miércoles, abril 13, 2011

Los soldados alemanes eran muy malos



Bien, un daño colateral del suceso del domingo es que ahora estoy en casa de mis padres para poder dejar el coche en el parking hasta que pueda por fin reparar la luna rota (si no hay más aplazamientos, parece que será hoy), así que no tengo la cámara en la que tengo las fotos de mi viaje, que se quedó en mi casa. Total, que no puedo subir la entrada que tenía prevista sobre Auschwitz-Birkenau...

Como dije, gracias a mi visita a Auschwitz, mi interés por el Holocausto se ha acrecentado. Ahora estoy enfrascado en la lectura del libro SI ESTO ES UN HOMBRE, de Primo Levi, en el que narra su experiencia en ese campo. Ya sé que he descubierto la sopa de ajo, pues se trata de un clásico que lo ha leído todo el mundo, pero bueno, si todavía queda por ahí alguien que no lo haya leído, os lo recomiendo vívamente, a mí me está gustando muchísimo.

Pues vamos con una "noticia" que me ha dejado a cuadros. Se trata de una breve reseña de una obra que acaba de publicarse en Alemania sobre los soldados alemanes: Soldaten. El título de la reseña ya lo dice todo: "La 'morbosa fascinación' por matar de los soldados nazis".

Así que mientras los soldados aliados mataban a disgusto, ya que no les quedaba otro remedio, los soldados alemanes lo hacían porque eran muy malos y disfrutaban con ello... bueno, nada nuevo para alguien que haya visto unas cuantas pelis sobre la guerra, en las que además de malos son tontos, ya que siempre salen cayendo como moscas bajo las ráfagas de las metralletas de los intrépidos americanos...

Podría comentar algo en plan serio, pero lo dejo tal cual para no mediatizar el debate...

21 comentarios:

Nacho dijo...

Vamos a peor.Pero lo cierto es que el ejército alemán siempre ha sido considerado superior en cuanto a espíritu de lucha, por no hablar de su capacidad estratégica. Los americanos siempre han luchado apoyados y cubiertos por una aviación aplastante. Sin embargo si tenían que luchar "cuerpo a cuerpo" casi salían huyendo en cuanto veían un uniforme alemán. No hay que olvidar que los americanos jamás han defendido su tierra patria y siempre han luchado a miles de kilómetros de su país. Mientras que los alemanes luchaban por su tierra y por sus familias, o eso era lo que les habían inculcado. Con respecto a la supuesta maldad de los soldados alemanes, pues no creo que un soldado tenga especial interés en ser malo. Ha sido obligado a luchar y punto. Acaba de salir un informe sobre las atrocidades del ejército británico en su extenso imperio. No tiene nada que envidiar a las SS. Dejémonos de tonterías, un ejército es un ejército y la guerra siempre será cruel. No me creo que los americanos repartan solo chocolatinas y cigarrillos. Si ves un ejército invasor, escóndete donde puedas.

Unknown dijo...

He echado un vistazo al enlace, y lo que he leído es simplemente el drama de la guerra. Una vez que ves morir a tus amigos, matas a soldados a sangre fría para que no te maten a ti o simplemente te han ordenado ejecutar prisioneros... fuesen nazis, americanos, rusos... Pierdes la noción de la cordura. Hay unas páginas de breve historia de la segunda guerra mundial que más o menos habla de eso. Me impacto donde pone que el mismo Himmler vomitó al presenciar las ejecuciones a sangre fría a los judíos.

Alfredo dijo...

En todas partes cuecen habas:

http://www.disclose.tv/action/viewvideo/45/American_soldiers_shooting_civilians/

http://www.youtube.com/watch?v=JMCSh55cwD4

http://www.youtube.com/watch?v=Xv_5QCrC28U&has_verified=1

Agapito dijo...

Lo dudabas??! Creo nadie se ha leido por aqui a Danilo Zolo no? Los campos de concentracion estadounidenses en Japon tambien se hicieron a disgusto! XD XD en fin...

