viernes, septiembre 21, 2012

EL CINE CRISTIANO DE ACCION

Bueno, hoy he ido con un amigo a una exposición que hay aquí en Barcelona sobre la guerra civil, pero como me da pereza subir ahora las fotos que he tomado, lo dejo para la semana que viene.

Vamos a hablar de cine. Allí en Perú descubrí un subgénero cinematográfico que desconocía por completo; a mi regreso le pregunté a un amigo cinéfilo y tampoco tenía la más mínima idea de que existieran esas películas. Aunque se ve que este subgénero se llama "drama cristiano", yo lo he bautizado como "cine cristiano de acción", porque refleja mejor lo que ofrecen.

Pues resulta que durante el viaje en autobús de Cuzco a Nazca, pusieron las típicas pelis de DVD. La primera fue LOS TRES CHIFLADOS, que ya había visto en el avión (es mala pero la verdad es que te ríes), y la segunda una peli de policías, que comenzó con buenas escenas de acción, pero que con el paso del metraje tomó un cariz muy distinto a lo que parecía ser...


Este filme era CORAGEOUS, pero en español es LA FUERZA DEL HONOR. La cinta presenta descaradamente y sin complejos los principios cristianos, y en este caso incide sobre todo en el tema de la paternidad responsable, aunque también otros valores que no suelen aparecer en el cine actual, como la defensa de la familia, la honestidad, la verdad o el espíritu de superación en el trabajo. De hecho, parece ser que la producción del film está muy ligada a la Iglesia Baptista norteamericana, según pone en la Wikipedia.

Sí, por lo que digo parece que la peli comenzó a volverse un rollo... pero nada de eso; continuaron las escenas de acción, muy bien resueltas, había drama, suspense, y también sentido del humor, con gags que funcionaban... Eso sí, Dios aparecía en casi cada línea de diálogo, viniera o no a cuento.

Aquí teneís el video clip con el tema principal:



El mensaje que trataba de transmitir estaba envuelto de manera muy inteligente y eficaz, mostrando un gran dominio del proselitismo, se nota la mano de los telepredicadores. Había secuencias que bordeaban el ridículo, pero si entrabas en su juego hay que reconocer que te llegaban. Si la véis, los que seáis padres tendréis que blindaros bastante para no emocionaros en algunos momentos; es una peli que, aunque no quieras, te toca la fibra... esta gente sabe lo que se hace.

Y después de Courageus pusieron otra, FIREPROOF, o PRUEBA DE FUEGO, del mismo director que la anterior.


Lo que os he dicho sirve también para ésta; en este caso no son policías, sino bomberos. Las escenas de acción están también muy conseguidas, especialmente una en la que los bomberos deben apartar a un coche que ha quedado accidentado en un paso a nivel con una mujer atrapada dentro mientras se acerca un tren a toda castaña... Y también hay gags que resultan; la gente del autobús se reía.

En Fireproof se centran en el tema del matrimonio, siendo los valores cristianos los que consiguen que sea "a prueba de fuego". Aunque también podría parecer un rollo, no era así; de hecho, llegué a mi destino antes de que acabase la peli y me sentí frustrado, ya que hubiera querido saber cómo acababa aquello...

Por suerte, en el siguiente autobús, aun siendo de otra compañía, ¡volvieron a ponerla! Así que pude por fin saber qué pasaba al final.

Y poca broma; Fireproof, que fue la primera en rodarse, costó apenas medio millón de dólares y recaudó 33 millones de dólares. Corageous costó dos millones de dólares y recaudó 34 millones, así que algo tendrá el agua cuando la bendicen, y nunca mejor dicho.

Pues si se os ha despertado la curiosidad, ya sabéis, mirad de buscadlas en los caladeros habituales a ver si están... ya me contaréis.

15 comentarios:

Javier dijo...

Yo he visto A Prueba de Fuego y me gustó. Los actores sobreactuan un poco, pero bueno.

El trasfondo cristiano me gusta, sabía lo que me iba a encontrar, en ese aspecto. De hecho comulgo con muchas de los puntos de vista de esa película. La recomiendo tanto a cristianos practicantes (como yo) como a no cristianos o no practicantes (mi novia, que la disfrutó y la acabó con los ojos colorados a punto de llorar).

Al parecer la producto de estas dos películas está formado por un colectivo cristiano que tiene bastantes películas de este tipo. A ver si me veo alguna más.

Javier dijo...

Entocnes es oficial pero sin pruebas, el Doctor Muerte ha muerto:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/21/internacional/1348257790.html

Fubar dijo...

Anda, mira quien es el prota de la peli, Kirk Cameron, el de "Los problemas crecen"! En youtube está la película completa en castellano. Saludos.

J. H. dijo...

"Courageous" la ví anoche y me encantó, no es ñoña ni ridícula, los americanos saben lo que se hacen.
Un verdadero descubrimiento.

Jesús Hernández dijo...

Bien, aunque de momento las dos opiniones que han salido son positivas, hay división de opiniones; a uno de los habituales del blog no le han gustado nada de nada, me ha dicho que me debió afectar el mal de altura, pero como es tan buena persona no lo ha querido hacer público aquí y me lo ha dicho por privado, para no minar públicamente mi credibilidad, en el caso de que tenga alguna.

