martes, enero 25, 2011

El Síndrome Milli Vanilli




Los que tenéis una edad -aunque no tanta- seguro que os acordáis de este par:



Sí, son los Milli Vanilli... tuvieron bastante éxito a finales de los irrepetibles 80's... hasta que se descubrió que eran un fraude, una farsa, una filfa, un timo con todas las letras.

Aunque llegaron a ganar un Grammy, resulta que no eran ellos los que cantaban, sino que eran estos otros señores menos agraciados, que después del escándalo sacarían un disco con el nombre de The Real Milli Vanilli:



El disco fue un fracaso y ahí acabó la historia. Pero los Milli Vanilli legaron a las generaciones venideras un principio irrebatible; que no te puedes fiar de nadie. Un ejemplo lo hemos tenido hace bien poco, al descubrirse la red de dopaje en la que está metida la atleta Marta Domínguez, que durante tanto tiempo había sido un ejemplo de esfuerzo personal y deportividad, y que ha destapado el dopaje de varios atletas, como Reyes Estévez.

El ciclismo es también campo abonado para ese Síndrome Milli Vanilli, cada año se descubren decenas de fraudes. El año pasado le tocó a Alberto Contador; aunque me duele mucho reconocerlo porque me cae genial y quiero creer en su inocencia, me temo que le han pillao con el carrito del helao, ya que la teoría del entrecot clembuterolizado no se sostiene y se apunta a que se hizo una autotransfusión de sangre en la que quedaba un pequeño resto del consumo de esa sustancia utilizada para perder grasa.

Total; no pongas la mano en el fuego por nadie porque corres serio riesgo de ingresar en una unidad de grandes quemados.

Pues esto viene a cuento de que me he visto la entrevista que el 16 de septiembre de 1984 el escritor Josep Maria Espinàs realizó a Joan Pujol, Garbo, en la televisión autonómica catalana. A estas alturas ya todos conocéis a este personaje que fue presuntamente clave en la SGM, así que no seré reiterativo.



Esta es la entrevista; aunque está en catalán y, por lo tanto, costará de entender a los que no seáis de aquí, creo que es un documento histórico de primer orden y que vale la pena hacer algo de esfuerzo para tratar de entenderla. A ver si alguien se anima a subtitularla en castellano, y si alguien se lanzase a hacerlo también en inglés para que esté al alcance de todo el mundo, miel sobre hojuelas.



Bien, cuando veáis la entrevista, no sé que sensación os quedará... A mí, sinceramente, Joan Pujol no me ha convencido de que dice la verdad. Espinás intenta todo el rato sonsacarle información de interés, pero Pujol se escabulle perdiéndose en detalles que le alejan del tema, una táctica muy útil para afrontar con éxito un interrogatorio.

Joan Pujol, ¿héroe o farsante? Pues no lo sé... De ese hombre no me fío, pero de los ingleses -que fueron sus jefes- muchísimo menos. Quizás Pujol no sea más que un hombre de paja de otro espía mucho más relevante y que no conviene que su nombre salga a la luz, vaya usted a saber...

He leído dos libros sobre la vida de Joan Pujol y no tengo claro nada, pero después de ver la entrevista, todavía menos. Me queda por ver el documental "Garbo, el espía" -que todos dicen que está muy bien- pero no creo que despeje las incógnitas que rodean a este personaje, cuanto menos singular...

Claro está, me ha venido a la memoria el célebre caso de Enric Marco, ejemplo palmario del Síndrome Milli Vanilli, que llegó a presidir la asociación Amical Mauthausen gracias a que convenció a todos durante años que había estado en un campo de concentración nazi... hasta que se descubrió que todo era mentira y que había sido una invención suya.

Pero bueno, nada nuevo. En 1988, Jean François Revel -un autor políticamente incorrecto, así que no se os ocurra citarlo por ahí- abrió su libro El conocimiento inútil con la frase "La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira", casualmente, el mismo año en que debutaron los Milli Vanilli...



