viernes, agosto 28, 2009

Un aniversario de Todo a Cien


Bueno, chavales, ya sabéis que este martes 1 de septiembre se cumplen 70 AÑOS DEL COMIENZO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Ya tenemos aquí otro aniversario de Todo a Cien, como lo del 125 aniversario de la muerte o el nacimiento de Mozart, ya no me acuerdo, que se lo sacaron de la manga para hacer caja con el tema, vendiendo la discografía completa y cajas de bombones Mozart.

Pues éste de los 70 años de la invasión de Polonia es uno de esos aniversarios de lance para cazar incautos; siempre hay uno disponible, 70 años del comienzo, 60 del fin, 75 años del entreacto... y claro, indefectiblemente siempre surge algún espabilado que se aprovecha del eco mediático de la efemérides para sacar unos meses antes un "Todo lo que debe saber sobre la Segunda Guerra Mundial"...

Pues en esta entrada iré poniendo lo que van sacando para conmemorar-explotar el invento. De momento, aquí tenéis lo que saca el diario PÚBLICO, que no tiene mala pinta; DVD's y láminas, el martes me lo compraré, que es la primera entrega.

Por su parte, el diario EL MUNDO saca una colección de sellos y billetes, como podéis ver aquí. He visto que hay algunos sellos nazis que tienen su gracia, como el del cumpleaños del Führer o los de las olimpiadas, miraré a ver qué tal.

También tenéis este libro de David Solar, 1939.LA VENGANZA DE HITLER. Ya lo hojearé cuando lo encuentre y os digo algo.

Seguiré pendiente de lo que vayan sacando...

8 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Reconozco que piqué y compré la obra completa de Mozart. No me arrepiento.
He visto el libro de David Solar, lo he ojeado (o hojear, por lo visto el término sin "h" en su cuarta acepción de la RAE significa algo similar, por no decir igual) un poco, pero no me llamado demasiado la atención (no digo que sea malo, habría que leerlo).
Cada día hay aniversarios mil. Se ha convertido en una técnica de ventas por control remoto, pero también es una oportunidad para conseguir material interesante, sobre todo para los neófitos.
Saludos desde el sur

Gándara dijo...

Efectivamente será muy de todo a cien, pero eso es bueno para nosotros, libros, fascículos y derivados tirados de precio. Yo no veo la hora de que llegue.

A mi siempre me gusta en fechas históricas- Cuando se cumple la hora exacta, parar lo que esté haciendo y "saborear el momento" pero en buen momento decidieron los alemanes atacar a las 4:45 (realmente es una hora perfecta) puede incluso que me ponga el despertador jejeje

Y por cierto lo del periódico público ¿Que es realmente lo que dan? ¿Fotografías?

Jesús Hernández dijo...

No, si me parece estupendo que con la excusa esta saquen un montón de cosas. Por ejemplo, para el 50 aniversario del inicio, ABC sacó unos fascículos creo que aún no superados, y La Esfera de los Libros, para conmemorar el 60 aniversario del final sacó unos títulos extraordinarios, así que por mí perfecto, ya podría haber un aniversario de éstos cada año. Lo de aniversario de "Todo a Cien" es más que nada por dar la nota discordante.

Pues lo de Público pone que son láminas, pero habrá que ver qué son exactamente.

Jesús Hernández dijo...

Por cierto, acabo de ver INGLORIOUS BASTERDS, la de Tarantino ambientada en la Segunda Guerra Mundial y me ha parecido absurda, aburrida, y una pérdida total de tiempo, vamos, mala de narices, creo que es su peor película, en dura competencia con "Jackie Brown". Me la volveré a ver por si es que me ha pillado en mal momento.

Mario Tenorio dijo...

Jesús, no he visto aún la peli Inglorius Basterds, pero si los traileres en inglés y español. En este último le han puesto a Brad Pitt una voz muy rasgada, muy histriónica, no me gustó. Sin embargo, en inglés es más natural el tono. Me dio la impresión que la película con tanto cuchillo, tanta gota de sangre, iría en la línea sangrienta de Tarantino, pero esta vez sin interés alguno. Tu me confirmas mi impresión. La veré igualmente por si se le puede sacar algo.
Saludos desde el sur.

David Muñoz dijo...

Je,je,ya te advertí que la peli era una gamberrada precedida de unas críticas pésimas,pero es una gamberrada intencionada:El Taran declaró cuando presentó el proyecto que no pretendía poseer ni guión...Lo dicho,un pastiche,un juego de soldaditos psicótico con leves reminiscencias "de homenaje" a clásicos como "Doce en el Patíbulo".B.Pitt se tomó el rodaje como unas vacaciones...

Pero,como te dije,acostumbro a tragarme cualquier film o docu sobre la IIGM por infame o penoso que sea:Soy un friki xD

¡Oh,My God¡¡¡¡:Los 2 tomos de Prensa Española(los daban con ABC) de 1989-92...Mi padre empezó a pillarlos cuando yo estaba en 3 o 4de EGB y,retrospectivamente,pienso que esa obra(por otra parte de alta calidad) fue la "culpable" de mi interés por la Historia y la IIGM aparte de las narraciones bélicas clásicas de romanos.

Me resulta nostálgico que la cites.Que tiempos xD....

El uso de efemérides significadas para lanzar promociones me parece correcto en términos morales y de puro marketing:Si no aprovechas cualquier pretexto,¿cuándo las publicas?.Y todo lo que sea divulgativo,se me antoja estupendo.
Ya me gustaría que los coleccionables esos de "Muebles de época" o "tacitas de porcelana de Luis XV" y otras idioteces tuvieran alguna excusa para infectar los kioskos,je,je....

En cuanto a David Solar,siempre he admirado su obra "La Caída de los Dioses".Personalmente le encuentro a él,a Gabriel Cardona y a otros historiadores de lengua española(como tú mismo xD) superiores o a la par de sacrosantos iconos como Beevor,o Kreshaw,o J.Jukes,o C.Ryan...

Por otro lado,como buen y aplicado friki,me pienso leer cualquier novedad editorial que salga por redundante que sea,a no ser que la tenga ya.

Volviendo al tema de las pelis,algún dia deberias publicar una entrada dedicada a los fiascos de films sobre la IIGM que se han hecho...Porque la de Tarantino no es la peor..."Tobruch","El Contraataque de las Ardenas" etc,etc,etc,...hay cada bazofia rodada con la IIGM de reclamo....

Salu2.

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Estaba en septimo de EGB cuando comenzo a comprarme mi padr el ABC por el coleccionable de la II Guerra Mundial. Impresionante aunque lo tengo incompleto.

Saludos a todos.

Gunner dijo...

Felicidades por este magnifico blog. Los fasciculos de ABC, 102 en dos tomos. En mi biblioteca estan los dos. Efectivamente los aniversarios son el momento de poder conseguir obras que se editaron en su dia o que se revisan actualmente, es la opotunidad de releer algo relativo al asunto.
Un saludo
http://elmesondelartillero.blogspot.com/