El libro mas estupendo del holocausto (dios mio ¿te estoy recomendadno A TI un libro de la WWII? O_O)es el de Paz Moreno Feliu: en el corazón de la zona gris, increible, impresionante! Editorial Trotta. y por superto busca a un tal Rees (aunque hay algunas cronologias que en fin...) Tambien es muy gráfico Auschwitz de Pascal Crocci (comic)

Nonsei dijo...

¿Los campos de concentración estadounidenses en Japón?

No todos los ejércitos son iguales. Tampoco el mismo ejército se comporta igual en épocas y situaciones distintas. Decían los testigos extranjeros durante la guerra ruso-japonesa que los soldados japoneses se comportaban con total corrección con los prisioneros. Una generación después los japoneses entraron a sangre y fuego en China, sin demostrar ninguna piedad por nadie.
A mí también me parece un mito lo de la caballerosidad del ejército alemán. Porque por lo que he leído es de eso de lo que trata el libro, que vosotros lo planteáis al revés.

Un saludo.

Nacho dijo...

Bueno, propongo un juego. Acabas de caer prisionero y puedes elegir entre serlo de los alemanes, los ingleses, los franceses, los rusos o los japoneses. ¿A quién eliges?

Unknown dijo...

AQUELLOS HOMBRES GRISES: EL BATALLON 101 Y LA SOLUCION FINAL de BROWNING, CHRISTOPHER.
A vuelto a ser editado, casi lo tengo terminado. En el libro se puede descubrir desde el lado aleman,
el verdadero sentir de la mayoria de los soldados. Si podeis haceros con él.

Muchas gracias por tu blog.

P.M dijo...

Vaya post, de verdad que soy seguidor de sus artículos y este traerá polémica (lo cual siempre es excelente en estos temas para debatir, en mi opinión) Aquí se podrá ver las dos opiniones, los que les gustan las Wehrmacht y a los que no.

Cada ejercito será malo para los que están en desventaja, son invadidos o eliminados, eso es así, lamentablemente, los judíos, según la historia fueron prácticamente "exterminados" y estos han tenido la oportunidad de escribir libros donde hablan de los Einsatzgruppen y los describen como asesinos; pero piensen, en la historia tenemos reportes de ejércitos "malos" como el mongol o romano en la antigüedad, en la 2da guerra los japoneses devastaron las zonas conquistadas a China, Filipinas etc, Los Soviéticos eliminaron a los soldados polacos en Katyn y atacaron a todo país para unirlos a su URSS. En esta era Uds pueden tener otros ejemplos.

Así ha sido y será la historia, un ejercito invasor oprimirá a los vencidos. Saludos

Javi Navarro dijo...

Bueno, en realidad estamos todos infectados mentalmente por lo que viene de Hollywood en forma de películas y series. No se salen del guión: grandiosos soldados patriotas americanos melancólicos de su ciudad natal, del baseball y de las hamburguesas del puesto de la esquina. No está mal porque al final recrean escenarios y situaciones a veces bastante próximas de la realidad, pero se echa de menos otro punto de vista. No sé, me encantó ver El Hundimiento porque es algo fresco y diferente con respecto a todo lo anterior.

Según vemos en la tele los soldados nazis eran autómatas que gritaban "Achtung!!!!" y asesinaban sin piedad. Pues no, habría de todo: locos, violadores, sanguinarios y también buenas personas que por las paradojas de la vida se vieron obligados a disparar en tricheras, a justificar sus actos con el típico "es que es él o yo..." y a tener remordimientos y pesadillas cada noche de su vida por la barbarie de la guerra.

Por otro lado es difícil juzgar lo bueno y lo malo. Acaso los soldados japoneses estaban pirados o eran unos sanguinarios por el hecho de luchar hasta la última gota de sangre ya que su código ético no entendía de rendiciones? No, es simplemente lo que mamaron y aprendieron.

