jueves, mayo 05, 2011

¿Dónde estarás en el 2060?



Bueno, ¿no os habéis preguntado nunca qué estaréis haciendo en un año determinado? Pues un buen año para tomar com referencia puede ser el 2060.

En ese año está previsto que pasen muchas cosas; Newton ya predijo el fin del mundo para ese año, otro científico ha dicho que ese año llegará una nueva edad del hielo, y otro ha asegurado que será en el 2060 cuando el hombre alcance su límite físico.

Bien, para entonces a mí se me presentan únicamente dos opciones, y ninguna me seduce: o estar ya muerto, o con 94 años. Sea cual sea, no será demasiado mala, teniendo en cuenta que ya he escrito un libro y he tenido un hijo (me falta lo del árbol), y he visto a España ganar un Mundial.

Pues los que lleguemos/lleguen a esa fecha, seguramente leeremos/lean en los periódicos (o lo que haya entonces) que el gobierno prevé que el paro descienda en el segundo semestre, que el precio de la gasolina bate récords históricos o que el Madrid sigue denunciando las ayudas al Barça después de ganar éste su trigésima Champions, además del inevitable anuncio de la NASA de que ha encontrado agua en Marte. Pero la noticia que seguramente nos interese más será la del fallecimiento del último combatiente de la Segunda Guerra Mundial...

Pues esa noticia, pero referida a la Primera Guerra Mundial, es la que podemos leer hoy. Claude Stanley Choules, el último combatiente que quedaba vivo de la Gran Guerra, ha muerto en Australia a los 110 años. Choules, británico nacionalizado australiano, luchó en la contienda cuando todavía era un adolescente y falleció anoche en una residencia de ancianos de la ciudad de Perth.



Nacido en 1901, con apenas catorce años Choules se alistó en la Royal Navy poco después de que estallara la guerra, y a bordo del destructor HMS Revenge fue testigo de la rendición de la flota germana en 1918. Luego emigró a Australia, en cuyas fuerzas armadas sirvió durante más de cuatro décadas, y en 2009 publicó sus memorias, tituladas muy acertadamente "El último de los últimos".

Después de la muerte de este buen hombre ya no quedan más combatientes vivos, aunque sí una mujer, la británica Florence Green, empleada como camarera en una base de la Fuerza Aérea británica. De todos modos, y me apuesto lo que queráis, todavía tendremos que leer durante unos años que acaba de morir el "auténtico" último combatiente de la Primera Guerra Mundial...

Pues nada, espero seguir aquí cuando muera el último soldado de la Segunda Guerra Mundial, y dedicarle la entrada correspondiente en este blog...

Por cierto, me he visto en DVD la serie producida por Steven Spielberg THE PACIFIC; extraordinaria, me ha encantado... Pues a ver si los alemanes se animan y producen una serie similar, pero siguiendo las andanzas de un grupo de soldados germanos por varios frentes y batallas... ¿os imagináis?

8 comentarios:

Nonsei dijo...

Bueno, si el último combatiente de la Segunda Guerra Mundial llega hasta el 2060 puedes confiar en que estarás tú allí para contarlo. Serás como cuatro décadas más joven que él.
Muy buena tu entrada sobre el genio de la manipulación. Un saludo.

Jesús Hernández dijo...

Gracias a todos por no hacer sangre por mi error; difícilmente llegará algún veterano de la SGM al 2060, a no ser que la esperanza de vida para entonces sea de 130 años...

Calculé por lo bajo una edad máxima de 115 años y lo sumé directamente a 1945, con un par. Resultado=2060.

Si tomamos esos 115 años como edad de referencia, y calculando que el último combatiente pudo tener 15 años en 1945, en realidad moriría sobre el 2045.

Al darme cuenta del fallo he pensado el cambiar el post, pero nada, como dijo Pilatos, "lo escrito, escrito está".

Javi Navarro dijo...

Jesús, me regalaron por Navidad la serie de Pacific. Y si, a mi también me encantó. Tanto como Band of Brothers pero si que es cierto que el tema del pacífico resulta más fresco y menos explotado.
Desde que vi El Hundimiento añoro pelis y series que no sean contadas desde el punto de vista yankie.
Por cierto, viste los documentales de Cazadores de Nazis en tve2?

Jesús Hernández dijo...

Sí, creo que la serie en DVD es ideal tanto para que te la regalen como para autoregalársela uno. A mí me ha gustado mucho más que Band of Brothers, que me dejó muy frío.

Pues de la serie de Cazadores de nazis sólo pude ver un par de capítulos, a ver si la encuentro por ahí y me la veo, porque estaba bastante bien.

Juande dijo...

Y a mi que me gustó más Hermanos de Sangre, esta me ha dejado un poco frío, al contrario que tú, jeje. Será cuestión de gustos.
Y como dice el compañero, el punto de visto americano está muy trillado, se echan de menos películas sobre el otro bando u otras nacionalidades del ejercito aliado, incluso otras batallas como el asalto a Montecassino p.ej.
Enhorabuena por el post del simil Goebbels-Mourinho, lo enlacé a un foro y los madridistas me iban a matar, jaja.

Javi Navarro dijo...

Jesús acabo de terminar tu libro de Valkiria y me ha gustado mucho. He leído también la lista de pelis relacionadas que viene al final pero no les pones nota como hiciste en otros libros.
Merece la pena que vea ahora la peli de tom cruise o me lo ahorro? O mejor la antigua de 1994?

Jhalou-F1 dijo...

Una pelicula que me gusta mucho (de un grupo de soldados alemanes, visto desde el enfoque aleman) es "Stalingrado". Siempre que la veo lo hago en version original, y me encanta. Al igual que jugar a "Call Of Duty" escuchando de fondo "Katyusha", es como si por momentos estubiera en aquella época.

Jesús Hernández dijo...

Me alegro, Javi, que te haya gustado el libro. La respuesta fue bastante buena; salieron tres ediciones, se publicó en varios países y también la editó el Círculo de Lectores.

Pues la peli de Tom Cruise, sorprendentemente para lo que se podía esperar, es muy digna, recomendable cien por cien. Tampoco te pierdas la de 1994.