martes, abril 30, 2013

SOY UN IGNORANTE



Bien, lo primero, una buena noticia. Nuestro amigo Luis Guerra, después de tres años de ímprobos esfuerzos, está a punto de ver la luz al final del túnel. Cuando hace tres años me dijo que tenía intención de publicar su novela, le advertí del valle de lágrimas que tendría que atravesar antes de ver su libro en las librerías; pero el muy inconsciente dijo que no temía a los elementos, y que estaba decidido a publicar si o sí.

Yo le avisé de que iba a tener que hacer ese viaje provisto de un paciencia que ni el santo Job, y que lo mejor era que desistiese, pero él ni caso... Así que se puso a ello y tras muchas y variadas vicisitudes, por fin va a ver el fruto de su fe ciega. Su libro, LOS DIOSES DE BERLÍN, ya tiene portada, que ha quedado bien chula:




Si no hay un cataclismo mundial, por fin este otoño podremos ver su novela en las librerías. Desde aquí iremos informando, tendremos entrevista con el autor, y habrá alguna sorpresa. Pero tiempo habrá para todo ello. Por ahora, felicitar a Luis por su trabajado triunfo y desear mucho éxito a su obra de debut.


Pues vamos a hablar de cine; ayer me acabé de ver AMOUR, de Michael Haneke, una peli que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oscar a la Mejor Película Extranjera. De Haneke ya vi la sobrevalorada LA CINTA BLANCA, ambientada en la Alemania de 1913 y que se vendía como una explicación del origen del nazismo, pero luego todo eso era humo. Peli lenta, insufrible, pretenciosa en su fingida humildad... Pues AMOUR, ídem de ídem, pero aun más grave, porque todo el metraje discurre dentro de un piso.




Todas las críticas la dejan por las nubes: "obra maestra", "magnífica", "cine inteligente de primer orden", "profunda", "sobresaliente"... Pero luego uno tiene la impresión de haber visto otra película. En algunas secuencias da la impresión de que Haneke decide poner a prueba la paciencia del espectador, pasándoselo bastante bien.

Más bien yo creo que esto es como el cuento del traje del emperador; si crees que la peli es un auténtico peñazo -por no decir otra cosa más vulgar-, pasas por ser un ignorante que no sabe apreciar el cine de autor y que ni siquiera sabe quién es Dreyer (esa es la prueba del algodón), así que mejor decir que estás de acuerdo con que es una obra maestra y quedas como un rey, aunque te hayas aburrido soberanamente.

Como yo, a estas alturas, ya me da bastante igual lo que piensen de mí, no tengo reparos en reconocer que hace un par de semanas me vi entera la saga de DESTINO FINAL, y que me lo pasé en grande. Curiosamente, hasta hace menos de un año desconocía que existiera esta saga porque el cine de terror para adolescentes no me llama la atención; la descubrí al ver Destino Final 5 en un autobús peruano, y a partir de ahí descubrí las otras:



Ahora tengo pendiente de ver una película documental de la que todo el mundo habla muy bien, SEARCHING FOR SUGAR MAN:





Esta creo que me va a gustar, porque la idea de partida ya me parece muy interesante. Pero ya os contaré...

EDITO (1-05-2013):

Ya me he visto SEARCHING FOR SUGAR MAN y, sencillamente, me ha encantado. Tenía las expectativas altas porque las críticas la dejan por las nubes, pero éstas se han cumplido plenamente, ha conseguido emocionarme.



En vez de hablar de la peli, lo mejor es que la veáis.




6 comentarios:

Luis Guerra dijo...

Gracias, Jesús por tus palabra y apoyo.

Juan Carlos Baca dijo...

Felicitaciones para Luis Guerra !!!

Seguro que tanto trabajo y tanta paciencia, se reflejará en el éxito de su novela. No sé los demás, pero yo me lo pienso comprar el primer día de venta. JH, no hay que irse fuera de España para encontrar buenos novelistas, ¿verdad? Personas como Luis Guerra enorgullecen la literatura española.

Por cierto, el 8 de abril sale a la venta la novela "Holocausto Manhattan" de Bruno Nievas. Tanto la portada como el argumento pintan muy bien.

http://www.casadellibro.com/libro-holocausto-manhattan/9788466647809/2103185

Luciano de Samosata dijo...

Y pensar que soporífera e insoportable Amour le ganó a la excelente película chilena No (ambientada en la época del plesbicito contra Pinochet) da como escozor.

Saludos.

pedroboso dijo...

Enhorabuena Luis!!

Luis Guerra dijo...

Gracias, Pedroboso. Machoman, muchas gracias por tus palabras, solo espero no desilusionar las expectativas creadas.

xirly dijo...

Pues a mí me encantó Amour (aunque estoy muy de acuerdo en que La cinta blanca está sobrevalorada), más que nada que retrata muy bien el desespero y la ansiedad por parte del paciente y del cuidador en un caso tan grave de AVC. Es lenta, muy lenta, pero, para mí, es una de las gracias.