miércoles, julio 20, 2011

Postales históricas IV. La Wehrmacht en acción

Bien, vamos con una nueva entrega de la extraordinaria colección de postales de Pedroboso...

Ahora es el turno de ver a la Wehrmacht en acción, con escenas de lucha en el frente occidental, aunque en la segunda y tercera fotos se ve a los soldados alemanes con cascos de la Primera Guerra Mundial, a ver si Pedroboso nos explica un poco eso...










Aquí, Hitler con los héroes del asalto al fuerte belga de Eben Emael:




Aquí, ya un poco en plan cajón de sastre, carteles variados:









Hay que destacar esta postal holandesa de las SS; según me ha indicado Pedroboso, aunque no sea muy bonita, es cara y difícil de encontrar, ya que la tirada no fue larga.



Y para acabar, vamos con unas postales del famoso dibujante alemán de la época, Wolfgang Willrich:






Aquí, el coronel Bruno Brauer:



Y este señor, su cara me suena...



Bueno, pues éste no es el plato fuerte, así que todavía queda lo mejor...

4 comentarios:

pedroboso dijo...

Jesús, pues no se explicarlo bien. Tu eres más experto que yo. Al dorso de las postales no viene fecha , pero alguna está circulada y con matasello y son del año 34 y 36... con lo cual hay que suponer, que son previas al conflicto y probablemente no se trata de escenas de guerra o batallas, sino de simples maniobras o ejercicios de entrenamiento. No se si para entonces se usaba el tema del reciclaje y decidieron usar cascos de la 1GM, je,je...

Al dorso, en alemán, viene impreso "Wehrmacht-Bildserie" y un número.

Javier, en la entrada anterior, me preguntas por el precio que tiene mi colección. No se decirte, sería muy osado y atrevido por mi parte, dar un precio... Desde luego varios miles de euros seguro, pero hasta cuanto, no lo se.

Una postal, o libro, o sello, antigüo, puede tener el valor que tu quieras darle o estés dispuesto a pagar. Depende de la tirada en su momento y de los que perviven y se conservan en buen estado en la actualidad.. y ahí radica la dificultad.

P.ejemplo: la postal del Hitler y Franco, vista en una entrada anterior, editada en Alemania en Mayo de 1939, en honor a la Legión Cóndor... jamás la visto dentro del mercado filatélico, ni en ninguna publicación. Es rarísima, debió de ser una tirada mínima en Alemania, previa al conflicto. Para mi no tiene precio. Cuanto pagarías tu por ella? 100 euros, 200 euros, 500 euros quizás? No hay precio, es el que tu quieras pagar y que alguien esté dispuesto a vender. Cuantas quedan? Imposible saberlo... desde luego, si se pudiera demostrar (casi imposible) que no quedan, o solo contadas unidades, su precio sería escandalosamente alto, pudiendo llegar a cifras de 5 ceros.

Saludos

Jesús Hernández dijo...

OK, Pedroboso, tema aclarado; son escenas tomadas en maniobras anteriores a 1935, ya que en junio de ese año se adoptó el casco que llevarían en la SGM.

Javier dijo...

Gracias por tu respuesta, Pedroboso. Entiendo que el precio varíe en función de la oferta-demanda, pero era para hacerme una idea del precio medio por postal y la cantidad de postales que tienes, que son muchas y muy interesantes.

Esta tirada, por cierto, me encanta. Especialmente la de Zeppelin, después de leer cierto libro de cierto escritor. Los retratos me parecen una pasada, sobre todo el último (añadido el valor de a quién representa).

Eso sí, la primera tirada de "Fábulas de Esopo en la PGM" es la más divertida desde mi punto de vista.

pedroboso dijo...

Buen apunte Jesús, nunca fallas, queda aclarado y yo personalmente lo desconocía; con lo que las postales son aún, un poco más antigüas.

Javier, hay postales de esa época que puedes comprar por 20 o 30 euros y otras que llegan hasta los 300 o 400 euros. Las de Hitler, suelen ser las más baratas, pq hubo muchas y muy variadas.

Coincidimos en la serie de Esopo, es de mis series favoritas sin duda.

Espero que te guste (spoiler) lo que aún falta por llegar...