martes, septiembre 10, 2013

VIAJE AL OTRO BRASIL (1ª Parte)


Bien, amigos, estoy un poco liado con la inminente aparición de mi 19º libro, BESTIAS NAZIS, que, si los dioses y la distribuidora quieren, estará en las librerías a partir del lunes que viene.

Pero como lo prometido es deuda, vamos brevemente con alguna nota pintoresca sobre el viaje principal de este verano, el que hice al sur de Brasil. Fui allí tras la pista de los refugiados nazis, pero no la encontré, me informaron mal.

Aun así, el viaje me resultó muy instructivo. Cuando uno va al sur de Brasil, no aparece por ningún lado la imagen arquetípica de este país tropical; playa, samba, mulatas, carnaval... Supongo que todo eso se capta cuando viajas a Río de Janeiro o Salvador de Bahía, pero en donde yo estuve, en el estado de RIO GRANDE DO SUL (pronúnciese giugrandedosú), eso parece tan lejano como pueda serlo desde aquí.

Ya lo apuntaba Roberto en los comentarios a mi último post antes del viaje: "Te sorprenderá ver que es muy poco brasilero, el sur de Brasil. El de verdad está en el norte". Pues es cierto; podríamos decir que Rio Grande do Sul tiene más parecido con Uruguay o Argentina que con el propio Brasil. De hecho, los naturales de este estado se hacen llamar "gaúchos" (así, con acento en la u).

Yo ignoraba que en Brasil pudieran haber gauchos hasta la llegada de Ronaldinho, el futbolista del Barcelona, al que aquí se le decía el "gaúcho" (por cierto, sorprendentemente allí Ronaldinho tiene una imagen pésima, debido a un presunto escándalo de corrupción).

La capital de Rio Grande do Sul es Porto Alegre, una ciudad agradable de tamaño medio, con extensos parques y vistas al estuario del río Guaíba. Aquí me tenéis en el autobús turístico que recorre la ciudad, ante el edificio del Ayuntamiento. La fuente que podéis ver en el ángulo inferior izquierdo es la Fuente Talavera de la Reina, regalo de la colonia española en 1935.



Por cierto, en las librerías de Porto Alegre vi algún libro que me sonaba de algo...



Siguiendo con la identidad gaúcha, el traje típico riograndense es el que suelen vestir los gauchos; incluso se puede ver por la calle a alguno vestido de esa manera. También se suele tomar mate (al que llaman chimarrão).

Incluso hay bastantes tiendas de artículos "gaúchos", en los que puedes encontrar material para barbacoas (allí se dice churrasco), sombreros, sillas de montar o cuchillos. Yo, como soy aficionado a los filos, no pude resistir la tentación de hacerme con uno; aquí lo tenéis, aunque la foto no le hace justicia:


Por cierto, allí la carne es buenísima, nada que ver con la de aquí. Los animales se crían libres en enormes haciendas y eso se nota en la excepcional calidad de la carne, es otro concepto; supongo que pasará lo mismo con la carne uruguaya o argentina.

Pues tuve el honor y la suerte de ser invitado a un churrasco. Aquí tenéis la prueba gráfica, ni os digo cómo estaba la carne...


Me gustaría dedicar un post a la historia de Rio Grande do Sul, ya que es muy interesante, a ver si más adelante me animo. Lo más destacable es que llegó a ser independiente durante diez años, entre 1835 y 1845.

Aunque ahora está plenamente integrado en Brasil y el independentismo es una opción marginal, esa marcada identidad propia se ha transmitido hasta la actualidad. Sus habitantes se declaran gaúchos antes que brasileños, y la selección brasileña de fútbol, por ejemplo, tiene un seguimiento limitado; incluso es frecuente que haya gente que en los mundiales vaya con otras selecciones.

Pues de momento, esto sirve como introducción; seguiremos hablando de "el otro Brasil"...


4 comentarios:

isra dijo...

Pensé que habías ido buscando la Kolonie Waldner de Botaya, jeje.

En fin, seguiremos con los reportajes National Geographic hasta la próxima semana, eso sí, esperaré al finde que tengo libre para pasarme por la casa del libro a por ese libro que ha escrito un tal Jesús Hernández sobre no sé qué de asesinos nazis, mientras échale un vistazo a esto...

http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=2974

Mario Tenorio dijo...

¿Y cómo pasaste el cuchillo por el aeropuerto? Simple curiosidad.

Saludos desde el Sur.

Jesús Hernández dijo...

Hola, isra. Gracias por lo de Patton, pero ese libro... ¿es una novela? Mi olfato me dice que se trata de historiografía creativa...

Mario; pues... facturándolo dentro de la maleta.

Mario Tenorio dijo...

Ah bueno, pensaba que te podian poner problemas...pero claro si va con el equipaje facturado..:) Gracias.

Saludos desde el Sur.