lunes, diciembre 13, 2010

"Me llevo 1.760 PlayStations"



Bueno, con todo lo de Wikileaks ya hemos visto lo cutres que pueden llegar a ser los servicios de Inteligencia estadounidenses... pero no ha hecho falta Wikileaks para enterarnos de lo cutre que puede llegar a ser el mismísimo Ejército USA.

Pues sí, según un comunicado de las Fuerzas Aéreas norteamericanas, se ha creado una "supercomputadora" en el Air Force Research Laboratory (AFRL) de Nueva York. Ese ordenador es 50.000 veces más rápido que nuestros portátiles. El "Cóndor", que así se llama el bicho, se encargará de "la investigación de inteligencia artificial, la detección de reconocimiento de patrones y el análisis de grandes cantidades de imágenes de sistemas de vigilancia".

Hasta aquí todo suena de coña, muy americano, pero lo que también han dicho -y me he quedado pasmado-, es que el equipo de marras lo han construido.... ¡con 1.760 PlayStations!



Sí, no es broma. Parece ser que han encontrado en la videoconsola PlayStation 3 una tecnología innovadora que permite acelerar las aplicaciones multimedia, proporcionada por el chip Cell BE, lo que quiera que sea eso.

Lo que está claro es que la crisis ha llegado a todas partes, hasta al Ejército USA; se ve que el principal argumento para haber recurrido a las PlayStations es que el inventillo les ha salido por apenas un millón y medio de euros, cuando, si se hubiera encargado a la IBM, pongo por caso, el cacharro les hubiera salido entre diez y veinte veces más caro.

Y nada, se ve que encima el invento funciona, ya que la supercomputadora resultante está considerada la número 34 en el ranking de las más potentes del mundo.

Pero vamos, a mí no me engañan, yo lo que creo es que allí en el Air Force Research Laboratory tienen a un "chispas" español que, pertrechado de unos alicates, cuatro cables y cinta aislante, les dijo: "dónde váis, nada de IBM, hombre, me traéis unas Plays y os monto un equipillo que vais a flipar".

Lo que no sé es la cara que pusieron en la tienda cuando el tío del Research éste fue allí a pedir las 1.760 consolas...

20 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Pues voy a tirar mi portatil y me voy construir un bicharraco de esos. La semana pasada, se da la circustancia que compré una PS3, así que ya sólo me falta 1759. Así somos los de Jerez, ¡con dos narices!

A ver.. dónde habré dejado el destornillador...

Saludos desde el sur.

Humberto dijo...

Fijo que era español el inventor. Y lo mejor será cunado les monte el súperordenador dentro de una caja de cartón de galletas maría.

Javier dijo...

Pues de esto sé un poco, jejeje. Resulta que en mi proyecto fin de carrera estoy trabajando con un cluster de computadores (de unos 400 y pico procesadores), y documentándome encontré una noticia sobre este cluster, y he de decir que de chapuzas nada de nada.

Un cluster computacional es un montón de ordenadores trabajando juntos, y la Play Station, como ordenador, es un pepino en toda regla.

El chip Cell BE de la PS3 además fue desarrollado por Sony, IBM y Toshiba y está orientado precisamente al procesado de imágenes, y además se "patrocinó" con fondos de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas, por eso utilizan PS3 en vez de un montón de 486 (como hace la NASA). Por cierto, cada Chip Cell BE tiene en su interior 8 co-procesadores además de su núcleo.

Haciendo la cuenta podemos contar que este cluster tiene en torno a ¡15840 procesadores!. Y yo orgulloso de mi portátil de doble núcleo :(

Eso sí, la Play Station tiene un problema, se sobrecalienta, mucho. Digo yo que lo tengan bien refrigerado, porque si no, pueden montar una barbacoa de información clasificada.

P.D: Siento el tostón.

Alejandro Alvarez dijo...

totalmente de acuerdo con Javier ya que tambien trabajo en este maravilloso mundo de la ingenieria del software y sistemas.

OJALA hubiese sido un español el responsable del cluster y mejor si se hubiese hecho en España.

Yo a esto no lo llamo cutre sino ingenioso, pragmático, efectivo y además barato.

Tonino dijo...

Estos yankis están locos¡
Se van a cargar de un plumazo las reservas de Coltán del Congo¡ (como casi pasó con la salida al mercado hace unos años de nosequé Pleisteison, q tuvieron q retrasar su comercialización).
Hablando de todo un poco, os recomiendo dos regalicos q me han hecho los Reyes Magos (es q cómo sus Majestades entran a España por el Sur, a Murcia la despachan de las primericas):
-Libro: "Grandes Batallas de la SGM" de Edit. Parragón. Un complemento muy bueno porque viene con croquis y mapas de situación.
-DVD. "Garbo: El espía" de venta en la FNAC. Esta impresionante historia de Juan Pujol, la leí por primera vez en un libro de JH y me dejó flipao. Ciao Tutti¡¡¡

Humberto dijo...

Javier. Retiro la gracieta. Gracias por la información.

Ardacho dijo...

Esta noticia es bastante vieja, yo la oí hace muchos meses en, creo recordar, La Rosa de los Vientos de Onda Cero

Jesús Hernández dijo...

Bueno, llevado por mi ignorancia, califiqué de cutre esta iniciativa, cuando veo que estaba muy equivocado.

De lo que estoy convencido es de que un invento como éste sería impensable en España; aunque tenemos gente sobradamente calificada para esto, dudo mucho de que el Ministerio de Defensa apostase por este invento de las PlayStations si lo hubiera presentado un español, seguramente se habrían arrojado en manos de la IBM de turno.

Total, que por cosas como éstas los norteamericanos están en donde están y nosotros en donde estamos...

Jesús Hernández dijo...

Ardacho; lo que escuchaste debía ser algún avance, ya que este supercomputador fue presentado formalmente este 1 de diciembre.

Gándara dijo...

Madre mía... Pues al final resulta que hasta va a ser un buen invento y todo. Me encanta cuando alguien que sabe de la materia se explica tan perfectamente que tu no puedes hacer más que quedarte callado y con cara de sorprendido. No sabía lo de las reservas de Coltán del Congo, muy interesante

Javier! ¿Estás con el proyecto final? Yo lo he retomado ahora también. Me va a tocar hacer toda la imagen corporativa del "Museo de la Real Fábrica Artillería de la Cavada" ¿Lo conoces?

JH tiene razón llegamos a hacer esto en España y el Ministerio de Defensa nos manda a tomar aire fresco, salimos en los periodicos y encima nos acabarían cobrando 10 veces más.

Javier dijo...

Gándara, me suena el muséo, pero no lo conozco. Es bastante nuevo, ¿no?. Y encima militar, seguro que ideas no te faltan ;)

Yo el mío estoy en la fase final, con el informe, y me acuerdo de cuando Jesús decía: "hoy he escrito 4 hojas del nuevo libro, es mucho", y yo lo leía y pensaba que un libro de 400 hojas a 4 hojas/día (y siendo un día bueno) tiene que ser durillo... Y yo el día que ando más inspirado hago 2 (de un mínimo por informe de 50). Qué vergüenza xD

En España seguro que en vez de utilizar Play Station 3 usaríamos la mítica NES, que somos unos nostálgicos.

Último apunte sobre los clusters, es una manera eficaz y sobre todo barata de construir un supercomputador cutre (no llegan al nivel del Marenostrum de Barcelona, pero siguen siendo muy potentes). Un supercomputador puede costar varias decenas de millones de dólares, 1700 PS3 ronda el medio millón.

Es culpa vuestra que os suelte este rollo, estoy todo el día escribiendo cosas de éstas y ahora me sacáis el tema en el blog xD

Gándara dijo...