Pues si la apuesta del cine cristiano de acción en muy arriesgada, lo que no es nada arriesgado es recomendar la tercera temporada de SPARTACUS. Ayer me la acabé de ver, viéndome los últimos cinco capítulos seguidos; aunque es la menos buena de las tres temporadas, ya que acusa bastante la sustitución del actor protagonista y la ausencia del personaje de Batiato, sigue siendo extraordinaria. Lo que no me ha gustado de ésta es que los guionistas se cargan a algún que otro personaje con mucho carisma, y que se echará bastante de menos, y hasta aquí llegó el spoiler.

Si queréis verla online, podéis hacerlo AQUÍ.

Mario Tenorio dijo...

Algún enlace para ver LA FUERZA DEL HONOR en español?, sin subtítulos por favor. Es una peli para ver con mi mujer y odia los subs.

Saludos desde el sur

Jesús Hernández dijo...

Prueba AQUÍ, Mario.

Mario Tenorio dijo...

Es todo un descubrimiento esta peli. El ser padre ayuda y te hace pensar en la responsabilidad que conlleva. Tal como se dice en un momento de la peli: "Cualquier imbécil puede ser padre".

Otra cosa, quiero dejar claro que no le perdonaré en la vida A JH la tarde de llanto que he pasado junto a mi mujer, sentados en el sofa, viendo la recomendación de este post. Merece la pena.

Saludos desde el Sur.

Mario Tenorio dijo...

A propósito, he estado indagando por internet y he averiguado que LA FUERZA DEL HONOR tuvo un coste de 100.000 dólares y recaudó 10 millones, no está mal..

Fireproof se presupuestó en 500.000 y recaudó 6,5 millones de dólares.

En España no se logra un éxito de ese tipo ni queriendo.. al menos que sea una de la saga Torrente.

Saludos desde el Sur.

Luis Guerra dijo...

Por favor, un poco de cordura cinematográfica.

Diálogos superficiales, personajes irrisorios, falta de ritmo y qué decir de las interpretaciones, simplemente lamentables. El diálogo en el coche patrulla al comenzar la película sobre si arriesgarían la vida por un hijo es de vergüenza ajena. Y qué comentar sobre la escena de cuando el inmigrante de la construcción se queda sin trabajo, no hay palabras para describir la sensación de bochorno del espectador. He de reconocer que ese fue mi límite y que por higiene mental tuve que dejar de verla, quizás fue un error y después se convirtió el telefilm en una obra digna de Billy Wilder o de Ernst Lubitsch, pero no voy a arriesgarme a averiguarlo.

Las películas de Ed Wood ya tienen sucesoras como peor película de la historia, por lo menos las de Ed tenían su punto humorístico y ni él se las tomaba en serio.

Mario Tenorio dijo...

Fireproof: A mi gusto menos emotiva que Courageous, pero muy aceptable. Lo que saco de estas pelis no son opiniones de cinéfilo sino conclusiones positivas que puedo guardar no se sabe para cuando.

Sobre la calidad de la peli no opino ya hay gente que lo puede hacer mejor que yo.

En definitiva una buena tarde- noche con mi mujer viendo cine con interés humano. Gracias JH por las recomendaciones.

Saludos desde el Sur.

J. H. dijo...

Buenas Mario, por suerte vi el film en la intimidad, reconozco que lloré como una maricona, patético(no lo hacía desde que ganamos el Mundial).
Me alegro que alguien lo haya podido compartir.Por gustarme me gusta hasta su música.Saludos.
http://www.youtube.com/watch?v=pkM-gDcmJeM&feature=fvsr

Jesús Hernández dijo...

Editada la entrada para añadir el video clip.

Mario Tenorio dijo...

Jajaja Jordi, me encanta tu comentario politicamente incorrecto, jaja. Pues sí, yo tambien lo hice como ya he dicho; en mi caso, soy de lágrima fácil en cualquier momento con un poco de carga emocional, me asoman el agüilla a los ojos. Teniendo hijos es fácil encontrar momentos así, sólo tienes que quedarte mirándolos y ¡hala! (quizá estoy escrbiendo demasiado...jeje)

Me ha gustado el comentario de Javier acerca de sus creencias religiosas y su condición de practicante. En estos tiempos parece que lo correcto es decir que se desprecia los valores cristianos. En mi caso diré que no soy creyente (mi mujer sí) pero admiro y comparto gran parte de los valores cristianos/católicos. Cuando la sociedad se rige por valores que rayan en la barbarie hay que admitir que la religión se convierte en la despensa de la moral. Pero claro, como dije en otro comentario, la fe no se puede comprar en una tienda, o se tiene o no se tiene.

La música es buena y también me gusta; una mezla de rock y country.

Otra cosa, he comprobado que las cifras que he aportado de coste de las pelis y sus beneficios en taquilla difieren de las de Jesús. Supongo que las cifras dispares se referirán a mercados distintos.

Saludos desde el Sur.

Unknown dijo...

Excelente post amigo, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar tu Blog.
Te invito al mio, seguro que te gustará:
http://heroes-de-accion.blogspot.com/

Un gran saludo, Oz.