Posdata: ¿Habéis visto que pasada de cuentavisitas que he puesto? Se puede ver en tiempo real de dónde proceden las últimas visitas... y ya veo que mi blog tiene una audiencia planetaria, sobre todo en América... ¡Un saludo para todos los visitantes del otro lado del Atlántico!

19 comentarios:

K.I.A. dijo...

La otra noche pusieron un documental sobre Garbo en la televisión pública catalana y a mí también se me quedó la impresión de que patinaban cosas, es decir, no se entendían sus motivaciones, parecía no tenerlas. Parece ser que no lo hacía por ideología, pero para hacerlo sólo por dinero lo hacía con una inconsciencia que estaba más próxima, tal y como lo veo, a la estupidez que a la genialidad.

Nacho dijo...

Jesús, muy interesantes tus comparaciones entre la música pop y los espías. Ese humor en tu escritura que no falte, es muy característico. Para seguir las estadísticas del blog te recomiendo "Google Analytics". Tiene un sinfín de posibilidades.

Saludos

Nonsei dijo...

Hola.
Espero que uno de los dos libros que has leído sobre Garbo sea el de Tomás Harris. ¿Y ese libro no es de hecho un informe oficial del MI-5?
¿Hay motivos para dudar de él, teniendo en cuenta que estuvo clasificado durante 50 años?
Porque en un informe clasificado no tiene sentido meter información falsa para cubrir a otro agente o cualquiero otra cosa.
Un saludo.

Jesús Hernández dijo...

Bien, para el que esté interesado en el tema, aquí van más elementos de juicio.

AQUÍ podéis leer el artículo de Arcadi Espada que ha causado tanta polémica porque pone en entredicho la veracidad de la historia de Joan Pujol

Y AQUÍ podéis leer la respuesta del autor del documental sobre Joan Pujol, rebatiendo los argumentos de Espada, así como la respuesta de éste.

Pues venga, ya tenéis material para entreteneros un rato...

Fubar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Hernández dijo...

Nonsei; mira, yo de los ingleses no me fío ni un pelo, y de un espía inglés ya ni te cuento...

Overlord; adelante con el enlace, que para eso pagamos el canon.

Fubar dijo...

http://www.sincortespublicitarios.com/peliculas/garbo-el-espia-2009-ver-online-y-descarga-directa/

Este es el enlace, os meteis en la página y abajo donde pone descargar os viene un enlace de megaupload, yo me lo estoy descargando ahora mismo.
Un saludo.

Nonsei dijo...

Pues a mí no me convencen nada los argumentos de Arcadi Espada, que me parece que están bien respondidos por Roch. No menciona el libro de Harris, que es de hecho la versión oficial del MI5. Primero califica a Harris de "supuesto espía" y luego en su respuesta no sólo acepta que era agente del MI5 sino que afirma que Garbo fue una creación suya. Utiliza una frase de Andreu Jaume a su favor ("hay páginas de sombra todavía en su biografía") cuando eso es algo que nadie va a negar. Evidentemente no conozco la conversación telefónica que mantuvieron Espada y Jaume, pero en su artículo lo que está claro es que la intención de Jaume era reivindicar la figura de Harris, posiblemente con toda la razón del mundo, porque seguramente tuvo él mucho más mérito que Pujol en el éxito del engaño. Pero hay mucha diferencia entre eso y decir que la historia de Garbo es una ficción.
Un saludo.

Fubar dijo...

Estoy empezando a ver la entrevista que le hicieron a Joan Pujol en 1984, y empieza mal...dice que tiene 72 años, pero en cambio dice que nació en 1914... esa es la primera contradicción. En la entrevista veo a Pujol con las ideas y la mente espabilada, no creo que haya sido un lapsus mental...Luego terminaré de ver la entrevista.

Jesús Hernández dijo...

