miércoles, febrero 03, 2016

UN EMOCIONANTE DOCUMENTAL SOBRE EL MURO DE BERLÍN





Bien, amigos, hoy vamos con una recomendación. Ahora me estoy documentando sobre Alemania Oriental, por lo que me estoy viendo los documentales que hay disponibles sobre el tema.

Youtube, como fuente de información para los que nos apasiona la historia, es una herramienta valiosísima. Seguramente muchos sean reacios a reconocerlo, al tener que compartir ese medio con toda la basura que ahí se puede encontrar, por lo que como fuente queda automáticamente desprestigiada. Pero eso me da igual; el caudal de información que se puede encontrar ahí es inagotable, y no debemos tener reparos en aprovecharlo.

Además de los típicos documentales, he encontrado ahí películas propagandísticas del régimen y filmaciones amateurs que proporcionan una perspectiva muy estimulante. Por supuesto, si no existiera internet ni esa plataforma, serían filmaciones a las que sería muy difícil acceder.

De todo lo que he visto, podría recomendaros varios videos, pero quiero destacar sobre todo éste, que me resultó muy emocionante.

Aquí lo tenéis.





El punto fuerte del documental es la dramatización de las fugas, lo que hace que el espectador pueda meterse de lleno en la historia. Después de asistir a los esfuerzos desesperados de tanta gente por atravesar el Muro, el contraste con la alegría ante su caída hace que sea imposible no emocionarse.


Si tenéis interés por el tema de la Alemania Oriental, no podéis dejar de ver este otro documental. Aunque lo he buscado en español, sólo lo he encontrado en el inglés original y subtitulado en portugués: O MUNDO PERDIDO DO COMUNISMO. O PARAISO SOCIALISTA.

Aun así, creo que merece mucho la pena hacer el esfuerzo, ya que ofrece una visión alejada de los típicos documentales, al centrarse en la vida cotidiana. Se basa en el testimonio de los que vivieron allí entonces, a través de las filmaciones amateurs que ellos mismos realizaron.







Aunque hay otros videos que merecen ser vistos, para concluir os dejo aquí uno de sólo diez minutos que explica, mediante reconstrucción con ordenador, cómo era el Muro de Berlín:





De momento, os dejo esta información como aperitivo, pero en poco tiempo tendréis aquí información muy interesante, y de primera mano.


No hay comentarios: