miércoles, marzo 02, 2011

Hitler, lo peor...

Bueno, seré breve porque estoy dando los últimos toques a mi viaje... pero es que no he podido pasar por alto los caramelos que la actualidad nos está dejando.

Supongo que a todas estas ya estáis al tanto de la patada en el culo que le han dado al modista de Christian Dior (no modisto, como dice por ahí más de un iletrado) John Galliano por decir que "amo a Hitler", entre otras lindezas:



Como podéis ver, el que estuviera visiblemente perjudicado podría servirle de eximente, pero teniendo en cuenta que es gibraltareño, me la trae al pairo que lo larguen...

Y seguimos con otra prueba de que lo peor que le puede pasar a alguien es que le relacionen, de un modo u otro, con Hitler...

Resulta que, en Francia, el Movimiento de los Jovenes Socialistas ha sacado un cartel en el que Sarkozy es comparado con el Führer, obviamente para desprestigiarle:





Además de la foto de Sarkozy levantando el brazo, en el cartel de los jóvenes socialistas franceses puede leerse: "¿hasta dónde le dejaréis llegar?".

Bueno, aunque la verdad es que el cartelito tiene su gracia, las protestas del partido de Sarkozy han conseguido que la campaña de carteles sea retirada, lo que demuestra el escaso sentido del humor que rodea todo lo que tiene que ver con Hitler. En fin...

11 comentarios:

Javier dijo...

Una duda que aparentemente no tiene relación con esto, ¿qué diferencias hay entre Nazi Fascista y el régimen autoritario impuesto por Franco en España (¿Falangismo?)?, porque hoy en día a Franco se le llama "facha" en referencia al régimen Fascista, pero supongo que de Italia a España hay algo más que simples fronteras y varios kilómetros. No sé si me explico, igual son regímenes idénticos, y es lo que estoy preguntando.

Nacho dijo...

Hola!, pues yo no se quién es más gilipollas si quien dice amar a Hitler o quienes vituperan semejante actitud. A mi si me viene alguien diciendo que "ama a Hitler" me lo llevo aparte a ver qué me cuenta. El problema de decir que "amas a Hitler" es que, por muy borracho que vayas, no te van a dejar explicarte. Pero el procedimiento de famoso de turno es siempre el mismo:
1)hace unas declaraciones de admiración hacia el nazismo
2) Se crea un escándalo mediático
3) el sujeto acaba pidiendo disculpas.
El asunto ya aburre un poco.
Saludos

Juanma dijo...

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición

modisto.

1. m. Hombre que tiene por oficio hacer prendas de vestir.

Mario Tenorio dijo...

Javier:
A mi ya me han llamado fascista en HTR y la verdad es que no me ha sentado tan mal para ser la primera vez, será porque no siento afinidad por el fascio. Pero tengo que decir que el régimen de Franco no tiene porque vincularse al fascismo, como tampoco puede equipararse al nazismo. Franco instauró un régimen dictatorial después de la Guerra Civil que pasó a ser autoritario (entiéndase un matíz mas relajado)y lejos de la democracia que disfrutamos ahora. Sin embargo esa "relajación" a partir de los años sesenta supuso un desarrollo importante para la economía. Lo único que le preocupaba al dictador en sus años finales era la sucesión en la figura de nuestro actual rey. La transición española fue lograda gracias al consenso de los nuevos partidos y los que ya existían, algunos como el PSOE ausentes de la vida española por "valientes", otros en la clandestinidad como el Partido Comunista. Hoy vivimos una época de libertad, inseguridad, crisis económica, corrupción política y democracia en las urnas. Como veréis todos los regímenes tienen sus cosas buenas y malas, pero yo, a pesar de todo, me quedo con la democracia. Pues seguro que alguien me dice que defiendo con estaas palabras a Franco, y es que, si los alemanes no han normalizado su pasado vinculado a Hitler, aquí, en España, cuando se habla del tío Paco, hay que hacerlo con mucho cuidado porque te llaman franquista. A mi como si me llaman carlista. La ignoracia y el complejo histórico campan por sus respetos.

Sobre Galliano... que se vaya hacer calceta, por necio.

Saludos desde el sur.

Conde de Salisbury dijo...

