viernes, noviembre 26, 2010

Guerra en las favelas


Bueno, como os dije, estoy liado con un nuevo proyecto, pero voy a postear algo que me parece interesante, aunque voy a ser telegráfico porque no tengo tiempo de enrollarme.

Como sabéis, ha estallado una auténtica guerra en las favelas de Río de Janeiro. Con el Mundial del 2014 y de los Juegos Olímpicos del 2016 en el horizonte, las autoridades de Rio se han lanzado a acabar de una vez por todas con la violencia endémica de las favelas.

Para que os ambientéis, podéis escuchar a Marcelo D2, un rapero brasileño que es muy popular allí:



No sé si los conocéis, pero los encargados de plantar cara a las bandas de narcotraficantes son los miembros del BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales).

Hablando en plata, estos tíos tienen unos huevos así de grandes; no en vano están considerados como el mejor equipo de combate urbano del mundo... y no me diréis que su escudo no mola:



Pues se ve que quieren acabar de una vez con el asunto, ya que han recurrido por primera vez a tanques de la Marina brasileña para poder avanzar por las favelas e ir controlando el terreno. Es increíble, eso sería para verlo...



Pues bien, con la excusa de esta historia, os recomiendo de manera ferviente la peli TROPA DE ÉLITE, que está muy bien. Es verdad que tiene un mensaje que alguno puede calificar de filofascista, pero lo que está claro que es que escapa al buenismo imperante y, por tanto, es políticamente incorrecto, lo cual ya es un mérito.

Dejando de lado eso, el film sirve para hacerte una idea de cómo es el combate diario de este cuerpo de élite en las favelas. Lo que más me gusta es el tema del entrenamiento de los miembros del BOPE, está muy logrado; genial la escena de cuando tiran el rancho por el suelo y los reclutas se lo deben comer...



La peli la podéis ver online AQUÍ. Clickad directamente en el círculo que os aparezca, los botones de "baja" y "alta" resolución es publicidad. También la podéis ver AQUÍ; es la segunda pantalla bajando, la que pone Opción 2.

Hace muy poco han estrenado en Brasil TROPA DE ELITE 2. Esta todavía no la he visto, pero seguro que también está muy bien.

Ya puestos, supongo que todos habéis visto CIUDAD DE DIOS, otra película ambientada en las favelas, y que está en el Top Ten de mis pelis favoritas.



Si todavía hay algún despistado que no la haya visto, la puede disfrutar online AQUÍ.

Las dos os las he puesto dobladas al español, pero os aconsejo que las veáis en versión original subtitulada, es mucho más auténtico, pero eso ya las buscáis vosotros, no os lo voy a dar todo hecho...

11 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Es preocupante la situación que se vive en las favelas desde hace muchos años. Os recomiendo este documental que se puede encontrar en la web de Documania.

http://www.megavideo.com/?v=5HMKQYRH

Saludos desde el sur.

pedroboso dijo...

Tengo las 2 pelis, son buenas, pero tampoco me parecen unos "peliculones".

Entre las 2 me gustó más la de Ciudad de Dios, me pareció más cruda y real, a pesar de tener un desarrollo algo pesado y con infinidad de personajes.

Sin duda dos pelis interesantes con fiel retrato de los que son las favelas hoy en día.

Saludos a todos!

Javier dijo...

Ciudad de Dios es un peliculón.

La otra la pondré a bajar para verla otro día.

Por cierto, ¿no os preguntáis cómo narices les han dado un Mundial y unas Olimpiadas con lo que machacaron a España con lo del terrorismo? vergonzoso. De hecho, en el último GP de Brasil de F1, a Button ya le asaltaron al salir del circuito (que se encuentra entre favelas). A ver qué ocurre en las Olimpiadas y Mundial.

Jesús Hernández dijo...

Si los Juegos del 2016 se los dieron a Rio y no a Madrid fue simplemente porque después de darle los Juegos del 2012 a una ciudad europea, Londres, no se le puede dar los siguientes a otra ciudad europea. Lo de presentarse no se le ocurre ni al que asó la manteca, pero sí a Gallardón.

Javier dijo...

Pues en 2020, Olimpiadas en Corea del Norte, Afganistán, Somalia o en Sáhara. Mismo criterio.

