):Yo soy socio del Madrid obseso-compulsivo y de joven me echaron de los Ultras Sur por radical,así es que no sé cómo te tomarás lo de la adicción futbolera xD.

Más en serio,te diré que yo soy "fanático" de la historia Bélica en general.Como podeís ver en mi Perfil hasta me dio por llevarlo al terreno académico;a pesar de que a mí sólo me interesaban las contiendas y las batalla,no los aspectos socioeconómicos subsidiarios por ejemplo de tal o cual conflicto o época...

De hecho,prefiero todo lo relacionado con la H.Antigua y los escarceos bélicos de Roma.

La IIGM me fascina por su cercanía,la relevancia que su existencia proyecta aún sobre nuestro presente,las implicaciones drásticas que cualquier otro resultado alternativo pudo tener para el Mundo,y por ser la Primera Guerra TOTAL en el sentido estricto del término:
No había civiles y militares,se borró esa dicotomía,el principio de Maquiavelo del "Todo Vale" se hizo carne.No hay nada que pueda compararse a la IIGM en términos de magnitud e influencia....

Bueno,pues nada,yo ya he confesado,te toca xD

pd lúdica-Soy usuario de Wikipedia(si,ya sé que da pena esa patética "enciclopedia",es por echar el ratejo),y llevamos todo el dia modificando el texto del artículo concerniente a la IIGM y de otros muchos anexos o directamente vinculados a este artículo matriz.

La IIGM está de moda xD

Salu2.

Gándara dijo...

Manu! Me siento completamente identificado con el caso que acabas de exponer. Mis amigos ya saben como soy con todo el tema este y cuando les cuento alguna curiosidad o les enseño mis fotos por Berlín, Auschwitz, la guardida del lobo... con su correspondiente explicación histórica, disfrutan de la disertación porque consigo transmitirles lo que es para mi la historia.

Pero sí que tienes razón que la gente que no entiende nuestra pasión por este tema. Algunos se crean una idea equivocada y son tan necios que encima te piden que justifiques el porqué te gusta tanto la 2GM...

Esta gente aún no ha superado la fase "Hitler era el diablo en la tierra y no era humano" y se asustan cuando hablas de él con objetividad como se habla de Napoleón o de Gengish Khan (si le hubieras hablado a tu amigo de alguno de estos dos pero con la misma pasión de la 2GM, SEGURO que no se habría escandalizado tanto)

Y creo que este es el principal problema, la intransigencia a hablar de estos temas con normalidad.

Mario Tenorio dijo...

Gándara, así es, te dicen cosas como ¿Por qué te gusta tanto la guerra? ¿¿??
David Muñoz, lo mio con esta afición viene desde hace 6 años aproximadamente debido a un libro de Stephen Ambrose, El día D. Este libro me impacto tanto por la forma de contar el desembarco y el sacrificio de esos hombres, que pense que mi vida actual, no sería posible si no hubieran ganado la guerra y hoy sin duda seriamos esclavos o ni hubieramos podido nacer. Cuando tenía 10 años un amigo, mayor que yo, le gustaba con aunténtica pasión las armas de la 2GM, ya sabes conocía los modelos de tanques y aviones. Nunca pense, a pesar de mi interés por la historia, que desembocaría en una afición como ésta. No me intereso en las armas de la 2GM, tanto cómo en los acontecimientos y sucesos del conflicto, me interesan los personajes y vidas, pero no tanto los detalles como sus condecoraciones -aunque ahora quiero hacer una firkada y comprarme una Cruz de Hierro-.
Eso es todo.
Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Interesante tema.

Para David Muñoz. No estoy del todo de acuerdo contigo respecto a tu afirmación de que no hay otro conflicto que pueda compararse a la Segunda Guerra Mundial en cuanto a magnitud e influencia. Yo añadiría la Gran Guerra, sin duda. Ten en cuenta que la Segunda es “hija” de ésta.

Me conocéis y sabéis que me incluyo en el mundo que compartimos con pasión. La Segunda Guerra Mundial me parece apasionante, pero también me lo parecen otros conflictos del siglo XX, la citada Gran Guerra, Corea, Vietnam, la Guerra de los Seis Días…

Es cierto, Mario Tenorio y Gándara que “nos miran” muchas veces con recelo, pero vamos, vale la pena por lo que me aportan a nivel personal mis aficiones y poder compartirlas con gente como vosotros.

Mario, ¡qué ya se me hace la boca agua en mi espera del libro de Ambrose! Estoy “enfrascado” en un libro de la guerra de Corea y cuando acabe, caerá este. Otra cosa, yo ya he caído hace tiempo en la “frikada” de poseer condecoraciones de la época. Si os animáis, compartimos también este tema. No te lo piense mucho, lo mejor de la tentación es caer en ella.

Un saludo a todos.

David Muñoz dijo...

Humberto:La Gran Guerra fue una conmoción sin precedentes,y la primera conflagración industrial de la Historia,pero a nivel geoestratégico no cambió el Mundo:Se mantuvo el Eurocentrismo,el colonianismo y el aislacionismo de los EEUU...