Estimado Javier: La pregunta que planteas daría para muchas, muchas páginas, pero procuraré ser escueto. Nazismo, fascismo y Falange son movimientos de derechas "modernos", es decir sus dirigentes vieron que para triunfar tenían que convertirse en movimientos de masas (como la izquierda marxista o anarquista) y en sus plantemientos eran retoricamente revolucionarios y modernos (véase relación del fascismo con algunas vanguardias artísticas como el futurismo). Franco tuvo que montar su régimen sobre un conglomerado de fuerzas conservadoras, no solo innovadoras como Falange, sino completamente tradicionales como el carlismo, la iglesia católica o el monarquismo conservador y el ejército. Uno de los cementos que mantenían unidos a tan variado grupo era un acérrimo nacionalismo español. Hace algún tiempo se popularizó la expresión nacional-catolicismo para definir al régimen.

Jesús Hernández dijo...

Sobre el uso de modista/modisto.

Javier dijo...

Mario y Conde (que no Mario Conde) de Salisbury, muchas gracias por vuestras respuestas.

Sobre el modistA (tomo nota, Jesús, interesante apreciación la tuya), a mí me da una mezcla de indiferencia y vergüenza ajena. Noticias como ésta cada vez son más comunes, y eso que el dictador murió hace tiempo.

Suerte con tu viaje, Jesús, a ver si nos traes uno de esos reportajes que sueles traer.

Y también, a ver si Migue vuelve de Copenhague con buenas historias. Aprovecho para decirle que no conozco esa ciudad, y por eso no le recomendé nada, como mucho me habría remitido a Google.

P.D: Cómo está el Barça... Y yo que soy madridista sufriendo, y encima, defensor de Mourinho, abochornado de sus últimas declaraciones.

Humberto dijo...

Respecto a modista/modisto, es un ejmeplo más de que un término incorrecto en un principio, acaba siendo aceptado por su difusión social.

El ojo de Casandra dijo...

Yo no creo que ninguno de los 3 movimientos fuera de derechas. El Fascismo, en Italia, que fué el primero, deriva de un Mussolini con influencias socialistas como lo demuestra su filiación política en juventud y sus lecturas de socialistas revolucionarios como George Sorel.
Después Hitler y sus secuaces crean un movimiento revolucionario, alejado de la derecha a la que también persiguen, no nos olvidemos. No se trata de enmascarar ser de derechas en un movimiento, al exterior, revolucionario sino en todo caso todo lo contrario. En este regimen se da una circunstancia particular que no se dará en los otros: el racismo feroz.
Falange surge a imitación de las camisas negras y pardas de los países anteriores. Y precisamente de derechas bien poco...uno de sus lemas era ni de izquierda ni de derechas. Más aún cuando se fusionan con las JONS, no creo que Ramiro Ledesma o Onésimo Redondo fueran de derechas precisamente.
Otra cosa es Franco, en España muere el falangismo o el pseudofascismo con Jose Antonio. Y a partir de ahí, Franco, usa sus símbolos en su propio provecho pero es un regimen más tradicionalista que otra cosa. Casi como las antigüas Monarquías Absolutistas.
Por lo tanto de derechas nada de nada. De hecho si hablas con una persona mayor, falangista de aquellos primeros años, le parecería un horror lo de ser de derechas. Y más aún a los que fueron a Rusia a combatir en contra del bolchevismo ó los que se quedaron en Europa luchando contra las democracias occidentales en diferentes campañas de la Wermacht.
Y cuidado, yo no critico ser de derechas, simplemente por mis investigaciones personales, se que esta gente ni se consideraba ni se considera en esa ideología política, tan respetable como otras.

Saludos.

Nacho dijo...

Bueno, parece que el procedimiento con Galiano no ha fallado. Ya se ha cumplido el punto número 3)

Con respecto al interesante debate sobre fascismo, nazismo o franquismo, decir que son muy diferentes unos de otros, a pesar de que el termino "fascista" los ha englobado erróneamente. De hecho, tienen más diferencias que parecidos. Hitler mismo se arrepintió de haber ayudado a Franco, y le despreciaba en privado. Yo creo que Franco fue un militar conservador que nada tuvo que ver ni con el fascismo, ni siquiera con el falangismo. Los falangistas puros detestaban a Franco. Pero en la actualidad todo ha quedado reducido al término "fascista". Un error grave pero...

Juanma dijo...

Suscribo lo que dice Humberto, pero desde chico he oído modisto, así que no me rechina :)