Anda que no habría otras candidaturas extra-europeas más seguras...

iSouru dijo...

Hola, perdone que le haga esta pregunta aquí, pero he estado buscando su e-mail para contactar con usted y no lo he encontrado

En fin, a lo que iba, estoy haciendo un cómic sobre la segunda guerra mundial, pero hay tantisima información y tan variada, que hay cosas que no encuentro. La historia trata sobre aviadores en USA, pero no encuentro bases aéreas que pudieran haber en la época de los '30 y '40 (más allá de la de Pearl Harbor)

¿Me podría decir algunas, por favor? En el caso de que conociera alguna.

De todas formas, me gustaría saber alguna forma de poder contactarle, para más comodidad, puesto que tengo muchas dudas sobre la WWII

Gracias por su tiempo

Gándara dijo...

Ya estoy de nuevo por aquí! Estoy de acuerdo con la opinión de Javier, cuando le dieron las olimpiadas a Río me quedé a cuadros, Río está considerando una de las ciudades más inseguras del planeta. Ya vimos todos los percances ocurridos en Sudáfrica con los mundiales

Tampoco me extrañaría nada que esta acción que está llevando a cabo el gobierno en las favelas sea a modo de "limpieza" de cara a los JJ.OO.

Javier dijo...

Moon Souru, yo no me atrevo a dar el correo de Jesús, pero si tienes alguno de sus libros, casi seguro que su email aparece al final del mismo. De todas formas aquí hay un montón de gente que sabe muchísimo sobre la SGM (yo no me considero tan afortunado, pero sí bien rodeado, jejeje).

Espero que cuando puedas compartas con nosotros alguno de tus comics, será un placer por mi parte disfrutar de este apasionante capítulo de la historia en cómic.

Gándara, los montañeses como tú y yo debemos de pensar igual, ¿eh?, jejeje. Si lo de las Olimpiadas y Mundiales desde hace mucho tengo asumido que es un tongo y una herramienta económica y comercial, pero me parece falto de criterio cuestionar la seguridad de España, como en su momento hizo Alberto de Mónaco, a raíz del terrorismo, cuando acto seguido meten la pata (o no) de tal manera dándoselo a Río de Janeiro.

Yo también estoy convencido de que lo que hemos visto en la tele es una limpieza (de cara al público) de los trapos sucios. Aunque dentro de poco tiempo habrá favelas donde las había antes, y con nuevos inquilinos dispuestos a delinquir, traficar o lo que sea.

Por cierto, y cambiando de tema, no sé vosotros, pero vivo con tensión últimamente desde el bombardeo de Corea del Norte a Corea del Sur.

Jesús Hernández dijo...

Sí, mi mail está en todos mis libros para que los lectores puedan hacerme llegar sus opiniones, pero ahí va:

jhermar (arroba) hotmail.com

Gándara dijo...

Efectivamente Javier, tienes razón en lo que dices. Los del norte somos de una sangre diferente, jejeje

Hace bastante tiempo vi en un documental como explicaba que el COI (Comité Olímpico Internacional) el encargado de decidir en qué país se realizarían los JJ.OO. sus miembros recibían una cantidad de regalos, viajes, ofertas para que sus hijos estudiasen en las mejores universidades y demás dádivas por parte de los países candidatos que era de llamar la atención.

Lo mismo ocurre con Eurovisión, Miss España... la rifa del jamón en las fiestas del barrio (esto último lo se de buena mano, jejeje)

En cuanto al terrorismo lo mismo ocurrió cuando en su día quisieron hacer Eurodisney aquí en España, en el Levante. uno de los argumentos fuertes para que esto no fuese posible fue el terrorismo (también hay que decir que en aquellos tiempos ETA estaba más fuerte que ahora)

Yo también veo a Corea por el rabillo del ojo. Corea del Norte me parece un país que (lo digo en serio) me encantaría visitarlo, debe ser como Alemania en 1936 pero mucho más exacerbado. Me parece que Jesús hizo ya un comentario en el blog hace un tiempo.

Jesús Hernández dijo...

Curiosa noticia:
GOOGLE EARTH DESCUBRE UNA ESTRELLA DE DAVID EN EL AEROPUERTO DE TEHERÁN