miércoles, diciembre 18, 2013

CUATRO HORAS PENSANDO



Bien, amigos. Hoy estoy bastante contento. Llevaba unos días preocupado porque no lograba "visualizar" el libro en el que estoy trabajando ahora. Aunque dispongo de excelente material y llevo un buen ritmo de escritura, no conseguía "ver" el resultado final, y eso resultaba ya desesperante.

No me váis a creer si os digo que esta mañana he estado casi cuatro horas únicamente pensando, sin escribir una línea... y que me ha resultado agotador.



Pero poco antes de ir a comer, después de cruzar un par de mails con mi editor trasladándole mi inquietud, se me ha encendido la bombilla y he comenzado a vislumbrar el libro ya editado... y a última hora de la tarde ya tenía en la mente la idea fuerza de todo el proyecto. Lo malo es que voy a tener que tirar a la basura la introducción que ya tenía escrita -con lo bien que me había quedado-, refundir varios capítulos, borrar párrafos enteros, y escribir otros nuevos, pero estoy convencido de que ese esfuerzo va a valer la pena.

Como se suele decir, es el propio libro el que te dice cómo quiere ser. Sólo tienes que escucharlo, aunque a veces tarde más de la cuenta en hablarte... Pero no hay que desesperar; como creo que dijo Picasso, hay que esperar que te venga la inspiración, pero te ha de sorprender trabajando.

En días como hoy es cuando estoy más contento de ser escritor. Aunque parezca que uno no está haciendo nada, tumbado en la cama por ejemplo, tu cerebro está funcionando a toda máquina, como los motores de un U-Boot, creando algo que no existe. Sabes que en ese material que has acumulado y diseccionado hay UN LIBRO, pero no consigues que emerja de ese magma informe.

Imagino que los escultores, cuando tienen el bloque de mármol delante, se sienten ante un reto similar.




Por eso, cuando logras por fin imaginar ese libro sientes un orgullo especial, al ver cómo tu cerebro, él solito, ha generado una idea presuntamente brillante por la que la gente estará dispuesta a pagar dinero (espero).



Lo difícil ya ha pasado; ahora se trata de ir plasmando lo que ya tengo en la cabeza, así que a partir de ahora todo va a ser más fácil.

Como dije, este libro va a ser corto, pero va a tratar un tema que os va a sorprender. Aunque ya habéis leído mucho sobre la Segunda Guerra Mundial y el Tercer Reich, este es un tema que ha sido sistemáticamente ignorado por la historiografía, por lo que supone una novedad. Ahora espero trasladar estas ideas al papel y que el resultado esté acorde con mis expectativas.

Disculpad porque el post me ha quedado demasiado personal y me temo que sin mucho interés, pero sentía necesidad de expresar de algún modo lo que he sentido hoy, así que os ha tocado aguantarme. Espero que el próximo os resulte más interesante...





8 comentarios:

pedroboso dijo...

Ánimo Jesús que siempre nos sueles sorprender con las temáticas de tus nuevas obras y esta nueva, seguro que no defrauda.

Saludos

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Pedro. Sí, ya cuento seguro con que el tema va a sorprenderos...

Pues acabo de ver con los amigos el tercer y cuarto capítulos de la serie documental de National Geographic NAZI SUPERESTRUCTURAS. El tercero está dedicado a la base de submarinos de Lorient y la verdad es que nos ha dejado con la boca abierta, hemos coincidido en que es el mejor de los emitidos hasta la fecha. El cuarto, dedicado a los megatanques, no nos ha gustado tanto; tiene unos quince minutos de morralla para cubrir el minutaje, pero también nos ha descubierto bastantes cosas que no sabíamos. Impresionantes las imágenes reconstruidas digitalmente del colosal tanque MAUS.

Total, que si podéis ver esta serie, os la recomiendo. Aunque sepáis ya bastante de la SGM, os garantizo que os va a sorprender. Además, la fórmula de imágenes de archivo + opiniones de expertos + dramatizaciones + escenarios en la actualidad + reconstrucciones digitales me parece perfecta.

Jesús Hernández dijo...

...quería decir NAZI MEGAESTRUCTURAS.

Por cierto, lamentablemente, la serie sólo tiene seis capítulos... el quinto se titula EL AVIÓN DE COMBATE DE HITLER (¿se referirá al Me-262?) y el quinto LA FORTALEZA DE BERLÍN, que no alcanzo a saber a lo que se refiere. Estos capítulos no parecen prometer gran cosa, así que parece que lo más interesante ya se ha emitido.

Luis Guerra dijo...

Acabo de ver el primer capítulo de la serie de documentales de nazi Megaestructuras dedicada a las fortificaciones de la costa atlántica.
Muy interesante ver como aún quedan en pie algunas estructuras y cañones, pero al final lo han estropeado.
Cuando hablan de Rommel dicen que Hitler le obligo a suicidarse solo CUATRO DÍAS DESPUÉS DEL DESEMBARCO, es decir el 10 de Junio. Todos sabemos que eso ocurrió el 14 de octubre después de haber sido acusado de participar en el atentado de Hitler del 20 de julio. No sé cómo pueden tener esos errores tan grandes.

Jesús Hernández dijo...

Tienes razón, Luis, de vez cuando sueltan algún dato digamos que discutible, pero no descarto que sea cosa de la traducción, que no parece hecha por un experto.

En el capítulo dedicado a los megatanques que vi ayer dijeron que el Tiger hizo su debut en Kursk (!).

Quiero pensar que es fallo de traducción, porque dudo que National Geographic cometa esos fallos.

Luis Guerra dijo...

Quizás tengas razón y lo han traducido mal y no eran 4 días, sino 4 meses que eso si concuerda

La'badesa dijo...

He llegado a su blog desde ABC y me ha encantado hallar estas historias tan amenas y bien documentadas. Hace años, intenté yo también recopilar historias menudillas de la Segunda Guerra Mundia, pero se me acabó la paciencia enseguida, porque lo mío es la Alta Edad Media. Lo de su "técnica" para pensar en un libro pronto a editarse, he ha hecho sonreir, porque yo estoy en la misma tesitura. Un saludo.

Jesús Hernández dijo...

Bienvenida al blog, Carmen; si tenemos alguna duda sobre la Alta Edad Media, ya tenemos asesora...
Un saludo,