martes, enero 26, 2016

"EMPERADOR" (2012): UNA PELI-CASTAÑA SOBRE UN CAPÍTULO POCO VISTO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



Vamos con otra recomendación, a pesar de que, ya os adelanto, se trata de una película fallida.

Es EMPERADOR (Emperor, 2012), un film que trata sobre la primera fase de la ocupación norteamericana de Japón, un capítulo poco visto de la Segunda Guerra Mundial. De películas sobre el final del Tercer Reich hay a patadas, pero sobre el final de Japón hay bien pocas.

El leitmotiv es el informe que el general Bonner Fellers confeccionó para ayudar a tomar una decisión sobre la suerte que debía correr el emperador Hirohito. Es decir, si se le debía juzgar por crímenes de guerra o respetar su figura para facilitar la transición hacia un régimen democrático.

Tengo que reconocer que no conocía la figura de Fellers, ni su aportación, así que no os puedo decir hasta qué punto la película refleja la realidad. Me imagino que el guionista se tomó bastantes licencias, como la historia de amor que protagoniza, una concesión para ampliar el público potencial.




Desde el punto de vista cinematográfico, el film es una castaña, no os lo voy a ocultar. Parece más un telefilm de domingo por la tarde que una auténtica película.

Me da la sensación que ahí nadie creía en el proyecto; ni el guionista, ni el director, ni los actores. Incluso al siempre solvente Tommy Lee Jones se le ve incómodo interpretando al general Douglas MacArthur y apenas al final parece hacerse con el personaje. El protagonista, Matthew Fox, que interpreta al general Fellers, no logra transmitir nada, a pesar de sus esfuerzos. Tan sólo resultan convincentes los actores japoneses.




De todos modos, si os interesa el siempre marginado teatro del Pacífico, os aconsejo vivamente la película, ya que os servirá para visualizar algunas cosas que sólo vemos en los libros. A destacar la visión del Tokio destruido por los bombardeos y cómo la gente sobrevive entre sus ruinas, en contraposición con el palacio del emperador.

Creo no equivocarme si digo que el frente oriental es nuestra asignatura pendiente. Yo estoy intentando cubrir ese flanco tan descuidado; por ejemplo, ahora estoy con la lectura de NAGASAKI, de George Weller, aunque es un libro irregular que no me decido a recomendar. Y tengo en la estantería, desde hace unos años, las memorias de MacArthur, cuya lectura entra invariablemente en los propósitos de Año Nuevo.

Por último, anunciaros que el 11 de febrero tengo novedad editorial, aunque en este caso es la reedición actualizada de uno de mis primeros títulos. Seguiremos informando.



5 comentarios:

O'Terror do Cumulonimbo dijo...

Muy de acuerdo con tu post sobre esta película que ha pasado sin pena ni gloria por los cines Españoles. Tengo una referencia a ella y a otras en mi Blog (entrada dedicada a la bomba atómica):
http://greatbustardsflight.blogspot.co.at/2015/08/la-bomba-atomica-vista-por-un-chaval-de.html

Un cordial saludo
Manolo

Roberto dijo...

La vi hace tiempo ya y me quedó la misma sensación.

lbo dijo...

Siguiendo también tus recomendaciones, he estado leyendo Némesis de Hastings. En general me ha gustado mucho; así, por ejemplo, la descripción de la batalla del golfo de Leyte o Okinawa. Sin embargo me ha cansado algo el excesivo peso que tiene lo chino, y que el narrador pase de dar una visión panorámica en casi todos los capítulos a una descripción muy centrada en unos testimonios individuales cuando habla de China. Aunque reconozco que del asunto sabía muy poco.

Sobre la misma temática que Emperador, hay una película rusa muy buena, de 2005: Sol, de A. Sokurov. Muy pausada pero muy sensible a la mentalidad japonesa, y muy detallista.

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias, Ibo, por recomendar esa película, apuntada queda.

Y gracias por descubrirme a este director. La verdad es que no conocía a Sokurov; he recurrido a la wiki y he visto que tiene una trilogía dedicada al poder, en la que Sol es la tercera.

Copio:

Sokúrov filmó una trilogía sobre políticos del siglo XX: Moloch (véase Moloch) (1999) sobre Hitler (que narra un día en la vida de Hitler en el refugio alpino "El nido del Águila", con Eva Braun, Joseph Goebbels y su esposa Magda y Martin Bormann), Taurus (2000) sobre Lenin, y El Sol (2004) sobre el emperador Hirohito.

Voy a intentar verlas.

lbo dijo...

No he visto Taurus, pero si ví Moloch. Creo hay que reconocer a Sokurov como muy intuitivo. Por ejemplo, la escena campestre con Hitler y Eva Braun me pareció muy buena. También casi todo lo relacionado con Eva Braun en ese film. Pero en general Moloch no me terminó de convencer, a pesar de de ser desde mi punto de vista recomendable. Sol me parece mejor.
También he visto de Sokurov el documental Sonata para Hitler pero eso sin duda lo consideraría no recomendable; muy lamentable en realidad.