PD: alguien nombró a Rees. El fin de semana pasado encontré en unos puestos de la calle su título "Auschwitz, los nazis y la solución final" por 8€. Ya os contaré qué tal.

Javier dijo...

Esto me recuerda aquella película Nazi de Tarantino (El Orgullo de la Nación) que aparecía en sus "Malditos Bastardos" donde el soldado nazi aplastaba a las cucarachas estadounidenses:
http://www.youtube.com/watch?v=E28z0vTYVhA
Es un poco el caso contrario que estamos comentando.

Supongo que lo que hicieron los americanos en My Lai (http://bit.ly/hA7FJG) y en Haditha (http://bit.ly/ga73kD) fue algo así como cumplir con su deber.

Axl dijo...

Saludos, estoy de acuerdo con Nonsei. Al igual que con la población, siempre se debatirá el grado de implicación del ejército en el Holocausto y resto de atrocidades nazis. De eso imagino que irá el libro, no de defender la imagen que dan de los soldados las pelis americanas.

Kordo dijo...

Otra recomendación: 'Mauthausen, Fin de trayecto. Un anarquista en los campos de la muerte.' de Lope Massaguer.
Un libro dificil de encontrar, pero fabuloso.
Saludos

Javier dijo...

Cambiando de tercio... ¿Hacemos porra para los 4 Clásicos?

Fubar dijo...

Lo cierto es que los ejercitos aliados occidentales no cometieron las matanzas que la Wehrmacth cometió en Polonia bajo las órdenes de Blaskowitz, todo el mundo sabe que no solo las SS cometieron genocidio, la Wehrmacht hizo ejecuciones que duraban horas, horas y horas...creo que no se debería comparar ese comportamiento con el de los ejercitos aliados en Europa.

Joan dijo...

Resulta erróneo intentar establecer una separación artificial entre la política criminal del III Reich y el desempeño de la Wehrmacht en la Segunda Guerra Mundial.

De entrada, porque supone aceptar acríticamente la versión alentada por el generalato alemán, entonces encabezado por Erich von Manstein - fué quién coordinó la defensa del OKW ante el Tribunal Internacional-, en vísperas del primer proceso de Nuremberg en otoño de 1945, cuya síntesis se conoce como el "Memorando de los generales".

Por otra parte, si alguien busca más sobre esta obra y su autor, creo que extraerá conclusiones muy distintas a las que el autor del titular de ABC sugiere y que muchos parecen haber asumido sin contrastarlo debidamente.

Un saludo,

Unknown dijo...

primero en un estado de guerra como lo fue la II G m fue salvar tu vida o morir, y los soldados alemanes como otro cualquiera fue sometido al extremo p0or que ver morir a su compañero o un familiar debe ser impotente al ver que la vida se vay por ultimo se deve estar en el pellejo de ellos y creo que no es nada de facil atte j. caceres c.

Wittmann dijo...

Buenas Jesús.

Aun he descubierto hoy tu ya tan trabajado blog. Espero pasarme más a menudo.

De las pocas lecturas que he podido observar me ha llamado la atención esta. Es cierto que no se trata de algo nuevo, pero no lo es menos que es algo que pocos saben y que muchos desconocen. Y es la carga de prejuicio de que adolecen los soldados alemanes, pese a las grandes batallas e increíbles logros, ha conseguido desgastar la imagen de estos hasta límites insospechados. Y es que la gente prefiere obviar que el soldado alemán nunca utilizó armas ilegales y respetó todos los tratados vigentes en la época (los convenios sobre bombardeos sobre civiles, las moratorias sobre creación de buques de cierto tonelaje, etc) y basó su éxito en su valía y en el ingenio de los diseñadores de armas nazis (de los que no ha habido empacho en tomar sus ideas). Una pena que la gente prefiera no saber este tipo de cosas.

Un saludo y felicidades por este espacio.

Unknown dijo...

El ejercito Aleman a sido uno de los mejores del mundo para mi punto de vista nunca pudieron con el siempre terminaban pidiendo ayuda sus enemigos a los demas paises porque nunca podieron con el poderio del ejercito Aleman en la primera guerra mundial cuando Alemania venció a Rusia Francia,Italia y los Británicos fueron lloriqueando a pedir ayuda a los estados unidos porque savian que tenían la guerra perdida que Alemania estaba a punto d ganar y los Estados unidos poco oportunistas se metieron ala guerra sabiendo que los Alemanes ya estaban cansados de la guerra y que tenían muchas bajas y que estaban débiles de tantos años en guerra llegaron los estadounidenses frescos y con millones de soldados en forma y sin a ver pasado hambres ni años convatiendo a si quien no gana escomo si estuvieras boxeando durante 12 raunds y fueras ganando y después te quitaran a tu oponente con el que estabas peleando y te pusieran a otro completamente fresco que oportunidad tendrías contra eso,bola de oportunistas y a si los yanquis salieron con la cara en alto disendo k por ellos ganaron la guerra patéticos hubieran pelado con Alemania desde un principio aver si es cierto lo mismo paso en la segunda guerra pidieron ayuda los demas paises para derrotar a Alemania eran como 10 paises por asi desirlo encontra de Alemania asi como no les van a ganar y como siempre estados unidos fue de los ultimos en unirse ala guerra como los buenos oprtunistas que son y vuelven a desir que por ellos ganaron la guerra ya cuendo los Rusos y los Británicos se la pasaron peleando durante toda la guerra para que llegue Estados unidos y digan que por ellos por favor ni ellos se la creen que les crean la gente estupida que no save de Historia

Unknown dijo...

no te puedes basar en peliculas, el cine es norte americano y seria raro que muestren una pelicula con el lado oscuro yanki de la guerra. el ejercito alemas fue de los mejores dominaron toda europa(como los romanos) y ganaron no muchos años despues de aver perdido una guerra eran malo cuerpo a cuerpo contra los rusos ya que los rusos eran mas grandes y fuertes por ser un pueblo campesino pero estrategicamente la tecnologia que tenian era asombrosa, debo admitir que Hitler les perdono lo vida a los ingleses si no fuera por el inglaterra no existiria pudo bombardear inglaterra y mandar sus fuerzas por un solo frente pero no quiso por "piedad" incluso sus generales le decian que lo hiciera pero el no quiso. yo asta el dia de hoy nose porque no gano la guerra. ademas E.U.A. les gano a los japoneses no por bombarear sus islas semanas, no por tener mejor tecnologia que ellos sino porque mataron miles de civiles que no tenian nada que ver con la guerra con 2 bombas atomicas en las ciudades principales. los japoneses eran valientes eh inteligentes con sus pocos recursos. adios me despido. ojala algun dia el mundo cambie c:

Gonzalo Fresard dijo...

Cómo puede basarse en películas de Hollywood para emitir una aseveración tal? Qué seriedad por favor. Cómo ejemplo un botón: en la batalla de Montecassino, el soldado alemám le demostró al mundo que era muy superior al Aliado. Respecto de la guerra, Alemania la perdió por diferentes motivos, uno de ellos la falta de materias primas y armamento a escala. Es más, los aliados con todo el dinero, armamento y ganas, se tardaron después del desembarco de Normandía, más de 1 año? en avanzar 300 km y adentrarse al territorio teutón, enfrentando a un ejercito cansado, novato y sin armamentos y sólo reforzado en algunos casos con unidades devastadas de las Waffen SS. Siguiendo tiempos más modernos, 2 potencias aliadas después de la guerra adoptaron la doctrina, no solo del ejército alemán, sino de las propias SS, en la formación de sus fuerzas de élite. Digno de creer??

Gonzalo Fresard dijo...

Existe un libro de la seria editorial Galaxia Gutemberg, de llama Después del Reich. Léanlo y entenderán por qué este mundo está como tal. Sin ir más lejos, los ganadores escriben la historia.