El museo lo inauguró Revilluca en 2006 y han hecho una ampliación hace poco, está en La Cavada, cerca de Solares y Liérganes (si te pasas por Liérganes la semana que viene allí estaré) tiene varias piezas de artillería, no está mal pero tampoco es nada del otro mundo. Mi trabajo consiste que venderlo como algo increíble.

Lo de escribir la memoria del proyecto es de las cosas que me dan más angustia. Me cuesta mucho expresar mis ideas por escrito y más cuando se trata de un tema tan abstracto como es el diseño.

Interloper dijo...

Cuando he leído el post iba a entrar a comentar que nada más lejos de la cutrez esto que han hcho los americanos... Pero veo que Javier ya se ha explicado de maravilla!

Yo también trabajo en este mundillo de los supercomputadores (soy doctorando en electrónica) y la labor que ha hecho el ejército de los USA para emplear las PS3 como maquinón me parece digno de admiración.

De hecho ahora mismo hay algunas líneas de investigación que están llevando hacia hacer supercomutadores con... procesadores de teléfonos móviles! El razonamiento es parecido: Si por una cuarta parte del dinero que te cuesta un súper maquinón de 400 procesadores potentes puedes montar uno con 40000 procesadores pequeños, aunque cada uno de ellos tarde más en hacer su tarea, como habrá muchísimos más, el resultado final estará mucho antes, y con un coste mucho más bajo!

Jesús Hernández dijo...

Bueno, ya ha quedado claro que soy un ignorante en el tema ordenadores, comprendedme, yo me quedé en el Spectrum, no hagáis más sangre...

Interloper dijo...

No, no, mi intención no era hacer sangre! Me encanta el blog, y tengo algunos de tus libros por casa! Simplemente quería aportar mi granito de arena al hilo. Perdona si el comentario anterior ha parecido algún tipo de ataque, no era lo que pretendía ;)

Mario Tenorio dijo...

Esto del superordenador parece como el LEGO de los computadores.

Saludos desde el sur.

Mario Tenorio dijo...

Y digo yo, ¿Qué narices han hecho con los mandos (o Keypads) de las PS3? Yo necesito uno más que la play sólo me traía uno...

Aunque me pido uno como el del link, que no se para que tanto botón, pero me lo pido, ¡ea!

http://www.gadgetos.com/noticias/2222/wireless-keypad-para-ps3-precio-y-fecha-de-lanzamiento/

Saludos desde el sur.

Luis Guerra dijo...

Mucho súper ordenadores, chips y procesadores varios, pero a ver cuando consiguen que no se me cuelgue el Windows.

Un saludo

Javier dijo...

Luis, usa Mac o instala Linux.

Pedro dijo...

Yo de informática, nivel usuario.
También soy cocinero a nivel usuario, bajo la basura a nivel usuario y acaricio a mi gata a nivel usuario.

Hecha la broma a nivel usuario, decía yo que la noticia me sonaba de algo...y resulta que sí, que mi memoria a nivel usuario no iba desencaminada:

http://www.zdnet.co.uk/news/processors/2000/12/19/uk-intelligence-dismisses-ps2-missile-fears-2083302/

Es decir, que cuando salió la PS2, ya se rumoreaba de que Saddam la iba a usar para dar las buenas noches a Israel.

En el fondo, supongo que si enchufas suficientes procesadores en paralelo puedes hacer lo que te plazca (de hecho, el SETI, durante su etapa privada, funcionó así, en nube). Es como acumular patatas para encender una bombilla o enlazar -quién no lo ha hecho- diecisiete carpinteros juntos y ponerlos dentro de una lata porque ya no te quedan barrenos del ocho.

Lo único que no puedes enchufar de esta guisa son las personas. A las que hay más de dos trabajando en lo mismo a la vez en seguida sale uno que quiere ser jefe y se jode el invento.