jueves, noviembre 07, 2013

NO ME ESPERABA ESTO DE JOACHIM FEST


Bien, vamos brevemente con el libro que estoy leyendo ahora. Se trata de un libro antiguo (2006), que tenía desde hace tiempo, pero que me resistía a hincarle el diente.

Se trata de YO NO, del historiador alemán JOACHIM FEST, que todos vosotros conocéis. Seguramente todos habéis leído su monumental biografía de Hitler, quizás la mejor. Aun así, Fest nunca me ha caído bien, no sé por qué. Su biografía, a pesar de ser muy buena, me parece un tanto fría, muy académica y un tanto árida, que es la manera educada de decir aburrida. Me gusta mucho más -ya se que me repito más que el ajo- la de John Toland, despreciada por los especialistas pero, para mí, realmente fantástica.

Pero no sólo Fest me caía mal, sino también el libro en sí, ya que su aparición coincidió con la confesión de Günter Grass de su pasado nazi, por lo que ese "Yo no" de Fest se me aparecía muy ventajista. Total; que mis expectativas ante este libro, una autobiografía de Fest, no podían estar más bajas.


Pues voy por la mitad del libro y... me está encantando. Esta bien escrito, de forma inesperadamente ágil, recoge muchas anécdotas e incluso me atrevería a decir que presenta valor literario. Así que ha sido una auténtica sorpresa. Pero, aparte de eso, el tema tratado es de enorme interés. Se centra sobre todo en su padre, un hombre que se negó a seguir el rebaño cuando los nazis alcanzaron el poder, y vemos las consecuencias que tuvo que sufrir.

Cuando alguien quiere mostrarnos la cara más cruel del nazismo, nos presenta la persecución de los judíos, que acabó con su exterminio, pero, en cierto modo, ya nos hemos insensibilizado un poco por sobreexposición. Yo creo que captamos mejor el horror del ese régimen cuando se trata de un caso como el del padre de Fest; alguien que no es judío, y que por tanto tan sólo debía haber dicho "sí" para evitarse un montón de problemas, no sólo a él sino a su familia... Pero él dijo "no", y fue una decisión que pagó muy cara.

El lacónico título del libro está sacado de una frase latina que me he subrayado: "Etiam si omnes, ego non" (aunque los demás lo consientan, yo no), algo que es muy fácil de decir, pero no tanto obrar en consecuencia.

Y también he subrayado este chiste, aplicable a la mayoría de nuestros políticos: "Lo que tiene Hitler es que miente con tanto descaro que incluso es falso lo contrario de lo que él dice".


El libro trata sobre el nazismo, pero eso es aplicable al totalitarismo, incluido el de baja intensidad que es el que podemos sufrir hoy. Por ejemplo, vemos como los nazis prohibían a su padre que se ganase la vida de ningún modo, como medio de presión para que diese su brazo a torcer. Eso ocurre hoy con los disidentes chinos, según un reportaje que leí.

Pero hay otro totalitarismo más light, que es el de la opinión comúnmente aceptada. Mucha gente opina en público lo que la mayoría para no significarse, aunque en realidad los que piensan así son la auténtica mayoría -no sé si me he explicado-. El otro leí una tercera de ABC en la que Carmen Posadas explicaba mejor que yo ese concepto, la IGNORANCIA PLURALISTA. El término no me parece el más adecuado, deberían inventar otro, preferiblemente en inglés para que sea más cool, pero de momento es lo que hay.

Por cierto, que el libro de Fest también tuvo su ración de polémica.

Pues si tenéis, igual que yo, el libro de Fest abandonado en alguna estantería a la espera de su oportunidad, no demoréis más su lectura...

Por último, un aviso para los que os quede cerca Calahorra; este sábado 9 de noviembre, para celebrar el 90º aniversario del Putsch, nuestro amigo Luis Guerra presenta su novela LOS DIOSES DE BERLÍN.

AQUÍ tenéis la nota de prensa. Un pajarito me ha dicho que, de momento, hay un fiel seguidor del blog que se va a desplazar hasta allí desde una ciudad cercana. Seguro que Luis, rodeado de los suyos, lo hace genial, porque ya presentó el libro en la difícil plaza de Bilbao y no pudo hacerlo mejor...

Posdata: Por supuesto, lo de que es para celebrar el Putsch es una broma, pero hay coincidencias que las carga el diablo.


4 comentarios:

Nacho dijo...

Interesante entrada Jesús. Coincido contigo en que la biografía de Toland es la más "entretenida" de leer. Con Fest me ocurre que siempre he tenido la impresión de que fue un oportunista de tomo y lomo. Es innegable que se aprovechó de Speer y que le manipuló. Speer dependió mucho de él para vender sus libros. Él mismo Fest decidía qué se debía publicar.

Sobre la "Ignorancia pluralista", pues no puedo estar más de acuerdo. En los últimos, digamos 200 años, desde la Revolución Francesa, pero mucho más desde el inicio del siglo XX, la manipulación de las masas es un hecho evidente, que ha alcanzado cotas brutales en nuestra época. La indignación de las masas es algo que está perfectamente preparado, así como su pensamiento. Yo tengo una máxima: cuando miles de personas protestan al unísono contra algo, lo pongo en cuarentena.

Recomiendo la lectura "La Manipulación de los indignados", libro anómino (pero que los blogeros de nuestro "gremio" conocemos al autor). Resulta muy esclarecedor.

Saludos a Jesús y a sus incondicionales.

Mario Tenorio dijo...

Bueno, envío un off topic que agobia un pelín

https://maps.google.co.uk/maps?q&layer=c&z=17&sll=51.395447,0..526920&cid=17046179510385526206&panoid=D03HgqkhWFIAAAQJOMnFiA&cbp=13,256.06090562598519,,0,0&ved=0CA4Q2wU&sa=X&ei=rHJzUqj3KsnNiAaniYDYDA&gl=GB&hl=en


Saludos desde el Sur.

Jesús Hernández dijo...

Tomo nota del libro que recomiendas, Nacho, gracias.
Y sí, un poco claustrofóbico ese paseo virtual por el submarino... gracias por el aporte, Mario.

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias por tu aporte, José Angel, un saludo.