domingo, septiembre 22, 2013

"HA VUELTO": UN DIVERTIMENTO GENIAL EN EL FILO DE LA NAVAJA


Bueno, amigos, voy a dejaros respirar de tanto BESTIAS NAZIS. LOS VERDUGOS DE LAS SS y vamos a hablar un poco de literatura actual, con dos libros que están cosechando un gran éxito y que, por tanto, seguro que ya habéis oído hablar de ellos.

Ahora mismo estoy en plena lectura de LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT, de Joël Dicker. Tengo que reconocer que nada de este libro me llamaba la atención; el título no puede ser más anodino, y el punto de partida -la resolución por parte de un escritor de un crimen cometido treinta años atrás- tampoco resulta demasiado motivador, y más para alguien como yo que no se siente atraído por la novela policíaca. Lo único que me gustaba era el cuadro de Hopper de la portada.

Pero el libro ha sido un éxito rotundo en Francia, lo que, para mí, es una garantía; otra cosa no, pero estos gabachos saben distinguir enseguida la buena literatura. Pues no se equivocan; este libro me ha enganchado, me está gustando mucho; es el típico que te atrapa desde el primer momento y ya no lo puedes dejar. Cuando lo termine ya os diré si vale la pena leerlo, aunque tiene todos los números para que así sea.

Vamos ya con el libro al que le dedico el post, HA VUELTO, de Timur Vermes.

El disparatado argumento ya lo conocéis; Adolf Hitler se despierta en un solar abandonado de Berlín en 2011, mientras alrededor de él están jugando a fútbol unos chavales. Tras varias peripecias, Hitler acabará convirtiéndose en una estrella de la TV e incluso de Youtube...



Cuando supe de la publicación de este libro, pensé que sería una soberana chorrada, y que había tenido éxito en Alemania únicamente porque sirve para conjurar sus fantasmas. Pero nada de eso, el libro me ha encantado.

A pesar de ese planteamiento tan absurdo, la obra funciona a dos niveles. Por un lado, la vertiente humorística; la aparición de Hitler en nuestra época da lugar a una serie de gags que en su casi totalidad funcionan. En algunos, reconozco que me reído a carcajadas.

El libro podía haberse quedado en eso, en explotar las posibilidades de ese hecho, y seguramente ese divertimento genial hubiera sido también un éxito, pero Vermes no se queda ahí.

No me cabe duda de que el autor ha llevado a cabo un estudio exhaustivo de todos los testimonios escritos en los que podemos escuchar la voz de Hitler, a pesar de que no son muchos, como sería el libro Las conversaciones privadas de Hitler o los volúmenes que recogen sus discursos, además del Mein Kampf, aunque en ese libro su voz está demasiado impostada, por así decirlo.

Digo esto porque, leyendo el libro, que está escrito en primera persona, uno tiene la tan asombrosa como inquietante sensación de estar escuchando al auténtico Hitler, con sus argumentos tan irrebatibles como falaces en el fondo, con sus graníticos principios impermeables a cualquier razonamiento que se salga de sus inatacables presupuestos ideológicos.

Como es de imaginar, el dar la voz a Hitler en un libro aparentemente humorístico entraña muchísimos riesgos. Yo, por ejemplo, hubiera visto muy difícil, si no imposible, encontrar el tono. Por ejemplo, ¿cómo enfocar el tema del Holocausto?

Pero Timur Vermes es tan hábil que logra pasearse por el filo de la navaja sin caerse; no cae en lo políticamente correcto, que hubiera sido lo fácil, ni enaltece al polémico personaje, lo que le acarrearía algún que otro problema, incluso penal... Y el tema del Holocausto no lo evita, pero lo torea utilizando un recurso genial.


Habría mucho que debatir sobre este libro, ya que sin duda presenta a Hitler bajo una óptica favorable, convirtiéndolo en un personaje carismático (acaba cayendo bien, una sensación confirmada por un buen amigo que también se lo ha leído), aunque el autor, para curarse en salud, desactiva una posible apología del nazismo criticando mordazmente a los que siguen apoyando hoy día esta ideología.

También hay otros muchos puntos de interés, como la disección que hace este Hitler redivivo de las contradicciones de nuestra sociedad, incluyendo las más prosaicas, como puede ser el funcionamiento de un supermercado.

Por cierto, patinazo de la traductora, Carmen Gauger, al hablar de "con sus fortines volantes, el americano y el inglés habían aligerado...". Y otro patinazo, que no sé si es del autor -aunque no lo creo, porque se nota que domina el tema del Tercer Reich- o de la edición española -lo más probable-, cuando sitúa el Putsch de Múnich en 1924.

Total, una novela recomendable para reírse un rato, pero también para echar una mirada a lo que nos rodea desde un punto de vista tan original como los ojos y el pensamiento de Hitler...





3 comentarios:

pedroboso dijo...

Bueno, el de Dicker se lo ha leido mi mujer y le ha encantado, era mi próxima elección tras el que estoy leyendo ahora, pero el de "Bestias Nazis" se va a colar... tendré que dejarlo para un poco más adelante y podré opinar.

En cuanto al de "Ha vuelto", ya había escuchado las buenas críticas, refrendadas ahora por JH y desde luego que me haré con el.

Saludos

Fubar dijo...

Avisar al que no lo sepa que para Navidades se estrena una película sobre la SGM basada en el libro de Robert M. Edsel, "Monuments Men: Allied Heroes, Nazi Thieves and the Greatest Treasure Hunt in History". La peícula estará protagonizada por Clooney y Matt Damon.
Para el que quiera saber más el ebook se puede encontrar por internet.
Saludos.

Roberto dijo...

Hola Jesús,

me encontré con este libro ahora recién. Se que es un poco tarde, pero recordé que tu lago habías posteado alguna vez. Bueno, he comenzado a leerlo y la verdad es que hay pasajes en que me he reído mucho. El episodio en donde por teléfono le piden su nombre real.... o cuando se pregunta algo muy cierto, tantos ringtones en los teléfonos, deben ser para reconocer el suyo....y así, tiene pasajes muy cómicos.

Sin perjuicio de lo anterior, en el fondo la crítica de la sociedad actual a través de los ojos de Hitler sin duda resulta interesante.

Hasta el momento me ha gustado el libro.

saludos,

Roberto