La IIGM lo transforma todo,muta radicalmente las relaciones de poder del Orbe.Alumbra un equilibrio nuevo basado en la dualidad URSS-EEUU,hunde a Europa,sepulta el colonialismo y rompe definitivamente con todas las reglas y límites morales que pudieran quedar(bombas de fósforo sobre Dresden y Hamburgo,bomba A sobre Japón,la Shoah...etc).Fue una catarsis total y es la base de nuestro presente,para bien o para mal.

La única comparación posible para tabular el paradigma de cambio brutal que representó la IIGM nos obligaría a retrotraernos a las Guerras Púnicas que transfiguraron toda la Oikuneme y crearon un nuevo orden.

Mario,todos nos engachamos a la IIGM por algún motivo.En tu caso fue una obra literaria.Me parece lógico y natural.Los libros,leidos en un momento apropiado de la vida de uno,pueden marcarte para siempre....

En cuanto a que a los aficionados a la IIGM(en mi caso,sin complejos me declaro adicto a todas las guerras y crónicas bélicas y a las novelas históricas)nos tachen de tal o cual....Bueno,alguno debería mirarse la viga en su ojo y no la paja en el ajeno:A saber qué vicios tendrá alguno que nos censura nuestra afición,je,je.

Yo hace tiempo que no hago caso a opiniones despectivas,soy políticamente incorrecto y no me importa.Tampoco hago proselitismo:A quien le guste hacer punto de cruz y no leer monografias sobre la IIGM pues genial...Que disfrute xD

Algún dia postea aquí tus libros favoritos sobre la IIGM,fijo que coincidimos en más de uno y de dos.

Salu2

Hurricane dijo...

Estuve mirando aquí y allá los actos de homenaje, y sinceramente esperaba un poco más. Creo que hasta el recuerdo de algo tan terrible se ha banalizado bastante.
Saludos!

Jhalou-F1 dijo...

Lo que nunca hay que olvidar, almenos en lo que a la IIGM se refiere y a la época en que ahora estamos, es que aun hay mucha gente que le tocó vivirla, y hay muchas personas que perdiron a sus familiares en ella. Para mi eso es una muy gran diferencia con respecto a otras gerras historicas, las grandes batallas de roma....pues vale, tiene su interes hitorico pero moral y eticamente parece no afectar a nadie.
Es decir la gente se puede poder flipar cuando ve el coliseo y hacer fotos y maravillarse, y hacer comentarios como "que bonito!!" pero si eso se hace en Auswitch...... la reacción no es la misma y en ambos sitios se sacrificaban vidas humanas cada cual de la manera mas horrorosa, la diferencia: el tiempo....(ya se que arquitectonicamente el coliseo no tiene comparación, me refiero a los sucesos que se producian)

Lo diferente de la IIGM es la cercania con la que nos toca....cuando hayan pasado 1000 años tened seguro que a los que les toque hablar de ella no lo haran con el mismo sentimiento que lo hacemos nosotros. Y para ellos Hitler quizá llege a ser un tipo flipado pero con dos cojones que cambio Europa, y seguro que la estatu del museo de cera de London nadie la toca ni la estropea, si aun esta. Los que habeis tenido la suere de visitar sitios como la "wolfsschanze" seguro que os a causado muchisima mas impresion que la que pueda causar a cualquier persona que lo visite dentro de 1000 años.

Lo dicho, toda la diferencia está en el tiempo.

Gándara dijo...

Jhalou-F1!!! Coincido TOTALMENTE con el ejemplo que acabas de exponer. Me gustaría decir algo... pero es que ya lo has dicho todo, en serio

Luis Conde dijo...

Totalmente de acuerdo con David Muñoz. Particularmente, la IIGM me interesa por la repercusión a todos los niveles que tuvo durante el siglo pasado y por supuesto el presente, atnto a nivel científico, armamentístico, político, avances en telecomunicaciones, sociales, ...
Ahora estoy finalizando el libro de Beevor de la Guerra Civil y parece como que mis neuronas se alteran cuando sale Ritchthofen o la Legión Cóndor, y es que precisamente por la cantidad de sucesos a diferentes ámbitos, no es comparable la IIGM con cualqueir otra, a pesar de que la GCE es su antesala

David L dijo...

Yo soy un gran aficionado a la Guerra Civil española, es un conflicto cercano, apasionante, demasiado a veces, pero en los que confluyen características que hacen de este conflicto algo único en el mundo. Creo, igual me equivoco, que la bibliografía publicada sobre la GCE es tan o más numerosa que la dedicada a la IIGM. No sé donde lo leí, así que no puedo asegurar con certeza esta afirmación, pero desde luego la cantidda de publicaciones es tremenda. Ahora bien, la IIGM es una guerra civil europea que afectó a todo el mundo y que traspasó todas las fronteras habidas y por haber. Su comparación con la GCE deja a esta última como un conflicto de andar por casa. Solamente comparando cifras de víctimas está todo dicho.

Me gusta estudiar ambos conflictos, creo que están muy relacionados entre sí. Son apasionantes.

Un saludo.