Vamos a ver; no hay que dedicar demasiado tiempo a los argumentos de Arcadi Espada. Para los que no lo conozcáis, hay que decir que no es historiador, es un periodista-opinador con tendencia a la boutade y al que le gusta epatar, algo que sin duda ha conseguido con su artículo sobre Garbo, así que hay que verlo todo desde esa perspectiva...

Alex Brown dijo...

He estado siguiendo muy de cerca el caso "Garbo" ya que en su momento vi el documental en el Cine y hace poco al comprar "El Mundo" me encontré con el articulo de Arcadi Espada.

Las dudas de Arcadi me parecen mas que razonables. ESPADA NO DUDA DE LA EXISTENCIA DE GARBO, SI NO DE QUE ESE HOMBRE (O GRUPO) FUERA GARBO cuestión que no parece descabellada discutir e investigar.

En cualquier caso disfrute y mucho con el documental de Garbo, que enfoca de manera muy original el tema y se hace muy ameno a la vista.

Del mismo modo también disfruto con Espada, un tipo capaz de escribir artículos sobresalientes, y un referente intelectual para los ciudadanos de Catalunya que no ejercemos el nacionalismo.

L'home del sac dijo...

La película sobre Garbo está muy bien.
Se puede ver de forma legal en filmin por menos de tres euros.
http://www.filmin.es/pelicula/garbo-el-espia

Ahora voy a mirarme la entrevista de TV3...

Tonino dijo...

Hola a todos, yo tengo la edición coleccionistas q sacó la FNAC de GARBO: EL ESPIA. En ella "hay muchos EXTRAS", entre ellos; más entrevista a todos los participantes en el docu, su familia, periodistas como Xavier Vinader (en 1984 publicó una serie de entrevistas con GARBO para la revista INTERVIÚ).... etc, incluso viene un libreto con los mensajes originales q mandaba (incluido el del desembarco fantasma). Si me decís cómo os mando la imagen escaneada. Pero lo que más me concenció a mí, fué que cuando Nigel West se lo trajo para Inglaterra, lo reunió con sus antiguos compañeros del MI6 que aún vivían, y todos se quedaron de piedra al verlo y echaron a llorar, esto tb fué la prueba definitiva q convenció a West de que había encontrado al verdadero GARBO (ya q antes de equivocó dos veces de persona).

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias al blog hermano de HISTORIAS DEL TERCER REICH por su reseña sobre mi último libro, "El Desastre del Hindenburg"; la podéis leer AQUÍ.

Humberto dijo...

Todavía no he visto el documental, pero vamos que es cuestión de tiempo.

Al hilo del tema de los espías, os aconsejo un libro fantástico sobre otro famoso: "El agente Zigzag" de Ben Macintyre. Si tenéis la oportunidad de leerelo, hacedlo, disfurtaréis.

Un saludo a todos.

coto maro dijo...

Al parecer hoy 27 de enero, es el día elegido por la ONU para honrar la memoria de las víctimas del holocausto.
Por si le interesa a alguien, dejo un enlace, con la historia de un prisionero judío, se publica hoy en un diario local.

http://www.diariosur.es/rc/20110127/mundo/meir-vencio-holocausto-201101271101.html

Un saludo a todos.
P.D. ¿el Barcelona tiene que ganar siempre por cinco!!

Tonino dijo...

Ayer viernes por la tarde fuí al cine a ver "También la lluvia" de Icíar Bollaín. Os la recomiendo encarecidamente. Desde q ví "Gran Torino" no salía tan nokeado del cine. Está basada en hechos reales. Felíz finde a todos¡¡¡¡¡¡

Javier dijo...

Documental visto con cierto escepticismo, pero interesante como poco.

Humberto dijo...

Acabo de ver "Garbo. El espía". Reconozco que está bastante bien, sobre todo para el público en general no introducido en este "mundillo".

A los "aficionados" al tema de la Segunda Guerra Mundial considero que no nos aporta nada nuevo.

Quizás lo que más me haya gustado es la calidad cinematográfica, montaje de imágenes, música...

Recomnedable no obstante para todos.