lunes, enero 23, 2017

OPERACIÓN ANTHROPOID (2016). UN FILM REGULAR, PERO UN EXCELENTE DOCUMENTAL DRAMATIZADO




Este fin de semana pude ver por fin OPERACION ANTHROPOID (2016), una producción británica dirigida por Sean Ellis, que narra la Operación Antropoide, conocida por todos vosotros.

Si alguno quiere conocerla en detalle, le recomiendo mi libro OPERACIONES SECRETAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (Nowtilus, 2011), en donde le dedico un capítulo. Gracias precisamente a que escribí esta obra, leí todo lo que había disponible sobre esta operación, por lo que la conocía bastante bien cuando me dispuse a ver la película.




Pero antes de entrar en los aspectos históricos, hay que decir que, si uno espera ver una gran película, se verá tal vez decepcionado. Hasta la ejecución del atentado, el film discurre de un modo cansino y perezoso, y desprende cierto aroma a telefilm.

Afortunadamente, el espectacular asalto final a la iglesia de San Cirilo y Metodio consigue que la película termine en alto y por eso queda un muy buen sabor de boca final.




En cambio, si uno esperaba, como es mi caso y supongo que el vuestro, ver en imágenes el desarrollo de la Operación Antropoide, se quedará muy satisfecho.

Así que lo que más me sorprendió del film es que muestra un gran interés por ceñirse lo más posible a la historia original -aunque hay las lógicas licencias-, con una atención especial a los detalles.

Por ejemplo, nada más producirse el atentado, se enfoca claramente (incluso haciendo zoom) al asiento agujereado del coche de Heydrich, en el que se aprecian un par de crines de caballo, del que estaba formado el relleno de los asientos, con el que se supone que se infectó la herida en el bazo, provocándole una septicemia que acabaría con su vida.



A la mayoría de gente le pasará por alto ese detalle, pero a nosotros no...

Además, la película está muy bien ambientada, la fotografía remite a aquella época y hasta Heydrich es clavado al original.

Sin embargo, como he dicho, creo que el film no acaba de funcionar. Me da la impresión que la dirección de actores no es muy buena; los diálogos van a trompicones, no hay naturalidad ni química. Parece que el engranaje de la película tiene arena todo el tiempo... o igual es una impresión mía.

En todo caso, por poco interés que tengáis en la misión para matar a Heydrich, os recomiendo ver esa cinta. Prescindid de que sea una película y, si os ponéis a verla como si estuviérais asistiendo a un documental dramatizado, seguro que os gusta.

No hay comentarios: